​Qué ver en Kiev, antes o después del partido del Real Madrid

Diez visitas clave en una ciudad poco conocida pero con muchas sorpresas
|

Kiev 1

Kiev, la capital de Ucrania, recibirá en los próximos días unos 140.000 visitantes, entre ellos 800 periodistas acreditados, movidos por la final de la Champions entre el Real Madrid y el Liverpool, aunque no todos podrán presenciar en directo el encuentro. El Real Madrid solo dispone de 12.802 localidades para repartir entre sus socios.

El ayuntamiento ha hecho un desembolso adicional de 870.000 euros para acondicionar el centro y algunas infraestructuras pensando especialmente en la seguridad de los hinchas. Habrá, como el año pasado en la final de Cardiff, anillos de seguridad cercanos al Estadio Olímpico delimitados por construcciones metálicas y de hormigón destinadas a evitar el acceso de vehículos que pudieran ser utilizados en ataques terroristas. Toda la ciudad se engalana para este acontecimiento que será visto por varios cientos de millones de personas de todo el mundo y permitirá situar a Kiev en el mapa, ajena a los roces políticos con sus vecinos rusos.

Porque en paralelo al fútbol, se celebra el Champions Festival, una fan zone común auspiciada por la UEFA que acogerá malabaristas freestylers, música, actuaciones, un partido entre leyendas ucranianas y otras actividades a celebrar en el corazón de la capital ucraniana, la Plaza de la Independencia, perpendicular a la popular calle Khreshchatyk. Mientras, los precios y la picaresca de los hoteles no hacen más que subir. Así, un mismo hotel, el fin de semana de Champions cuesta 4.181 euros por dos noches, mientras que a la semana siguiente se queda en solo 77 euros, según ha comprobado el potente buscador de vuelos y hoteles Jetcost.

Kiev 3

Los afortunados que han conseguido vuelos y estancias en Kiev podrán disfrutar, antes o después del encuentro, de una ciudad poco conocida pero que tiene muchas sorpresas. Estas son algunas de ellas:

Plaza de la Independencia

Muy conocida por los acontecimientos que tuvieron lugar en ella con motivo de la llamada Revolución Naranja de hace unos años. A finales de 2004 hubo protestas y acampadas contra el fraude electoral que dieron lugar a unas nuevas elecciones presidenciales ordenadas por la Corte Suprema de Ucrania, que fueron ganadas por el candidato de la oposición, Viktor Yushchenko. Hoy, la Maidan Nezalezhnosti es el centro neurálgico de la ciudad y el punto de partida para todos los recorridos. Es también el lugar donde se pueden encontrar todo tipo de tiendas, restaurantes, agencias de viajes, bancos, etc. Es uno de los lugares preferidos por los habitantes de Kiev para socializar o pasear cuando su dura climatología lo permite.

Plaza de la Independencia 1

Catedral de Santa Sofía

Fue el primer edificio de Ucrania que se integró en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. La obra se inició en el siglo XI y pretendía rivalizar con Santa Sofía de Estambul, pero en su versión ortodoxa, está considerada como una de las iglesias antiguas más importantes de Europa Oriental. Con 10 decoradas cúpulas, Santa Sofía es tal vez la iglesia más bonita de Kiev. Desde lo alto de su campanario se obtienen las mejores vistas de la ciudad y de la Catedral de Mikhailovsky. En su interior pueden admirarse asombrosos mosaicos y unos frescos impresionantes creados por maestros bizantinos, algunos con una antigüedad que se remonta al siglo XI. Se ha conservado un número significativo de estos antiguos mosaicos y frescos en buen estado, y muchas de las paredes del interior están adornadas con inscripciones medievales.

Catedral Santa Sofia 1

El monasterio de las Cuevas

Conocido como Kiev Pechersk Lavra es el monasterio cristiano ortodoxo más antiguo de la ciudad de Kiev. Sus orígenes se remontan a 1051 y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1990. El complejo entero del Pechersk Lavra ocupa 23 hectáreas a lo largo de dos colinas separadas por un barranco por el que en el fondo transcurre el río Dniéper. Se trata de un complejo monástico de excepcional belleza que constituye el destino turístico más popular de Kiev. Dentro de sus terrenos se alzan más de 20 iglesias, así como gran cantidad de templos, monumentos históricos y cuevas, todos los cuales se remontan a la fundación del monasterio, en 1051. Las cúpulas de color dorado de las iglesias son simplemente preciosas, y todo el conjunto está rodeado de frondosos bosques, parques y praderas.

Además de los diversos edificios religiosos, en el complejo también hay varios museos muy interesantes, entre los que podemos mencionar el Museo de los Tesoros Históricos, con su abundante colección de objetos escitas de oro, o también el Museo de las Microminiaturas, en el que puede contemplarse el libro más pequeño del mundo, de sólo 0,6 mm. La Torre de la Campana de Lavra es uno de los centros neurálgicos del monasterio; esta torre se eleva a una altura de 96 metros, por lo que constituye un punto panorámico desde el que puede disfrutarse de unas vistas maravillosas por encima de todas las cúpulas doradas de Pechersk Lavra y del río Dniéper.

El monasterio de las Cuevas 3

La ciudad verde

Kiev tiene fama por la gran cantidad y diversidad de parques de gran belleza que posee, con un total de más de 150 parques diseminados por toda la capital, según informa Jetcost. El Parque Druzhby Narodov (Parque de la Amistad entre los Pueblos) es famoso por su abundante variedad de actividades recreativas extremas, como los quads, las bicicletas de agua o el paintball. El Parque Druzhby Narodov también es un parque de hermoso paisaje muy adecuado para pasear y se encuentra en las cercanías de la Avenida General Vatutin, cerca del Puente Moskovskyi.

La ciudad verde   Parque Druzhby Narodov 1

En estas fechas son especialmente atractivos los Jardines Botánicos Nacionales N. Gryshko, que cuentan, entre otras cosas, cuentan con la mayor colección de lilas del mundo, y pasearse por él durante la estación de floración de las lilas es una experiencia simplemente mágica. Los residentes de Kiev sienten adoración por estos pintorescos jardines, que están situados en las riberas del río Dniéper y ofrecen unas vistas fantásticas del río y de su orilla izquierda.

La ciudad verde 1

El Museo de la Calle Andriivskiy Uzviz

El Museo de la Calle Andriivskiy Uzviz está situado en la estrecha y empedrada Cuesta de Andreevsky o de San Andrés (Andreevsky Spusk), que es una de las calles más antiguas de Kiev y está repleta de monumentos históricos, como la Iglesia de San Andrés, del siglo XVIII, que ha sido incluida en la lista de Tesoros de la Humanidad de los Cinco Continentes, o el Castillo de Ricardo Corazón de León, un edificio extraordinario con un exterior profusamente decorado y muchos elementos de estilo seudo-gótico que imita a los castillos caballerescos medievales. En su interior hay cerca de 6.000 objetos, incluyendo varios documentos históricos, manuscritos, libros, cartas, dibujos y muchas otras piezas antiguas diferentes.

El Museo de la Calle Andriivskiy Uzviz 1

Casa de las Quimeras

Situada en la calle Bankova, esta mansión modernista llama la atención por su decorada fachada llena de escenas de caza y de figuras míticas, así como de diversos animales como cocodrilos o elefantes. Fue obra del arquitecto ucraniano Gorodetsky, considerado como el Gaudí de Kiev, y en sus orígenes se trataba de un edificio de apartamentos particulares, aunque muy lujosos. El nombre no hace referencia a la quimera de la mitología, sino a un estilo arquitectónico conocido como Quimera, estilo que se caracteriza por una decoración de figuras de animales los cuales se aplican como elementos decorativos de un edificio. En el momento de la construcción del edificio, Gorostiaga ya se había establecido como un prominente arquitecto de Kiev, después de haber diseñado muchos edificios de la ciudad, desde el San Nicolás, catedral católica, a la Kenesa karaim y lo que hoy es el Museo Nacional de Arte de Ucrania. También se encuentra un establo en las instalaciones, debido a la insistencia de Gorostiaga por seguir sus trabajos con leche fresca y el se situó de tal manera que el olor de las vacas no molestara a los inquilinos. Desde el año 2005 se utiliza como residencia presidencial para celebrar ceremonias oficiales.

Casa de las Quimeras 2

San Miguel de las Cúpulas Doradas

El Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas se construyó en 1760 aunque fue destruido en los años 30 por las autoridades soviéticas, siendo reconstruido tras la independencia de Ucrania. Su historia es bastante curiosa y se explica en un museo en su interior. Cuando los soviéticos decidieron terminar con él, sus singulares frescos y mosaicos fueron conservados en la Catedral de Santa Sofía, en el museo del Hermitage en San Petersburgo y en la Galería Tretiakov en Moscú. Después de la renovación de la Catedral todos los mosaicos regresaron a su lugar anterior y hoy en día pueden admirarse en su interior.

Monasterio de San Miguel 5

Avenida Andreevsky Spusk

Es una de las calles más antiguas de Kiev. En la antigüedad era el camino más corto de la ciudad superior a la Podol, o la ciudad baja, donde vivían los comerciantes y artesanos. Hoy en día esta calle empinada y serpenteante es un lugar tradicional para la organización de conciertos, festivales de arte y vacaciones en la ciudad. En Andreevsky Spusk hay muchas galerías y tiendas de souvenirs. Esta calle se llama a menudo Montmartre de Kiev, llena de artistas que muestran sus obras. Una de las principales atracciones de Andreevsky Spusk es Andreevskaya, o iglesia de San Andrés, ejemplo perfecto del estilo barroco, recargada de oro. Una pintoresca terraza se extiende alrededor de la iglesia. Se dice que el famoso escritor Nikolai Gogol adoraba los alrededores de Andreevskaya y ahora se puede disfrutar caminando a lo largo de sus lugares favoritos.

Avenida Andreevsky Spusk   Iglesia de San Andres 5

Metro de Kiev

Cualquiera de los metros históricos construidos en las grandes ciudades de la antigua Unión Soviética merece una visita. Ocurre con el metro de Moscú o el de San Petersburgo, y también con el de Kiev, el tercero en antigüedad. Pero el de esta ciudad cuenta con otra peculiaridad, según ha podido comprobar www.jetcost.es: se trata del transporte suburbano más profundo de todo el planeta. En lugares como la boca de metro de Arsenalna se desciende hasta más de 105 metros de profundidad. Si bien es cierto que esa profundidad se combina con muchos tramos al aire libre que compensan la sensación de claustrofobia. Las escaleras mecánicas son tan largas que la gente espera sentada en ellas...

Metro de Kiev 3

Estadio del FC Dynamo y su bella historia

Para finalizar un tema de interés para los aficionados al fútbol. El FC Dynamo es uno de los nombres más reconocidos del fútbol europeo y el Lobanovsky Dynamo es el estadio donde juega. El estadio tiene un aforo de poco más de 16.000 espectadores y fue construido en los años 30. El estadio se utiliza para la mayoría de los partidos de las competiciones nacionales y los menos importantes de competición europea, mientras que el Dinamo de Kiev juega sus grandes partidos en el Estadio Olímpico de Kiev. En él tuvo lugar el llamado “El Partido de la Muerte”, un hecho que recuerda la película “Evasión o victoria”.

Estadio Olu00edmpico Kiev

En 1942, estando Ucrania ocupada por la Alemania nazi, la Selección Nacional de la Wehrmacht propuso al FC Start, un equipo formado mayormente por ex jugadores del Dynamo, jugar un partido en el Estadio municipal. Los alemanes fueron muy confiados al encuentro, puesto que ellos eran deportistas preparados y los jugadores del Dynamo se encontraban bastante débiles dada su mala alimentación. Los alemanes marcaron primero, pero al final del primer tiempo iban 2-1 a favor a los ucranianos. Durante el descanso, un oficial alemán se metió en los vestuarios y amenazó a los jugadores del FC Start con que si ganaban todos serían fusilados puesto que Alemania nunca había perdido un partido en un territorio ocupado por ellos.

Los jugadores volvieron al campo y, haciendo caso omiso de la amenaza, metieron un tercer y un cuarto gol a los alemanes; así que antes de llegar a los 60 minutos de partido, el árbitro dio por finalizado el encuentro y los jugadores del FC Start fueron arrestados. Posteriormente algunos fueron enviados a campos de concentración donde morirían.

La ciudad verde 3

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.