​Consejos para evitar contracturas durante los viajes

Es importante mantener la espalda recta, la cadera por encima de las rodillas y apoyar bien las lumbares
|

Estamos acostumbrados a escuchar recomendaciones sobre las mejores posturas para trabajar en el ordenador o para hacer deporte sin lesionarnos. Sin embargo, muchas veces nuestros problemas posturales vienen de actividades mucho más rutinarias como puede ser sentarnos para ver la televisión, para hacer los quehaceres normales diarios y, por supuesto, al dormir, que es cuando solemos coger ciertos vicios posturales que nos provocan a la larga problemas musculo-esqueléticos.

En este sentido, otro de los momentos en los que también solemos tener una mala actitud postural es durante los viajes. El fisioterapeuta Álvaro Herrera, coordinador del servicio de rehabilitación del Hospital Vithas Nuestra Señora de América explica que “a la hora de viajar, no debemos de olvidarnos que una mala postura nos puede suponer que empecemos con mal pie las vacaciones”.

Precisamente en estas fechas veraniegas solemos hacer viajes prolongados, de más de dos horas, en los que forzamos nuestra postura de diferente manera según el medio de transporte que utilicemos. Sin embargo, en todos ellos “es fundamental que tengamos una postura correcta sentados, ya que nuestra musculatura puede sufrir en forma de contractura muscular”.

Man 802120 960 720

Consejos para mejorar la postura en los viajes

El fisioterapeuta recuerda, en primer lugar, que “para evitar lesiones derivadas de la mala postura cuando estamos de viaje, es fundamental que a la hora de sentarnos procuremos que la espalda esté completamente pegada a los respaldos de los asientos. Para esto, debemos de estar sentados sobre sobre nuestros glúteos, en vez de sobre la parte baja de la espalda”, es decir, tener una postura recta en vez dejar la espalda inclinada.

Lo siguiente que aconseja Herrera es que “debemos de tener las rodillas flexionadas normalmente a 90 grados, quedando siempre, en la medida de lo posible, la cadera un poco más alta que las rodillas, lo cual nos va a favorecer que apoyemos el peso sobre los huesos de los isquiones, en lugar de sobre las últimas vértebras lumbares y sacras, que nos puede provocar desgaste en los discos a la larga y sufrimiento en la musculatura lumbar y evitar los típicos lumbagos por mala postura”. Por otra parte, si tenemos cojines o almohaditas para que las zonas cervical y lumbar estén apoyadas completamente, también nos ayudarán a evitar contracturas musculares.

Más allá de la postura en la que debemos viajar, Álvaro Herrera también insiste en que “es conveniente ponernos de pie cada hora y media o dos horas, para caminar y estirar las piernas. Si conseguimos estar al menos 5 minutos moviendo nuestras articulaciones, esto ayudará a que el viaje no nos provoque rigidez articular y muscular”.

En el caso concreto de que nuestro viaje sea en avión, o que sea un viaje largo en tren, hay que tener en cuenta el peligro de sufrir la llamada “trombosis del viajero”, que es más frecuente de lo que parece. “Consiste en que, si estamos más de 6 horas sentados en un avión con espacio reducido y sin mover las piernas, podemos llegar a sufrir una trombosis. Para evitarlo es tan fácil como levantarnos con frecuencia y realizar movimiento en nuestras articulaciones cada cierto tiempo”, aporta el experto.

Por último, también es necesario recalcar que al final del viaje estiremos nuestra musculatura, para asegurarnos de iniciar nuestro merecido descanso sin ningún contratiempo. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.