Benicàssim, un destino turístico inteligente

La alcaldesa, Susana Marqués, pide la implicación de los empresarios turísticos del municipio en la presentación celebrada en el marco de Fitur
|

DSC 0247

Benicàssim, conocida como ‘la ciudad de los festivales’ por sus casi 20 citas anuales, ha estado presente una vez más en Fitur. Convertir a Benicàssim en un "Destino turístico inteligente" es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento este año para mejorar la competitividad de la localidad frente a otras ciudades competidoras en materia turística.

Según su alcaldesa, Susana Marqués, se trata de “un proyecto de ciudad. Por eso, empresarios turísticos, comerciantes y ciudadanos, junto al Ayuntamiento, hemos de abanderar este proyecto que mejorará la conectividad ofreciendo novedosos servicios e impulsará proyectos de innovación en turismo, porque Benicàssim es el mejor lugar para vivir y visitar”.

La transformación de Benicàssim en un Destino Turístico Inteligente supone en la práctica la puesta en marcha de una estrategia integral en el destino, a través de la innovación y la tecnología, para aumentar la competitividad del sector empresarial, mejorar el aprovechamiento de los recursos turísticos, adecuar los productos actuales a las nuevas tendencias de la demanda turística, promover la creación de nuevos productos que contribuyan a la desestacionalización, mejorar la eficiencia de la promoción y comercialización del destino, y optimizar los procesos de gestión del destino.

BENICASSIM ElsTerrersMirador

Las principales líneas estratégicas que seguirá este municipio castellonense en 2018 incluyen la conectividad, que incluye Red Wifi en todo el municipio; movilidad, con proyectos de uso de la tecnología para la eficiencia del tráfico en Benicàssim; productos turísticos inteligentes, playas inteligentes, rutas y un proyecto de realidad virtual de Torre San Vicente; accesibilidad, tanto en webs municipales, transportes, playas, recursos y atractivos, espacios de uso público y servicios turísticos, e innovación.

Se han marcado tres iniciativas principales como son el diagnóstico de la situación actual de Benicàssim en material de turismo inteligente, conforme a los criterios impulsados pro la Generalitat Valenciana; en segundo lugar, identificar las actuaciones que se deberán implementar en el municipio y, por último, elaborar un Plan de trabajo que se integre dentro del marco del Plan estratégico de Turismo de Benicàssim que está ahora en vigor (2016-2020), de manera que se impulse la transformación de Benicàssim en un Destino Turístico Inteligente.

Festivales

¿Qué es una playa inteligente?

Las Playas Inteligentes son unas playas atractivas, confortables, que están bien equipadas y que se comunican con los usuarios mediante el uso de la tecnología actual para hacer que la estancia en ellas les aporten una nueva experiencia a través de la interacción con el destino mediante el uso de sus dispositivos móviles.

Ofrecen la oportunidad de interactuar con sus usuarios además de ofrecer unos equipamientos modernos, conformables y bien situados. Son accesibles y están adaptadas para todos y, por si fuera poco, disponen de unos parámetros ambientales contrastados que avalan la calidad de su arena y agua de baño. Proporcionan ventajas y beneficios sociales y económicos a los negocios de su alrededor y al conjunto del municipio.

¿Qué es la movilidad inteligente?

Benicàssim ofrecerá servicios informativos de aparcamiento en tiempo real, además de información de transporte público permitiendo solicitarlo (taxis) mediante sistemas digitales. Se gestionarán los sistemas de tráfico utilizando para todo ello sistemas respetuosos con el entorno mejorando la eficiencia. La movilidad inteligente permide también la geolocalización del ciudadano o su vehículo.

Benicàssim presenta nuevos productos turísticos

Los nuevos productos turísticos inteligentes son las rutas geolocalizables, la gestión de reservas on line y avisos o consejos en tiempo real; recursos digitales de información y audioguías y otros elementos de visita digital. Se podrá disfrutar así mismo de monumentos con realidad aumentada.

Turismo de recursos accesibles

Otra de las líneas estratégicas que seguirá el municipio castellonense este 2018 incluye rutas e información online accesible, sistemas de visitas táctiles adaptadas a todos los públicos, y Webs y redes bajo la perspectiva de los controles de accesibilidad.

Innovación

Benicàssim mantiene una apuesta en firme por la innovación como otra de sus líneas a seguir este año. El impulso de empresas innovadoras en turismo y las sinergias empresariales para nuevos productos turísticos serán también una hoja de ruta para el municipio.

Sin embargo el municipio ofrece muchas más opciones. Se dice que todos los caminos conducen a Roma y que todos los festivales los tienes en Benicàssim. La ciudad cuenta con citas musicales de gran renombre internacional, que atraen al año a casi 500.000 personas, como el Festival Internacional de Benicàssim (FIB) o el Rototom Sunsplash. Igualmente, tienen gran relevancia nacional los eventos , Benicàssim Blues Festival, Benicàssim Belle Époque, Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega, el Benicàssim Flamenco Fusión Gastro Festival, Benicàssim Electronic Festival y la apuesta por el segmento de turismo familiar como el festival de magia ‘Imagina Benicàssim’, ¡Benicàssim, torre a la vista! y Formigues Festival."

Pero Benicàssim es mucho más, ya que cuenta con atractivas playas -Voramar, Almadraba, Torre San Vicent, Els Terrers y Heliópolis- para descansar o hacer deporte, rutas cicloturísticas, de senderismo, una eco-ruta familiar, la Vía Verde del mar, y otras propuestas, ideales también para disfrutar en familia, como un espacio para hacer skate, minigolf, bolera, karts, el cine-teatro, talleres, juegos, el Parque del Trenet y el Parque Acuático Aquarama.

058

1 Comentarios

1

Benicasim es un paraíso, me encanta!

escrito por Gabriela 30/ene/18    16:08

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.