Cinco celebraciones de Semana Santa para descubrir Castilla La Mancha

La Comunidad cuenta con más de 20 fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional e Internacional
|

Foto TurismoCastillaLaMancha SemanaSanta 15032018 (1)

Durante Semana Santa el territorio nacional al completo se vuelca y transforma para celebrar esta festividad. Y es que pocas veces al año, los más de 8.000 municipios que conforman España actúan al unísono para conmemorar una fiesta.

Castilla-La Mancha, enriquecida por un vastísimo patrimonio cultural e histórico, ve en la Semana Santa una posibilidad de compartir con el viajero su folclore más representativo. Con más de 60 Fiestas de Interés Turístico Regional, Nacional e Internacional, la Comunidad Autónoma invita a descubrir los secretos de la tierra a través de cuatro celebraciones emblemáticas.

Semana Santa de Tobarra (Albacete)

En el municipio albaceteño de Tobarra, los tambores suenan ininterrumpidamente durante su Semana Santa –más de 100 horas-. Únicamente actos solemnes como la bendición impartida por la imagen articulada de Jesús Nazareno consigue enmudecer ese ran rataplán tan característico. Tras el sermón, y seguido de las notas de la marcha fúnebre Mektub, más de 30.000 personas, procedentes de todas partes del mundo, observan cómo la talla cobra vida y su brazo bendice a los presentes, en los cuatro puntos cardinales.

Una vez finalizado ese momento, los tambores retoman su son acompañando de forma incesante en la procesión de la Santísima Virgen de los Dolores, talla de Francisco Salzillo, y en la Bajada del Cristo de la Caída cuyas andas pesan 2.000 kilos. La autenticidad de sus tradiciones hacen que la Semana Santa tobarreña haya sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Semana Santa de Hellín (Albacete)

La Semana Santa de Hellín, ciudad por excelencia del tambor, se caracteriza precisamente por la integración de dicho instrumento en una festividad declarada de Interés Turístico Internacional.

Así, en la Tamborada más de 20.000 personas, ataviadas con túnica negra y pañuelo rojo o negro al cuello redoblan sus tambores por las calles de la ciudad. A pesar de que la primera tamborada oficial comienza el Miércoles Santo a las 15.00 horas, es el Viernes de Dolores cuando suenan los primeros tamborileos, día en el que antiguamente se templaban dichos instrumentos.

Sin embargo, la mañana del Domingo de Resurrección, el redoble de tambores da paso a un silencio ensordecedor en los instantes previos al ‘Encuentro’. Una vez abierta la piña que libera decenas de palomas, retoman al unísono el renovado brío en la última procesión de la Semana.

Foto TurismoCastillaLaMancha SemanaSanta 15032018

Ruta de la Pasión Calatrava (Ciudad Real)

La Ruta de la Pasión Calatrava es un itinerario, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, que recorre los municipios que componen el Campo de Calatrava y que formaban la antigua Orden cisterciense homónima -Aldea del Rey, Almagro, Bolaños, Granátula, Miguelturra, Pozuelo, Torralba, Valenzuela, Moral y Calzada de Calatrava. Durante cinco días, desde el Miércoles Santo hasta el Domingo de Resurrección, la comarca ciudadrealeña propone un viaje donde el espectáculo trasciende lo religioso. Y es que a las escenificaciones más representativas como la de la Pasión de Cristo con antiguos romances y músicas propias de cada localidad, encontramos otras más genuinas como el ‘Juego de las Caras’ que rememora el sorteo de la túnica de Jesucristo. Todo ello, unido al patrimonio cultural, natural y gastronómico de la zona, conforma la identidad colectiva de los municipios calatravos, teniendo su máximo esplendor durante la Semana Santa.

Semana de Música Religiosa de Cuenca

La Semana Santa de Cuenca está considerada Fiesta de Interés Turístico Internacional, entre otros motivos, por su Semana de la Música Religiosa. Este año se celebra la 57 edición cuya programación está liderada por la presencia de las tres grandes obras de J.S. Bach, 'La Pasión según San Mateo', a cargo de Les Musiciens du Louvre y bajo la dirección de Marc Minkowski; 'La Pasión según San Juan', con Ton Koopman al mando del Coro y Orquesta Barroca de Ámsterdam y finalmente, 'la Misa en si menor', a cargo de Conductus Ensemble, dirigidos por Andoni Sierra.

Una semana donde la música religiosa se convierte en el epicentro. Entre las actuaciones principales la Orquesta y Coro del Festival, bajo la dirección de su titular Cristóbal Soler, con el 'Requiem K 262', de W. A. Mozart con el reconocido Ramón Vargas como uno de los tenores solistas. Además, siguiendo la tradición, el compositor Juan José Colomer presentará la premiere mundial de su ‘Magnificat’, para coro mixto y ensemble de metales.

Foto TurismoCastillaLaMancha SemanaSanta 15032018 (2)

Semana Santa de Toledo

Toledo se rinde al silencio, la noche y la belleza de sus calles e imágenes para dar lugar a una Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional desde 2014. Apagado el alumbrado del casco histórico, los cofrades, portando únicamente sus farolillos de luz tenue, esperan pacientes la salida del Cristo de la Buena Muerte a la 1:00 horas de la madrugada. Junto a éste, un total de 18 procesiones recorren, desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, las estrechas y sinuosas calles toledanas en un alarde de pericia, esfuerzo y devoción.

Desde las hermandades de caballeros y damas mozárabes fundadas en los siglos XVI, XVII y XVIII hasta las que han surgido a principios de nuestro siglo XXI, las 20 cofradías no sólo organizan y desarrollan las procesiones, sino que son un verdadero reflejo de la historia y cultura de la ciudad. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.