Escapada a Ibi, la Villa del Juguete

|


IBI Museo del Juguete 1

El Museo del Juguete de la localidad alicantina de Ibi es todo un homenaje a los juegos y juguetes que han hecho felices a miles de niños y niñas desde hace más de 100 años. Es un reencuentro con el pasado a partir de piezas de juguetes antiguos, elaborados en su inmensa mayoría en hojalata.

Ibi es, junto a Onil, uno de los centros jugueteros de España por antonomasia. Un amplio porcentaje del sector se concentra en estos municipios.

La industrialización del juguete en la Comunidad Valenciana se produce entre finales del siglo XIX y principios del XX, pero desde mucho antes ya se fabricaban juguetes de forma artesanal. La producción más tradicional se remonta a la Edad Media. Aquellos primeros artesanos no eran exclusivamente jugueteros, ya que pertenecían a diferentes gremios u oficios, como carpinteros, ceramistas y personas con diferentes inquietudes que diseñaban prototipos diversos que, posteriormente y combinados con la imaginación de los más pequeños, se convertían en motivos de juego.

IBI MONUMENTO A LOS REYES MAGOS PACO CRESPO

No cabe duda que esta industria ha venido concentrando la mayor parte de la economía y del trabajo de estas poblaciones, pero también es un punto clave de su historia y cultura. De hecho, el primer monumento y único en Europa dedicado a los Reyes Magos se encuentra en Ibi. Su autor es Aurelio López Azaustre y fue inaugurado el día 5 de enero de 1975.

IBI 1 LA VILLA DEL JUGUETE

Ibi es conocida popularmente como la Villa del Juguete, por lo que una escapada a esta bonita localidad de la Hoya de Castalla hará las delicias de los más pequeños como anticipo a la llegada de sus Majestades de Oriente.


*Imágenes cedidas por la Oficina de Turismo de Ibi

*Autor de la fotografía al monumento de los Reyes Magos: Paco Crespo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.