Paseando por Cofrentes: un castillo, un volcán y una ruta fluvial

Este destino de la provincia de Valencia es un lugar con mucho encanto y lleno sorpresas. Posee un entorno natural espectacular
|

Nos acercamos a un punto de la provincia de Valencia, en la Comunidad Valenciana, que está lleno de sorpresas. Nuestro destino se encuentra al este de España, en el valle de Ayora-Cofrentes, y es una localidad abrazada por un entorno natural espectacular alfombrado de pinos y de grandes extensiones de tomillo, jaras y romero. 

COFRENTES 4 VIAJES Y LUGARES

Estamos en Cofrentes, un destino con mucho encanto cuyo nombre, de origen romano, significa confluencia, ya que aquí confluyen los ríos Júcar y Cabriel, circunstancia que origina el impresionante embalse de Embarcaderos, uno de los parajes más frecuentados por los aficionados a la pesca en este territorio. 

COFRENTES 3 VIAJES Y LUGARES

La población está ubicada sobre una elevación rematada por un castillo de origen musulmán. Esta fortaleza defensiva es uno de los grandes símbolos de Cofrentes. Su magnífica Torre del Homenaje ha sido reconvertida en un mirador que ofrece unas vistas fascinantes del entorno. En ella nos encontramos un reloj que, según los expertos, es el más antiguo de la Comunidad Valenciana. Construido en el siglo XVII, posee un ingenioso mecanismo que lo convierte en un instrumento único. De hecho, en el mundo solo encontramos dos relojes de parecidas características: uno en Londres y el otro en Berna. 

COFRENTES 1 VIAJES Y LUGARES

El castillo de Cofrentes se encuentra sobre terreno volcánico, cuestión que nos avanza una de las grandes curiosidades que encierra esta población valenciana. Hablamos de la presencia de un volcán extinguido situado en el llamado cerro de Agras. Está considerado el único nacimiento volcánico de la Comunidad Valenciana. Aunque se trata de un volcán dormido, sigue emitiendo gases que sirven como fuente termal al balneario de Hervideros, un complejo que posee manantiales cuyas aguas son utilizadas para aplicar diferentes tratamientos de salud. 

COFRENTES 2 VIAJES Y LUGARES

Otro de los grandes atractivos de la localidad es su casco urbano. Pasear por sus calles estrechas y empinadas es todo un placer. Cofrentes conserva su trazado de línea islámica y en toda la población se respira un ambiente amable y tranquilo. Uno de los puntos destacados es la iglesia parroquial de San José, construida en 1621 sobre la antigua mezquita. 

Sería imperdonable recorrer el municipio sin pararnos a probar algunos de los platos más típicos del lugar, gastronomía tradicional repleta de elaboraciones contundentes que nunca defraudan al paladar, como la olla cofrentina o el lomo de orza. 

COFRENTES 5 VIAJES Y LUGARES

Tras caminar por la población, es momento de lanzarnos a descubrir la parte más refrescante de Cofrentes a través de un crucero fluvial por el Júcar. La ruta se realiza en aproximadamente hora y media sobre una embarcación que recorre un tramo espectacular entre Cofrentes y la cercana población de Cortes de Pallás. El trayecto nos descubre parajes naturales de fascinante belleza y supone una experiencia muy especial que nos sirve para culminar esta visita a la interesante localidad de Cofrentes. 

COFRENTES 6 VIAJES Y LUGARES

Autora de las imágenes: Ana Rubio

1 Comentarios

1

Que sitio mas bonito, y que curioso, especialmente lo de los relojes.

escrito por Helena 28/sep/21    11:19

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.