Navidad en Vitoria: Una forma diferente de descubrir la capital verde

El Belén Monumental del parque de la Florida, los mercados navideños de artesanía y gastronomía o la vela gigante de 30.000 bombillas son algunas de las propuestas
|

Foto Gran Hotel Lakua  Planes Navidenu2560u00e2os  fuente elprimerpaso.es

Vitoria-Gasteiz ya luce sus mejores galas navideñas invitando a oriundos y visitantes a descubrir la Green Capital desde otra perspectiva. Así pues, grandes y pequeños, familias, amigos o parejas, podrán disfrutar durante todo este periodo de una vasta agenda donde tradición y actualidad se unen para configurar las mejores navidades.

Ruta de los belenes

El belenismo en la capital vasca cuenta con una dilatada tradición. Tanto es así que además del Congreso Nacional Belenista celebrado en octubre, la ciudad dispone de una ruta de 15 nacimientos. Algunos de ellos son verdaderas obras de arte como, por ejemplo, el belén napolitano del Museo de Arte Sacro de la Catedral Nueva que está compuesto por tallas del siglo XVIII o el Monumental del parque de la Florida. Este último, situado en pleno centro, data de 1962 y está compuesto por más de 300 figuras de tamaño natural, creadas por autores locales. Por su parte, la asociación belenista también dispone de un espacio en el Claustro de El Carmen dedicado a los belenes de Pedro Pablo González Mecolay.

A pesar de que la mayor parte de los belenes, se encuentren en el casco viejo, el recorrido comienza en el barrio de Los Desamparados, en la Parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados, y finaliza en Zaramaga con la Exposición de belenes de la fundación San Francisco de Asís. Finalmente, el Gran Hotel Lakua alberga dos nacimientos que son interesantes para incluir en el recorrido. El recorrido ‘belenístico’ completo puede consultarse aquí.

Foto  Gran Hotel Lakua Planes Navidenu2560u00e2os 20122017 (4)

Mercadillos artesanales

Durante estas navidades, los mercadillos asolan la ciudad de Vitoria. Así, el casco viejo se convierte una vez más en el escenario de la Navidad vitoriana. En la Plaza de los Fueros, se puede disfrutar del Mercado Navideño de artesanía que cuenta con 40 puestos, además de otras actividades complementarias como talleres o hinchables para los niños. Por otro lado, en la Plaza de la Provincia, descubrimos la famosa Feria LAN TA LAN organizada por la Asociación ARTISAU (artesanos de Álava), cuyos productos ofrecidos están elaborados a mano. Finalmente, en la calle Jesús Guridi, hallamos el Mercado de Navidad de productos agrícolas. Éste está formado por diez puestos de venta y degustación junto a una food-truck donde además, se celebrarán más de 30 actividades paralelas entre catas y talleres. Los mercados artesanales están abiertos hasta el 6 de enero, mientras que el gastronómico, hasta el 5.

Otras actividades

Sin embargo, el espíritu navideño no termina aquí ya que la oferta de la ciudad es tan amplia que aburrirse no se contempla como opción. En la céntrica Plaza de la Virgen Blanca, hay instalados una pista de hielo y un tobogán para practicar estas actividades tan propias del adviento. Asimismo, en el parque de la Florida, además del ya mencionado Belén Monumental, en una cabaña en el Jardín Secreto del Agua, asentadas están las tradicionales figuras de Mari Domingi y Olentzero donde los más pequeños podrán entregar su carta de deseos.

Por otro lado, ya luce en la Plaza del Arca, junto al Caminante, la vela gigante de 30.000 bombillas que ilumina la Navidad. Esta instalación forma parte de una campaña de atracción del pequeño comercio, financiada por instituciones y patrocinadores privados, y que será complementaria a la iluminación navideña cuyo seguimiento se puede hacer a través de las redes sociales con el hashtag #EnciendelaNavidad.

Visitas guiadas y rutas, desfiles, conciertos, espectáculos de magia, teatro, exposiciones y, cómo no, la Cabalgata de sus Majestades del día 5 de enero completan una Navidad donde el verde propio de Vitoria-Gasteiz se transforma en blanco Navidad.

Foto  Gran Hotel Lakua Planes Navidenu2560u00e2os 20122017 (1)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.