En moto por Suiza

Ernesto García, oriundo de Toledo, lleva más de 40.000 km recorridos sobre dos ruedas por el país alpino
|

Desconozco si mi amigo, Ernesto García Fernández, conoce la reflexión anónima de que “Un viaje se vive 3 veces: cuando lo soñamos, cuando lo vivimos y cuando lo recordamos”. De lo que sí estoy seguro es de que, para elaborar sus maravillosos vídeos, que cada semana publica puntualmente en su canal de YouTube “En moto por Suiza”, primero los sueña, luego los vive y más tarde los recuerda y, de resultas de este provechoso hobby viajero,nos lo hace soñar, vivir y recordar a los demás. 

En moto por Suiza (1)

-“Hola, moteros y moteras- comenta en la entradilla de uno de los últimos vídeos que ha publicado-  Hoy nos hemos venido a un pueblecito donde se desarrolla la escena final de un personaje mundialmente famoso, no sólo por su inteligencia, sino por su perspicacia. Además, se trata de un lugar donde hay un montón de actividades, tanto culturales como de ocio. Os lo cuento, como siempre, después de la “intro”. 

Mi amigo motero, Ernesto García, oriundo de Toledo, me explica que llegó a Suiza exactamente el 6 de septiembre del año 2012, esto es, hace 10 años. ¡Toda una vida! Yo le comento que, si como decía el tango de Carlos Gardel “que es un soplo la vida, que 20 años no es nada”, entonces, ¿qué son 10 años? A lo que él me responde -con una mirada dirigida hacia el infinito- que durante estos 10 años ha logrado colmar su mochila vital de muchas experiencias, unas muy buenas y otras no tanto; pero, en todo caso, de todas ellas se queda con lo aprendido, siguiendo el principio natural de que “No se aprende a caminar siguiendo las reglas. Se aprende caminando y cayendo”. 

En moto por Suiza (6)

Desde que llegué a Suiza –me continúa comentando- siempre he vivido en Schwyz, capital del cantón con el mismo nombre. Es una ciudad importantísima en la historia de Suiza. Aquí llegué desde Andorra con mi familia con un camión cargado con todas nuestras pertenencias y la enorme ilusión de una vida mejor. Pero, como “El hombre propone y Dios dispone”, quizás estuviera escrito en mi destino que, para alcanzar la añorada felicidad a la que todos los seres humanos tenemos derecho, tendría que pasar por algunas duras pruebas, como la del divorcio y todo lo que éste conlleva. Como creo firmemente en que la escuela de la adversidad es áspera pero fortalecedora, y que soy una persona luchadora, constante e insistente, tomé la decisión de que aquí, en el cantón de Schwyz, cercado por el lago de los Cuatro Cantones al sur y el lago de Zúrich al norte, estaba mi casa; que era el lugar donde deseaba vivir e integrarme, junto a mi hijo Adriá, para el que todos mis desvelos como padre me han parecido siempre pocos, en aras a que él tenga el mejor futuro posible. 

En moto por Suiza (5)

Luego, con una enorme pasión, me explica que Schwyz es una ciudad de unos 15.000 habitantes, tranquila y con todo lo necesario para vivir; que trabaja como enfermero de Cuidados Intensivos en el hospital general Spital Schwyz, un centro sanitario en el mismo corazón de Suiza, perfectamente comunicado por carretera y medios públicos con el resto de las ciudades principales; que las gentes de Schwyzson sencillas y cercanas. También felices. 

Así que con estos mimbres me plantea la siguiente pregunta y reflexión retórica: ¿Y cómo no iban a serlo estando permanentemente en contacto directo con la naturaleza y una amplísima oferta deportiva? Así que, comprenderás que yo, a pesar de mis dificultades personales, me considere también un hombre feliz. 

En moto por Suiza (3)

Y, oye, Ernesto, ¿cuándo comenzaste tu serie de viajes “En moto por Suiza”? 

Empecé mi canal de YouTube al inicio de la pandemia, sobre la base de un antiguo canal ya existente, en el que mostraba a familiares y amigos mis excursiones por Suiza. Más tarde, inspirado en otros canales de moteros que mostraban las maravillas de otros lugares del mundo, decidí darle este nuevo enfoque a mi canal, convirtiéndolo en monotemático con el fin de mostrar lo que no se enseña en las excursiones y folletos turísticos de Suiza. Me parecía prejuicioso que, por lo general, la gente siga manteniendo un concepto de lujo, banca y corrupción de este país. Es que, aquí, en Suiza, hay innumerables lugares, historias y actividades que merece la pena visitar y disfrutar. Como siempre suelo decir: en Suiza sólo necesitas pensar que hacer, lo buscas y siempre lo encuentras. 

¿Qué te motivó a llevar a cabo esta interesante labor didáctica por medios audiovisuales? 

La idea surgió de mi hijo Adriá que, por cierto, tiene un papel fundamental en la creación, desarrollo y mantenimiento de mi canal. Por esta razón en las locuciones hablo en plural, porque él  siempre está presente en estos trabajos, de una manera u otra. 

En moto por Suiza (7)

¿Cuántos kilómetros aproximadamente habrás recorrido hasta la fecha en moto mostrando todas las maravillas de Suiza? 

Creo que llevo ya más de 40.000 Km a mis espaldas, realizados durante dos años y medio, a los que habría que sumar otros 5.000 km más, por dos salidas a Italia y Austria. 

¿Qué suelen destacar tus seguidores de estos viajes? 

Los bellos paisajes suizos-muchos de ellos desconocidos- que enseño en cada uno de los vídeos, en distintas temporadas del año. También suelen valorar la documentación que aporto. Hay mucha gente –incluida la de Suiza- que descubre en mis vídeos lugares, personajes o historias desconocidos para ellos. Es que, José Antonio, trato de hacer un trabajo audiovisual lo más profesional posible, algo que, como puedes imaginarte, me lleva mucho tiempo. 

¿Qué es lo que más te ha impactado hasta ahora de lo visto? ¿por qué? 

Hay paisajes que me han impactado de tal modo que me han hecho llorar de la emoción. Por ello, siempre digo que no deberíamos pasar por alto nuestro sexto sentido. 

En moto por Suiza (4)

¿Nuestro sexto sentido? Desconocía que tuviéramos un sexto sentido –pregunto asombrado- 

El sexto sentido es el sentido del asombro, un sentido que descubrimos durante nuestra etapa infantil y que solemos perder según vamos cumpliendo años. Así que, animo a todo el mundo a recuperar este sexto sentido, tengamos la edad que tengamos. No podemos pasar por alto las maravillas que nos ofrece y nos regala la Madre Naturaleza. 

¿Qué has aprendido con esta experiencia de “En moto por Suiza”? 

He aprendido muchísimo de este país, de sus gentes, de sus costumbres, de sus lugares y de su historia, hasta tal punto que algunos suizos me han llegado a comentar que conozco Suiza mejor que ellos. 

Al mismo tiempo he aprendido a conocerme mejor a mí mismo. Con mis rutas en moto por Suiza me he reconocido y crecido como persona.

¿Has tenido algún percance? ¿Cuál? 

Afortunadamente nada que destacar al respecto, salvo algún pinchazo inoportuno, un museo cerrado y una pequeña multa de tráfico. 

En tus vídeos incorporas mensajes elevadores, reflexiones… ¿por qué? 

Soy una persona comprometida y consciente de lo que pienso y siento. Creo que hoy, más que nunca, necesitamos cada día vitaminas para el alma, mensajes elevadores, ideas-fuerza que nos ayuden a mejorar como seres humanos. Como sabes, José Antonio, vivimos unos tiempos convulsos, inciertos y repletos  de mensajes contradictorios, a veces cubiertos de falsedades y manipulaciones. Por ello, mis mensajes pretenden ser un granito de arena para el despertar de la Consciencia y el desarrollo del espíritu crítico y la búsqueda de la verdad. 

En moto por Suiza (8)

¿Por qué recomendarías viajar a Suiza? 

Suiza es un país maravilloso que ofrece infinitas posibilidades, para todos los gustos y bolsillos. En la descripción que hago en cada uno de mis videos indico una relación de contactos, como guía orientativa. 

¿Qué peculiaridades ofrece Suiza con respecto a otros países? 

Suiza es un país que ocupa una posición estratégica en el centro de Europa. Yo soy un enamorado de este país, muy bien comunicado desde fuera y desde dentro, que cuenta con una red de transporte público excelente, donde se hablan varios idiomas –todos ellos oficiales- y que, a pesar de la pluralidad de gentes se respira armonía. Y, por supuesto, sus maravillosos lugares, parajes y paisajes lo hacen único dentro del Continente Europeo. 

¿Cuál es tu próximo objetivo? 

Convertirme en una especie de serpa suizo. Te confieso que me gustaría dedicarme en cuerpo y alma a enseñar Suiza de un modo profesional, con rutas personalizadas, acompañamiento, asesoramiento y prestación de ayuda a todo aquel que lo necesite. 

4 Comentarios

1

Con estos vídeos, Ernesto realiza una labor, no sólo divulgadora sobre historia y anécdotas de todos los lugares que visita; también con sus maravillosas imágenes nos traslada a ese bello país. Y además, acompaña y completa con esas reflexiones que son muy enriquecedoras. La guinda es el acompañamiento música, siempre bien escogido. Gracias por el trabajo, por compartir belleza y alegría.

escrito por M. Carmen Alcañiz 25/sep/22    14:21
2

Que alegría, he descubierto a mi primo en Suiza, gracias a esta publicación Mil abrazos y mucho ánimo para esa pasión que sientes hacia esas tierras. Chule.

escrito por JESUS DIAZ MARTINEZ 13/sep/22    19:51
3

Que alegría, he descubierto a mi primo en Suiza, gracias a esta publicación Mil abrazos y mucho ánimo para esa pasión que sientes hacia esas tierras. Chule.

escrito por JESUS DIAZ MARTINEZ 13/sep/22    19:51
4

Que alegría, he descubierto a mi primo en Suiza, gracias a esta publicación Mil abrazos y mucho ánimo para esa pasión que sientes hacia esas tierras. Chule.

escrito por JESUS DIAZ MARTINEZ 13/sep/22    19:50

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.