​Recomendaciones de Pedro Agudo, Policía Nacional, a viajeros españoles con destino al extranjero

Es importante recabar información del país de destino, sus costumbres, cultura, horarios, necesidad de vacunas o tratamientos médicos
|

Sumándose a la campaña de Turismo Seguro, Pedro Agudo Novo, Policia Nacional, explica las claves para viajar de forma segura. La Policía Española como institución dispone de una red de Consejeros y Agregados de Interior en el mundo así como participa en misiones internacionales con un rol de protagonista. Dicha red está a disposición de los ciudadanos españoles a través de la Embajada o Consulado del país destino cuando se produce algún problema o se necesita alguna consulta concreta. Cuando alguien decide viajar a un país, sea por trabajo o por ocio, debe de ser exhaustivo en la preparación de dicho evento porque muchos destinos pueden presentar complicaciones. Por este motivo, Pedro Agudo aporta algunas consideraciones en relación a la seguridad para cuando se decida a preparar un viaje e irse al extranjero.

1509312553 The Link Building Market

1.- Cuando se planean este tipo de actividades en primer lugar ha de realizarse un ejercicio de inteligencia. Debe recabarse información del país y de la ciudad destino, sus costumbres, cultura, horarios, necesidad de vacunas o tratamientos médicos de apoyo. No es lo mismo viajar a Sudáfrica, ni siquiera a dos ciudades distintas de Sudáfrica que viajar a Lituania. En dicha inteligencia generada debe de figurar los posibles escenarios climatológicos que se van a encontrar así como todas las variables que podrían complicar la situación como por ejemplo la gastronomía.

2.- Es muy importante llevar los documentos de viaje y personales escaneados o en papel, y si debemos elegir mejor escaneados en algún lugar seguro en la red. Así mismo también es importante las tarjetas de embarque, hoteles, traslados, seguros, etc.

3.- No es aconsejable en países de riesgo como Yemen o de cierto riesgo como Venezuela exhibir cantidades de dinero en la billetera o cartera o simplemente llamar la atención en vestimenta o comportamiento. A la hora de moverse lo más inteligente es pasar lo más desapercibido posible para evitar riesgos innecesarios.

4.- Obviamente, es mejor no elegir un país de cierto riesgo. Aumenta las posibilidades de incidencia y seguro que puede ir en otra ocasión o más adelante cuando la situación se tranquilice.

5.- No participar en excursiones que no hayan sido organizadas con rigor. En algunos países de cierto riesgo como Brasil o Colombia quizá no es necesario meterse en las favelas o en suburbios determinados, sencillamente aumentamos riesgos innecesarios que pueden llevarnos a una tragedia como a nuestra compatriota.

6.- Estar atentos al entorno. Siempre hay personas mas despistadas que otras pero no se debe bajar la guardia del todo nunca. Esa observación nos permite evitar situaciones desagradables.

7.- Jamás si sufre un accidente oponer resistencia. No es posible valorar en profundidad la amenaza y nada material vale la pena comparándolo con su vida. Es mejor no jugar con el bien jurídico más preciado: la existencia...

8.- No llevar todo el dinero junto, ni las tarjetas de crédito si se posee varias. La misma regla para los documentos, si el pasaporte documenta, no portar todo lo demás.

9.- Cerrar la mochila correctamente para evitar los hurtos, nunca llevar la cartera detrás. Recabar información sobre el tipo de delincuencia y estafas que se producen con más frecuencia en el país de destino.

10.- Si tiene algún problema, duda o consulta acuda al Consulado o a la Embajada. Recuerdar que en la mayoría de países hay agregados o consejeros de interior que pueden ayudar.

11.-Hoy en día, no se puede viajar sin llevar una asistencia médica segura por lo que pueda pasar. Informarse de la asistencia en el país y además contratar un seguro médico extra en origen que tenga una buena cobertura.

12.- No correr riesgos innecesarios con frivolidades. El análisis del código penal del destino ofrece mucha información. Hay que pensar que el código maltés no es el de Alemania y eso se traduce en la tipificación penal de conductas diferentes que aunque puedan parecer normales o practicables (Orinar ebrio en la calle, drogas blandas etc.) en realidad podrían estar castigadas con grandes multas o prisión.

13.- Actualmente se hace necesario por la penetración de la ciberdelincuencia, cada vez más frecuente, tomar medidas mínimas de control en sus dispositivos electrónicos y Smartphones. Atención al acceso a redes Wifi abiertas y a contraseñas seguras.

14.-El mundo es un lugar perfectamente seguro, pero los países son distintos, lo exótico es bello pero lo seguro es mejor. Hay cosas exóticas y seguras. Hay que escuchar siempre el sentido común.

Por último, recordar que la policia española a través del Ministerio del Interior tiene un programa para proteger a los turistas extranjeros que viajan a España que se llama Turismo Seguro. Otros destinos también disponen de programas parecidos. Por lo tanto, otra recomendación es informarse lo máximo posible y acudir a ellos si se necesita.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.