Fiestas, ritos, tradiciones y Songkran

|

El mundo está lleno de celebraciones y tradiciones. La mayoría de origen supersticioso o místico. Pero más allá de las creencias son una ventana al folclore y la cultura de cada región y aproximarse a ellas es una manera de conocer los distintos destinos.

No pretendo que las señaladas sean más o menos que otras, ni excluir ninguna. Únicamente mostrar algunas festividades especialmente significativas.

Songkran, la fiesta del agua

Es el año nuevo en Tailandia, aunque se celebra en buena parte de Indochina con distintos nombres- Pii Mai en Laos, Thingyan en Myanamar, Chaul Chhnam en Camboia-

Se festeja el 13 de abril, aunque dependiendo de la zona puede durar hasta una semana. Es una celebración en el sentido más extenso de la palabra, cargado simbolismo.

Es un homenaje a la llegada de la primavera y a los antepasados. Se acude a los templos a rendir ofrendas. Se acostumbra a llevar comida a los monjes y pilas de agua mezcladas con esencias a los templos que simbolizan la pureza, la purga de los pecados del año anterior y la llegada de la primavera. Al mismo tiempo, es un ruego para que las lluvias sean abundantes en épocas de cosechas y de fertilidad.

El agua se convierte en el verdadero eje del Songkran. La celebración se vive en todo el país con devoción durante días, y se vuelve en una auténtica fiesta donde las calles se llenan de gente que se lanza agua y se moja como símbolo de purificación.

Celebración del Songkran. / Foto: 三色人.
Celebración del Songkran. / Foto: 三色人 (http://cc.nphoto.net/view/2008/10632.shtml) (http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/cn/deed.en)

Nepal, Bisket Jatra

Nepal se rige por el calendario Vikram Sanvat. Un complejo calendario, con elementos solares y lunares, que determina la llegada del año nuevo. Suele coincidir entre el 11 y el 15 de abril. Este año el 14 de abril dará inicio el año 2074 para los nepalís

Todo el país se llena de tambores, música, largas procesiones a los templos donde se depositan obsequios y alimentos tradicionales y desfiles coloridos de trajes y danzas típicas.

Pero si destaca el año nuevo en alguna zona de Nepal, es la imponente Bhaktapur. El Bisket Jatra, es la forma de celebrar el nuevo año.

Los residentes del este de la ciudad se disputan contra los del oeste un enorme carruaje de madera con la figura del dios Bhairav. El carruaje es uno delos elementos centrales de la celebración y los ganadores tendrán el honor de cuidarlo durante las fiestas. Otro carruaje porta la imagen de su esposa, la diosa Bhadrakali. Ambos carros son arrastrados, por separado, por diferentes puntos dela ciudad, hasta que al final se encuentran simbolizando la unión de la pareja.

Otro símbolo esencial en el Bisket Jatra es un lingam, un tronco de 25 metros que simboliza la parte masculina de la naturaleza. El tronco se eleva en la plaza principal, sobre un Yoni, que representa la parte femenina. La unión de ambos marca el ciclo completo de la naturaleza, y el tronco es derribado ante miles de espectadores para dar pie al nuevo ciclo o año.

Tradicional carro en la fiesta del Bisket Jatra en Bhaktapur. / Foto: Punya (Own work)
Tradicional carro en la fiesta del Bisket Jatra en Bhaktapur. / Foto: Punya (Own work) (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)

Tinku, o fiesta de la Cruz

Tinku significa encuentro en quechua y ataque físico en aymara. En la actualidad se conoce como Tinku a la danza y folclore característico de Potosí, lleno de colorido y trajes típicos que se emplea en las festividades y puede contemplarse en los grandes eventos de toda Bolivia, por ejemplo en el gran carnaval de Oruro.

Sin embargo, el ritual Tinku, es una tradición preincaica de los pueblos originarios del norte de Potosí, que sirve como tributo y culto a la Pachamama, o Madre Tierra, para pedir por una cosecha abundante.

Se trata de un combate, cuerpo a cuerpo, entre personas de condiciones físicas y tamaño similares, respetando la honorabilidad del combate y del adversario en donde el derramamiento de sangre sirve como sacrifico y consagración a la tierra para que las siembras del año sean fértiles.

Es todo un ritual que se celebra durante días, y que congrega a personas de toda la región que se reúnen para pedir y dar gracias por sus cosechas. Es especialmente significativo la dureza de las tierras de la zona debido a la gran altura y las difíciles condiciones climáticas.

Danzas, cánticos, celebración y brindis con la bebida típica, la chicha, que festejan el fin de la cosecha cada 2 de mayo. Más de 60 comunidades indígenas y de agricultores se trasladan al pueblo de Macha para agradecer y celebrar la gran Fiesta de la Cruz. La Cruz de Macha, una particular cruz con el rostro de Cristo revestido de elementos y tejidos regionales.

Durante días llegan de todos los rincones de Potosí los agricultores a rendir culto a la particular cruz, conocida como Mayku, y celebrar el gran encuentro que tiene lugar cada 3 de mayo.

Entonces, como parte del festejo, se organizan los tradicionales círculos de combate, para agradecer a la tierra con la propia sangre.

Tradiocional combate Tinku durante las celebraciones de la fiesta de la Cruz. / Foto: Guillermo Moreno.
Tradiocional combate Tinku durante las celebraciones de la fiesta de la Cruz. / Foto: Guillermo Moreno.

Holi, mucho más que la fiesta del color

El Holi es más que la fiesta del color y de la primavera hindú. Se celebrar a mediados de marzo. Aunque la fecha exacta viene determinada por la luna llena en el mes de Phalguna del calendario hindú.

Se suele identificar con la fiesta del color, donde los participantes esparcen y se tiran pinturas de colores intensos para dar la bienvenida a la primavera y al amor. Actualmente, debido a su estética y su vivacidad se ha extendido por todo el Mundo. Pero se trata de un ritual milenario hinduista. Se celebra en todo la India, con ciertas variaciones según la región, además de en Nepal, y países de tradición hinduista.

El Holi simboliza también la lucha del bien contra el mal y la noche previa se encienden enormes hogueras en sitios públicos para quemar las malas sensaciones, mientras se festeja.

Loy Krathong y Yi Peng, luces en el agua y en el cielo

El Loy Krathong es el nombre específico que recibe en Tailandia el festival de las linternas flotantes. Aunque se celebra en el Sudeste asiático con otras denominaciones. Pero en Tailandia y especialmente en el norte toma una enorme relevancia. La ciudad de Chiang Mai es el verdadero referente de este festival. Tiene lugar el día de luna llena del duodécimo mes del calendario tradicional tailandés, generalmente noviembre. En 2017 será el 3 o 4 de noviembre. El Loy Kratong precede al Yi peng, lo cual hace que a veces se confundan. Pero el Loy Kratong es la fiesta de las lamparillas flotantes, mientras en el Yi peng, imagen y símbolo de Chiang Mai, el cielo se llena de enormes luces voladoras de color naranja.

El Loy Kratong es la adaptación budista a una tradición hindú y consiste en depositar lámparas flotantes encendidas sobre el río para rendir culto a Buda y hacer que los malos pensamientos se alejen y se los lleve la corriente. Mientras en el Yi Peng los templos se llenan de flores y hojas de coco y miles de personas se congregan durante la noche en distintos puntos dela ciudad para soltar al cielo al mismo tiempo enormes linternas aerostáticas, tradicionales tailandesas, hecha de papel y de un tono naranja que iluminan el firmamento y que simbolizan los nuevos deseos que sustituyen a los pensamientos arrastrados en el Loy Kratong. Constituye un verdadero espectáculo de luz, folclore, y buenos deseos que ilumina el cielo y la sonrisa, tanto de los nativos como de los visitantes de esta celebración.

Niño Hindú durante la celebración del Holi.
Niño Hindú durante la celebración del Holi.

Lecturas recomendadas

Mito y Significado, de Claude Lévi-Strauss
Mito y Significado, de Claude Lévi-Strauss.
La Rama Dorada, de James George de Frazer.
La Rama Dorada, de James George de Frazer.

____________________

Foto de portada: Fiestas de luces en Chiang Mai durante la celebración del Yi Peng. / Foto: Mith Huang https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.