Almendralejo celebra la XII Ruta Literaria del Romanticismo

|

Carolina Coronado y José de Espronceda nacieron en Almendralejo.
Carolina Coronado y José de Espronceda nacieron en Almendralejo.

Personajes de época, recreaciones históricas, música, danza, baile y teatro, además de brindis con cava, visitas a bodegas e incluso una Ruta de la Tapa Romántica se darán cita, entre los próximos 2 y 4 de junio, en la ciudad de Almendralejo (Badajoz) para celebrar la Ruta Literaria del Romanticismo. Una de sus expresiones culturales más importantes en la que se rinde homenaje a dos grandes figuras de la literatura romántica nacidas en la localidad: Carolina Coronado y José de Espronceda.

Como un gran escenario repleto de encanto y color, la ciudad de Almendralejo se prepara para recibir la Ruta Literaria del Romanticismo, que este año celebra su duodécima edición con un reto importante: el de lograr el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Un evento que hunde sus raíces en la historia de la localidad y, en particular, en un momento concreto del siglo XIX que coincide con la eclosión del movimiento literario del Romanticismo, y al que se vincula estrechamente debido al nacimiento de dos de sus más grandes referentes: Carolina Coronado y José de Espronceda.

El vino, elemento indispensable en la Ruta Literaria del Romanticismo de Almendralejo, Badajoz
El vino, elemento indispensable en la Ruta Literaria del Romanticismo.

Entre las actividades más destacadas, que se desarrollaran entre el 2 y el 4 de junio, destaca la representación de la ‘Noche de ánimas’, que tuvo lugar ayer viernes a las 23.30 horas, una escenificación del poema ‘El reo de muerte’, de José de Espronceda a cargo de la compañía de teatro La Diosa Cómica Producciones y en la que las calles y edificios emblemáticos de la ciudad hacen de escenario para el desarrollo de una historia de lucha contra la usurpación del poder, de amor imposible y de entrega total por la libertad.

Hoy sábado tendrá lugar el gran pasacalles dramatizado ‘Almendralejo 1834. Tiempo de Libertad’, una recreación de época estacional en la que participa colectivos, asociaciones y vecinos de la localidad formando un cortejo espléndidamente caracterizado que recorre las calles del centro. Un paseo donde no faltarán la poesía, los bailes y la música, con romances de ciego y literatura de leyendas de la zona, pero también oficios tradicionales y estampas costumbristas del siglo XIX.

El recorrido, que se inicia el Parque Carolina Coronado a las 19.30 horas, tendrá diferentes paradas o ‘postas’ en las que se desarrollarán representaciones y recreaciones históricas, como ‘La canción del Pirata’ y ‘El estudiante de Salamanca’, de José de Espronceda; ‘Cartas desde mi celda’, de Gustavo Adolfo Bécquer; ‘La leyenda del caño de la negra’; un recital poético en homenaje a José Zorrilla en el bicentenario de su nacimiento; y la obra de teatro y danza ‘La máscara de la muerte roja’, de Edgar Allan Poe. Este gran paseo tendrá como broche final un baile de época y gran brindis en la Sociedad El Obrero Extremeño.

XII Ruta Literaria del Romanticismo de Almendralejo, BadajozLa Ruta incluye, además, otras representaciones y actividades, como la recreación de esgrima escénica ‘Lucha de razón y pasión’, la demostración de apertura de botellas de cava con sable, visitas teatralizadas al Palacio de Monsalud con personajes históricos como José de Espronceda, Carolina Coronado y la Marquesa de Monsalud, la recreación del duelo a pistola entre el líder de la insurgencia contra las tropas napoleónicas, Gustavo Expósito, y el Marqués afrancesado, Rodrigo Narváez, y la zarzuela ‘La verbena de la paloma’.

También se ha diseñado un conjunto de planes para todos los públicos, con talleres para niños como el de ‘Versos pintados’ y el de juegos tradicionales, exposiciones de pintura y escultura o el fallo del XVII Premio Carolina Coronado de novela que coincidirá también con el acto de entrega de la V Edición del Premio ‘Almendralejo Ciudad del Cava’ y el nombramiento del embajador del Cava a José Mª Lorite Trinidad. También se podrán contemplar en el centro de la ciudad estancias de artesanía y oficios tradicionales o admirarse con los atractivos escaparates del sector del comercio decorados especialmente para la ocasión.

En el plano enogastronómico, la Ruta coincide con el Fin de Semana del Cava, enmarcado en la Primavera Enogastronómica que organiza la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, y que propone eventos singulares para conocer y disfrutar del cava de calidad que se elabora en Almendralejo. Entre sus propuestas destaca la Ruta de la Tapa Romántica, visitas a bodegas elaboradoras de cava (Bodegas Vía de la Plata y Bodegas Marcelino Díaz) y los concursos de microrrelatos en Twitter y de fotografía en Facebook.

XII Ruta Literaria del Romanticismo de Almendralejo, Badajoz

__________

Texto e imágenes cortesía de D.O. Ribera del Guadiana.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.