El turismo rural repunta en 2019 tras varios años de estabilidad

Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía lideran el ‘top 3’ de las comunidades autónomas más buscadas por los viajeros rurales el año pasado
|

Fotonoticia 20190131093454 640

El turismo rural ha tenido un buen año en 2019 al vivir un ligero repunte tras varios años de estabilidad, que se ha visto reflejado sobre todo en la ocupación alcanzada los meses de verano, puentes y fines de semana largo del último trimestre del año. Según datos de EscapadaRural, portal líder del sector rural, las cifras de ocupación registradas este 2019 son sensiblemente mejores que las obtenidas en años anteriores.

De esta forma y si atendemos a la ocupación de este verano en relación al ejercicio precedente, el dato fue del 41%, dos puntos porcentuales superior al registrado el mismo periodo de 2018 (39%). La misma tendencia muestran los fines de semana claves del último trimestre de 2019 con cifras muy positivas en los puentes de Todos los Santos (72%) y la Constitución (70%), frente a los porcentajes de ocupación de 2018 (42% y 53%, respectivamente). Las cifras de Navidad han contribuido igualmente a la recuperación, con un 45% en Nochebuena (cinco puntos porcentuales más que el ejercicio anterior), y del 70% en Nochevieja que, en este caso, se queda algo más baja que la cifra alcanzada en 2018 (73%).

Los puentes del último año han sido un periodo muy demandado por los viajeros rurales al coincidir en viernes el día festivo (Todos los Santos y Constitución), permitiendo así a las familias y grupos de amigos aprovechar tres días para hacer una escapada rural sin necesidad de coger ningún día de vacaciones.

Las cifras registradas este verano, que han superado la barrera del 40%, reflejan un cambio estructural en el posicionamiento turístico de España con el predominio, los meses más calurosos del año, del tradicional turismo de sol y playa. Los viajeros nacionales buscan ahora más opciones para disfrutar del verano en donde, sin embargo, los destinos de costa continúan siendo los preferidos, también para los viajeros que eligen, mayoritariamente, casas rurales con piscina y cerca de la playa.

La pregunta sobre con qué antelación reservan los españoles una casa rural tiene clara respuesta. Por lo general, los turistas nacionales reservamos con 15 días de antelación, excepto las fechas claves del año (vacaciones, puentes y fines de semana largos), que somos más previsores y efectuamos la reserva antes por el miedo a no encontrar sitio en el alojamiento elegido.

Navarra revalida su título
Por comunidades autónomas, Navarra revalida de nuevo el título conseguido el año pasado al situarse como la preferida en el ranking de ocupación. Los datos muestran una clara predilección por la comunidad Foral, acompañada del País Vasco y Madrid. Así, las cifras de ocupación por regiones en los periodos de referencia para el turismo rural se han repartido de la siguiente manera en 2019:

Semana Santa: Navarra (89%), País Vasco (79%), Extremadura (78%), Castilla y León y Aragón (77%).

Destinos preferidos en verano (agosto): Navarra (52%), Andalucía (50%) y Asturias (49%).

Puente de Todos los Santos: Navarra (93%), La Rioja (83%), Madrid (81%), y Castilla y León (80%).

Puente de Diciembre: Navarra (84%), La Rioja (79%) y Madrid (79%).

Navidad: País Vasco (68%), Madrid (67%) y Navarra (63%).

Nochevieja Las comunidades autónomas que lideran el ranking son Cataluña (86%), Navarra (84%) y Comunidad Valenciana (82%).

Respecto a las comunidades autónomas más buscadas por parte de los viajeros, y que por lo tanto han generado más interés entre los turistas rurales, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía han liderado las búsquedas a lo largo del año 2019. A continuación, se han situado Castilla y León, Galicia y Castilla-La Mancha. Las tres regiones que completan la lista de los territorios que más han acaparado el interés de los turistas rurales han sido Extremadura, País Vasco y Aragón.

Por su parte, las comunidades autónomas que recibieron más viajeros rurales el año pasado fueron Castilla y León, Cataluña y Andalucía.

Principales tendencias en 2019
Si hay una tendencia que se ha posicionado líder indiscutible en turismo rural el pasado ejercicio es, sin duda, el petfriendly o los alojamientos aptos para mascotas. Tras la eclosión vivida en 2018, en 2019 su consolidación ha sido definitiva a raíz del creciente número de viajeros rurales que demanda establecimientos petfriendly. El auge registrado estos años ha sido paralelo al progresivo incremento de alojamientos que admiten animales. Actualmente, de las más de 16.000 casas rurales registradas en EscapadaRural.com, en torno al 40% (6.884 establecimientos) tienen el sello de petfriendly. Hace seis meses, el número apenas alcanzaba las 6.000.

Lejos del excelente momento que viven los alojamientos aptos para mascotas, las casas que apuestan por el turismo wellness y han adoptado la filosofía slowtravel, que aboga por viajar despacio, sin prisas, viven también un momento dulce al ser tendencia en 2019 y las preferidas por los viajeros que eligen alojamiento pensando en su bienestar.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.