La fiesta de la Patria Gaucha celebra su 32ª edición en marzo

La ciudad uruguaya de Tacuarembó celebrará la tradicional festividad que rinde homenaje al mundo rural
|

Foto1 Uruguay PatriaGaucha 22022018

Más de 50.000 personas se dan cita en la ciudad de Tacuarembó, en Uruguay, para asistir cada año a la celebración de la Patria Gaucha, que en esta ocasión se celebrará del 6 al 11 de marzo, en la que es su edición número 32. Sociedades criollas -un total de doce en 2018- de Tacuarembó, Rivera, Paysandú, Salto y Cerro Largo recrean construcciones de época y múltiples tradiciones para competir por un Gran Premio mientras sus calles acogen todo tipo de propuestas culturales y recreativas.

Así, en los seis días que dura la fiesta se desarrollan multitud de pruebas de habilidades camperas, como domas y lazo, concursos de fogones y comidas criollas, la elección de la Flor del Pago, competiciones de perros o remate de caballos.

Además, y entre los momentos álgidos de la fiesta, destaca el desfile gaucho, en el que más de 4.000 jinetes logran sitiar el centro de la ciudad para abrir la fiesta, o la tradicional misa criolla, que pone el broche final.

Se trata de una celebración que rinde homenaje a los gauchos y sus manifestaciones tradicionales, entre ellas caballería, música, bailes y comidas típicas. En la edición 2018, además, la figura del niño rural tendrá especial protagonismo, con un concurso de comida criolla que tendrá lugar el 9 de marzo y se dirigirá a pequeños de entre 8 y 12 años.

La Fiesta de la Patria Gaucha es una de las más importantes de Uruguay, que se destaca entre las casi 500 fiestas populares que se suceden en el país durante todo el año. Sin ninguna duda, junto al Carnaval de Montevideo, la Patria Gaucha es un emblema de la expresión popular que más representa a los uruguayos.

Figura importante del folclore nacional uruguayo, el gaucho simboliza la libertad y la individualidad. Sin embargo, más allá de su figura en la música, la literatura, y la pintura, este personaje constituye un símbolo importante dentro de la cultura uruguaya como hombre de campo que trabaja con el ganado, siempre acompañado de un caballo que, además de servirle de transporte, es una de las pocas posesiones materiales que se asocian con el modo de vida gauchesco.

Foto4 Uruguay PatriaGaucha 22022018

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.