​Chile a través de su literatura

Es conocido como “el país de los poetas” debido a la gran importancia de los escritores y escritoras chilenas
|

Santiago de Chile

Hay muchas maneras de conocer más a cerca de un país, una de ellas es a través de su literatura. Chile es conocido como “el país de los poetas” debido a la gran importancia que los escritores y escritoras chilenas han tenido en este género literario, destacándose Gabriela Mistral, quien obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1945, la primera vez que este galardón recaía en un autor latinoamericano. Además de sus poetas, se destacan novelistas mundialmente conocidas, como la célebre Isabel Allende. 

Literatura chilena: 5 autores que deberías conocer. 

Pablo Neruda 

Pablo Neruda es posiblemente la figura literaria más conocida de Chile. Ganador del Premio Nobel de Literatura, Neruda es conocido por su conmovedora poesía sobre su país de origen y América del Sur. Además de su poesía, Neruda pasó gran parte de su vida trabajando como diplomático y político, convirtiéndose en blanco de la dictadura de Pinochet debido a su participación en el Partido Comunista de Chile y su estrecha relación profesional con el presidente socialista Salvador Allende. 

Se sospecha ampliamente que su rápida muerte a la edad de 69 años por cáncer de próstata fue precipitada por un juego sucio de la policía secreta de Pinochet. Algunos de los destinos turísticos más populares del centro de Chile son sus tres casas caprichosas: La Chascona en Santiago, Isla Negra en el pequeño pueblo costero de Isla Negra y La Sebastiana en Valparaíso. 

Casa Museo La Sebastiana Neruda

La Sebastiana se inauguró el 18 de septiembre de 1961 con una fiesta memorable. Cada uno de los invitados fue incluido además en una “Lista por méritos inolvidables”, donde se destacaba la ayuda que habían prestado para convertir esa obra gruesa abandonada, en “La Sebastiana”, como la bautizó Neruda en honor de su primer propietario y constructor. 

Isla Negra

Por la potencia evocadora de los objetos que guarda y por su entorno dominado por la presencia del mar, la casa de Isla Negra es una especie de compendio visual y material del imaginario poético de Neruda. Escribió Neruda: “El océano Pacífico se salía del mapa. No había dónde ponerlo. Era tan grande, desordenado y azul que no cabía en ninguna parte. Por eso lo dejaron frente a mi ventana”

La Chascona Casa Museo Pablo Neruda

Pablo Neruda empezó a construir en 1953 una casa en Santiago, para Matilde Urrutia, su amor secreto de entonces. En su honor la bautizó “La Chascona”, que era el apodo que él le daba a ella por su abundante cabellera rojiza. En “La Chascona” se conservan entre otras colecciones, una interesante pinacoteca, con obras de pintores chilenos y extranjeros de todos los tiempos. También hay una colección de tallas africanas en madera y otra de muebles y objetos del diseñador Piero Fornasetti. Desde luego están también, los ambientes de Neruda, como su comedor, con la vajilla y cuchillería originales. 

Gabriela Mistral 

Antes de que existiera Pablo Neruda, existió Gabriela Mistral. Nacida en 1889, sus versos emocionalmente poderosos, que evocan temas como la naturaleza, el amor, el dolor, los viajes, la traición y la identidad multicultural, le valieron el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndola en la primera autora latinoamericana en recibir el honor. También trabajó como educadora y diplomática, viviendo y trabajando en todo el mundo antes de su muerte en 1957. Actualmente aparece en el billete de 5.000 pesos chilenos. 

Famosa y querida durante su vida en toda América Latina y en Europa, Mistral nunca ha sido conocida en América del Norte como se merece. La reputación de su amigo y compatriota más extravagante y accesible, Pablo Neruda, ha eclipsado la suya, y ha sido oficialmente sentimentalizada como una “poetisa” de los niños y la maternidad. Las traducciones, e incluso selecciones de su obra en español, han tendido a restar importancia a la oscuridad, la extrañeza y la furiosa intensidad de sus poemas de pena y dolor, así como también el poder anhelante de sus evocaciones del paisaje chileno. 

Nicanor Parra 

Considerado uno de los poetas más importantes e influyentes de Chile y de toda América del Sur, Nicanor Parra se consideraba a sí mismo un “antipoeta” por su estilo, que se alejaba de los estilos literarios latinoamericanos tradicionales al utilizar un lenguaje más coloquial y temas audaces. Su colección “Poemas y Antipoemas” es ampliamente considerada como una de las mejores colecciones de poesía en español del siglo XX. También ha trabajado como matemático y físico. 

Isabel Allende 

Es una autora chileno-estadounidense, elogiada internacionalmente por sus novelas y memorias, como "La casa de los espíritus", "La ciudad de las bestias" y "El Zorro". Su trabajo de ficción generalmente cae en el ámbito del "realismo mágico", un tema popular en la literatura sudamericana. Familiar del presidente Salvador Allende y periodista, salió de Chile durante la dictadura por su seguridad y la de su familia, y aunque regresa con frecuencia de visita, ahora vive permanentemente en Estados Unidos. 

Francisco Coloane 

Si hay un autor chileno que ha sabido escribir sobre el extremo austral del continente americano ese ha sido Francisco Coloane. Nacido en 1910 en Quenchi en la isla de Chiloé fue Premio Nacional de Literatura en 1964 y miembro de la Academia Chilena de la Lengua. Los protagonistas de sus libros son el hombre que lucha en un entorno hostil y también el propio territorio de la Patagonia Chilena. Climas y tierras duros, adversos pero admirables y donde las nieves y los hielos hacen que los inviernos sean tan preciosos como largos e inhóspitos. 

Patagonia Chile

“Hay paisajes que permanecen en el corazón, suben a la mente y se quedan para siempre fijos en la memoria”, Francisco Coloane. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.