La vuelta a España en ocho playas

España es el país con más banderas azules del mundo con un total de 587
|

Playa

España tiene casi 5000 kilómetros de costa, repartidos entre la Península, los archipiélagos, Ceuta y Melilla. Es el país del mundo que ostenta más playas con banderas azules, distinción otorgada desde 1987 por la Fundación Europea de Educación Ambiental a aquellas playas y puertos que cumplen unas condiciones óptimas medioambientales. España cuenta con 587 playas de este tipo.

Son muchas las playas de España que merecen una distinción especial y detenerse en ellas. Pero hoy vamos a recorrer España a través de 8 playas significativas. La vuelta a España en 8 playas.

Gulpiyuri

Se encuentra entre Ribadesella y Llanes, Asturias. Fue declarada monumneto natural en dicembre de 2001. Es una playa extremadamete curiosa y excepcional. Se trata de una playa de mar, pero tierra adentro, formada por un fenómeno geológico llamado dolina. El mar formó una cueva que se hundió y propició la formación natural de una círculo a 100 metros de la costa. Pese a la distancia, sus aguas están directamente conectadas con las del mar, y se perciben su oleaje y sus mareas. está rodeada de arena fina y de verdes acantilados propios de Asturias.

Tossa de Mar

Ubicado en la costa brava, en la provincia de Gerona. Se trata de una población llena de historia y naturaleza. Un lugar con vestigios prehistóricos, romanos o medievales. Pero es sobre todo su conjunto histórico amurallado, construido en el siglo XIII, lo que la convierte en monumento histórico-artístico nacional y en la única población medieval fortificada del litoral catalán.

La población se hizo especialmente famosa y quedo inmortalizada en la película pandora y el holandés errante, con Ava Gardner. pero ya con anterioridad era punto de referencia para multitud de artistas. Marc Chagall la denominaba “Paraiso azul”

Cala Macarella

Una de las grandes playas paradisíacas de Menorca. Se encuentra a unos 14 kilómetros de la ciudadela y a unos 56 de Mahón, la capital de la isla. En verano se suele llenar, ya que a pesar de ser una playa virgen cuenta con algunas infraestructuras como parking y restaurante. A pesar de ello, el color y la transparencia de su aguas la hacen un lugar idílico y relajante, rodeada de una exuberante vegetación, especialmente pinares. A escasos metros, y comunicada a pie, se encuentra la cala de Macarelleta, otra cala más pequeña y de ambiente generalmente nudista.

Caló des Moro

Otra joya de las Baleares, aunque igualmente muy concurrida en verano. Se encuentra en la zona sur de Mallorca, a unos 56 kilómetros de Palma de Mallorca. Desde mayo de este año, 2017, no se puede acceder en coche y hay que caminar unos 15 minutos. Se encuentra entre acantilados de pinares con una salida al mar que se va ensanchando, formando una especia de piscina natural de aguas transparentes y de colores turquesas.

© Tommie Hansen

Playa de Cuesta Maneli

Ubicada en la provincia de Huelva, dentro del parque Nacional de Doñana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Sólo se puede acceder a través de un sendero, de más de un kilómetro, de madera que atraviesa las dunas y acantilados que rodean la playa. Formada por una extensión de más de 5 kilómetros de arena dorada y aguas transparentes, es de las playas menos masificadas, debido también a su gran extensión. Un entorno protegido y natural dentro del Parque nacional más importante de España debido a su riqueza y biodiversidad. (foto de portada)

Playa de Bolonia

Una de las grandes clásicas, pero no por ello deja de sorprender. Se encuentra en el Municipio de tarifa, en Cádiz. Es otra de las escasas playas vírgenes del Sur de la península. Tiene una longitud de 3800 metros de arenas doradas y en la parte oeste dela playa está situada la duna de Bolonia, monumento natural declarado en 2001 y de gran importancia ecológica. Junto a la playa se hayan el conjunto arqueológico de la antigua ciudad romana de Baelo Claudia.

© Carlos ZGZ

Playas de Corralejo

El conjunto de playas que forman el Parque Natural Dunas de Corralejo, en el noreste de la isla de Fuerteventura, son 9 kilómetros de costa, formada por 7 playas de arena blanca y muy fina y aguas transparentes y de color celeste. Las playas de la zona norte-El Médano, El Viejo, El Bajo Negro- son más extensas y gozan de mayor infraestructura y de algunos hoteles, a pesar de que no son en absoluto zonas masificadas. Mientras las playas centrales y de la zona sur- Los Martos, El Dormidero, El Moro, la Alzada- se van volviendo menos turísticas y con menos infraestructuras y son playas más pequeñas, o calas rodeadas de rocas. Toda la zona es un área protegida y Parque Natural desde 1994.

Playa de las Catedrales

Es como comúnmente se conoce a la playa de Aguas Santas, situada en el municipio gallego de Ribadeo, en Lugo. Se le conoce con este sobre nombre por las formas de sus acantilados, generalmente con aspecto de arcos, incluso de más de 30 metros, o los pasillos que se forman entre ellos. Se aprecian en su totalidad cuando la marea está baja. Desde 2015 el acceso en temporada alta es restringido y hace falta registrarse y solicitar una entrada a través de la web oficial. La arena es fina y apear de que las mareas suben y cambian con rapidez es totalmente apta para el baño. Está declarada como monumento natural.

Libros recomendados

Fuerteventura, de Alberto Vázquez Figueroa. La obra se desarrolla en la isla de Fuerteventura,en el marco de la II guerra Mundial una espía se debate entre el cumplimiento del deber o el de sus sentimientos.

Marinero en Tierra, de Rafael Alberti. La obra fue galardonada con el premio nacional de literatura en 1925, cuando el autor apenas tenía 23 años. Rafael Alberti es probablemente el poeta del mar por antonomasia. Esta obra la escribió cuando se encontraba en Segovia y es un canto de evocación y nostalgia a su mar gaditano.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.