​La Comunidad Valenciana encabeza la lista de banderas azules con 132

El 90% de las playas y el 93% de los puertos deportivos que se han presentado como candidatos han obtenido el galardón
|

Landscape 2415581 960 720

La Comunitat Valenciana, con un total de 132 playas, se convierte en la comunidad autónoma española con el mayor número de playas galardonadas con bandera azul para este año 2018. Asimismo, en la suma de playas y puertos deportivos la Comunitat obtiene el primer puesto de toda España en 2018, con 146 banderas en total, seguida de Galicia, Cataluña y Andalucía. Esta cifra supone que más de la quinta parte de banderas azules otorgadas a nuestro país ondeará este verano en nuestro litoral.

Cabe resaltar que el 90% de las playas y el 93% de los puertos deportivos de las tres provincias valencianas que se han presentado como candidatos a obtener bandera azul han obtenido este galardón.

Por provincias, la de Alicante con 81 banderas azules (68 en playas y 13 en puertos deportivos) se convierte en la provincia española más galardonada, Castellón ha obtenido un total de 34 banderas azules (33 en playas y una en puertos deportivos) y Valencia ha sido galardonada con 31 banderas azules en playas.

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha celebrado la revalidación de la posición de excelencia de la Comunitat Valenciana en este palmarés y ha valorado el esfuerzo de ayuntamientos, puertos deportivos y la propia Generalidad para cuidar, gestionar y potenciar el atractivo de nuestro litoral y la calidad de sus instalaciones y entorno.

Los datos mencionados han sido publicados esta mañana por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), encargada de otorgar estas distinciones en España. La playas y puertos deportivos del litoral español han obtenido este año un total de 696 Banderas Azules, lo que mantiene un liderazgo a nivel mundial ininterrumpido desde el año 1987.

Cifras en aumento

Las 132 banderas obtenidas por las playas del litoral valenciano representan un incremento de tres respecto al pasado año. En cuanto a los 14 puertos deportivos galardonados, la cifra supone uno menos que en 2017.

En la campaña Bandera Azul 2018 se ha galardonado por primera vez a las playas de Fora Forat en Vinarós, Cabo Cervera en Torrevieja y Cala Cerrada en Orihuela. Además, dos playas han recuperado el distintivo de bandera azul que habían perdido en años anteriores. Se trata de las playas de Mil Palmeras en Orihuela y Playa del Puerto en Pilar de la Horadada.

Las dos playas que pierden bandera azul en esta edición son las de el Clot en Vinarós y Les Fonts en Alcalà de Xivert. En cuanto a puertos deportivos, se pierde la correspondiente a Cabo Roig en Orihuela.

También se han otorgado nuevas distinciones temáticas en Socorrismo y Primeros Auxilios a las Playas de Sagunto en Valencia y a la de Santa Pola en Alicante.

En lo referente a Centros y Senderos Azules la Comunitat Valenciana cuenta con 21 y 17 respectivamente.

La bandera azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por FEE (Foundation foro Environmental Education, representada en España por el ADEAC), que desde 1987 promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector turístico.

Los criterios que se siguen se agrupan en cuatro áreas que son: calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad, servicios e instalaciones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.