Destinos mágicos para el verano, lejos del mar

|

Muchas veces se asocia las vacaciones de verano al calor, la playa y el mar. Pero hay miles de destinos, de lo más sugerentes, lejos de la arena, la sombrilla y el chiringuito. Aquí mostramos algunos de ellos.

Chicago

Es la verdadera ciudad de los rascacielos. Fueron los arquitectos de la escuela de Chicago, a finales del siglo XIX, los que reformaron la arquitectura moderna con la aparición de estas construcciones.

Chicago es, desde entonces, una referencia de vanguardia en arquitectura y urbanismo. La tercera ciudad más grande de EEUU, muchas veces infravalorada, en detrimento de Nueva york, Los Ángeles, incluso Miami. Pero es posiblemente, después de Nueva York, la ciudad con más vida cultural del país y un referente musical, especialmente en el jazz y el góspel. Es también especialmente significativa la Opera de Chicago.

En 1998 se inauguró el campus de los Museos de Chicago, un parqué de 40.000 metros cuadraos que alberga 3 de los principales museos.

Y aunque no tenga mar, la ciudad tiene playa, a orillas del imponente lago Michigan, con una superficie mayor a la décima parte de España.

Parque Nacional Banff

Es un paraíso en la tierra. El parque nacional más antiguo de Canadá, y probablemente el más hermoso. Forma parte del conjunto de las Montañas Rocosas Canadienses, declaradas patrimonio de la Humanidad en 1984.

Es un auténtico poema a la naturaleza, la fauna, la flora y la geología. Glaciares y montañas de colores rojizos, más de 56 especies de mamíferos y, por supuesto, lagos resplandecientes de tonos tan intensos que parecen espejos a punto de romperse. Destacan los de Moraine, Peyto y Louise, entre más de una veintena.

Es un lugar idóneo para disfrutar de la montaña, la naturaleza y el senderismo. (Ver foto 2)

Torla y EL Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Torla es un pequeño pueblo del Pirineo Aragonés, en la provincia de Huesca. Tiene alrededor de 300 habitantes. Posee una arquitectura tradicional, de piedra, entre las que destaca el casón de los VIU, del siglo XIV. Rodeado de cinco grandes picos, es la puerta de acceso al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Un paraíso de la vida natural en España. Zona de especial protección para las aves, con un desnivel desde los 735 metros sobre el nivel del mar en su punto más bajo, en el río Vellos, hasta los 3.335 metros del Monte Perdido. Bosques, ríos, cascadas, como la Cascada de Soaso, pozas naturales de aguas cristalinas,… convierten a esta Reserva natural, en una de las más importantes, y la segunda más antigua de España. Frontera natural con Francia, y unión con el parque natural de los Pirineos, es desde 1997 Patrimonio de la Humanidad. (Ver foto 3)

Berlín

Se ha convertido en una de las ciudades más vanguardistas. Tras la caída del muro, el encuentro de dos formas de concebir el mundo ha enriquecido la ciudad, y ha reformulado el diseño y el arte urbano.

La ciudad es un encuentro entre dos concepciones, donde lo moderno y lo clásico conviven, y crean un estilo muy propio y marcado. Barrios enteros se han transformado, sin perder su estética, o su apariencia retro, sen verdaderos referentes de la vida cultural y de ocio mundial, tanto día como de noche.

El verano en Berlín es suave y agradable, y desde la primavera hasta el septiembre se suceden festivales en la calle.

Bagan

Es la ciudad arqueológica por antonomasia de Myanmar. La antigua capital del imperio Pagan. Albergaba más de 4000 templos, estupas o pagodas en el siglo XIII, época del máximo esplendor. En la actualidad se conservan alrededor de la mitad-Algunas en su estado original, otras restauradas- En el tema de la restauración han surgido varias polémicas por el intento del gobierno militar de modernizar la zona sin tener en cuenta la arquitectura original. A pesar de ello, Bagan, y su enclave representan uno de los mayores atractivos del mundo y del encuentro de la arquitectura, la cultura y la naturaleza.

Entre los miles de templos, de gran valor y belleza, sobresalen aún más que los otros el Templo Ananda, el templo Gaw Daw Paulin, el Templo That Byin Nyu, la Pagoda Bupaya o el Templo Dhammayan Gyi.

A pesar de que el verano es época de lluvias, para mí es la mejor temporada para ir. La zona de Bagan es especialmente árida y calurosa y las lluvias no son más que esporádicas, aunque fuertes, pero se agradecen. Además, aunque hay turistas todo el año, posiblemente haya menos gente que en otoño.

Parque Nacional de Ba Be y las Cascadas de Ban Gioc

Un entorno natural en el Norte de Vietnam. Montañas, bosques, cuevas, cascadas alrededor del lago Ba Be que da nombre al parque. No es tan conocido para los amantes de la montaña como Sapa, lo que hace que tenga menos infraestructuras pero que conserve parte de su aspecto tradicional. Alojamientos sencillos, pero preciosos, casas de madera que cuelgan casi de entre los árboles sobre el lago, son un escenario perfecto para entrar en contacto con la vida y la gastronomía típica de la zona, y recorrer los parajes que rodean el lago.

A unos 190 kilómetros de distancia del Lago Ba Be se encuentran las cascadas de Ban Gioc, las más grandes de Vietnam. A pesar de la distancia es frecuente llegar con guías de un lugar a otro en excursiones de 3 días, recorriendo los paisajes de la zona. Las cataratas Ban Gioc están justo en la frontera entre Vietnam y China, perteneciendo parte de las cascadas a cada país. Aunque en el lado chino se llaman Cascadas de Detian.

Desde mayo a septiembre comienza la época de lluvias, y es agosto y principios de septiembre la mejor época para ver este espectáculo de la naturaleza, porque hay más caudal, aunque cualquier momento del año las cascadas son visitables, y sorprenderán por su belleza y su entorno. (Ver foto 6)

Parque Nacional Serengeti

Ubicado en el norte de Tanzania es una de las principales reservas de animales del mundo. Jirafas, cebras, más de 2500 leones, hipopótamos, elefantes, etc y más de un millón de ñus. Un paraíso para la fauna salvaje. Es el lugar más visitado de Tanzania y fue nombrado Patrimnio de la Humnaidad en 1981.

Además de la riqueza y la diversidad de la fauna, representa las grandes sabanas africanas, con uno de los atardeceres más espectaculares del mundo.

Todo el año es apropiado para apreciar especies, pero en julio y agosto se producen varios de los movimientos migratorios y son los mejores meses para avistar muchas de las especies del Serengeti. (Ver foto 7)

Parque Nacional de Los Glaciares.

Si se quiere huir del calor, no cabe duda que es el momento de ir al hemisferio sur. Al frío, a los hielos de los glaciares patagónicos. El Parque Nacional de Los Glaciares, en la provincia argentina de Santa Cruz, es muy probablemente el lugar más emblemático, pero también el más concurrido, para ver glaciares. Las poblaciones del Calafate y del Chalten son los dos puntos tradicionales de partida para explorar este Parque de ensueño y las que más infraestructura tienen, con las ventajas y desventajas que eso conlleva.

Pero casi toda la Patagonia, tanto la argentina como la chilena, alberga monumentales glaciares y lagos de colores cristalinos rodeados de una naturaleza exuberante.

Lecturas recomendadas:

Berlín Alexander Platz, de Alfred Döblin. Un mirada vanguardista al Berlín de entreguerras, que como la misma ciudad se anticipa a su tiempo. Un libro innovador, y experimental, donde la propia ciudad es la protagonista.
Cuentos y leyendas de los Masai, un pueblo de África Oriental. a pesar de que Hemingway escribió las Verdes Colinas de África o las Nieves del Kilimanjaro, dos libros muy relacionados con Tanzania, creo que la particular relación del pueblo Masai con el Serengeti, de exilio forzoso, es la lectura más adecuada para conocer un poco más de su cultura y su tierra.

Galería de Imágenes:

[See image gallery at viajesylugares.com]

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.