​Un paraíso mediterráneo a tu alcance: los 10 motivos para elegir la ciudad de Castellón este verano

La ciudad ofrece actividades en contacto con la naturaleza que invitan al senderismo y a exploración y emocionantes opciones para disfrutar de deportes acuáticos
|

El mes de agosto no solo se caracteriza por las máximas temperaturas, sino que también marca el preludio del final del verano. La ciudad de Castellón ofrece innumerables actividades y planes por descubrir para disfrutar de esta capital mediterránea que ofrece una diversidad de entornos naturales que invitan a la exploración, así como emocionantes opciones para disfrutar al aire libre y los deportes acuáticos. Los paladares más exigentes encontrarán deleite en la abundante oferta gastronómica, donde el arroz, la huerta y los pescados frescos destacan como su gran tesoro culinario. Además, la riqueza cultural y la variedad del ocio local se entrelazan en una experiencia verdaderamente inolvidable para cada turista que se aventura a descubrir los encantos de esta ciudad costera.

La capital de la Plana se presenta como una opción accesible y bien conectada, ofreciendo diversas posibilidades para llegar a ella. Su estación de tren cuenta con frecuentes servicios de alta velocidad, facilitando la llegada desde ciudades cercanas como Valencia o Madrid. Los vuelos al cercano Aeropuerto de Castellón-Costa Azahar, son una alternativa para quienes buscan llegar por aire. Además, las carreteras están bien conectadas y en buen estado, por lo que permiten un fácil acceso en coche desde diferentes puntos de la geografía española. Con estas opciones de transporte, Castellón se consolida como un destino de fácil acceso para los viajeros que desean conocer este gran destino turístico.

Así, el Patronato Municipal de Turismo de la Castellón ha elaborado un listado de opciones que cualquier visitantes a la ciudad debe tener en cuenta para disfrutar de una estancia en la ciudad mediterránea:

1.      Playas con Bandera Azul, a solo unos minutos del corazón de la ciudad.

Castellón ofrece a sus visitantes playas de alta calidad, algunas de las cuales distinguidas con bandera azul, a tan sólo unos minutos del centro de la ciudad. Entre las playas con esta distinción se encuentran Playa del Gurugú y Playa del Pinar. En el caso de la Playa del Serradal, cuenta con una Q de Calidad Turística y un dunar protegido que no deja indiferente a ninguno de sus visitantes. Las tres playas ofrecen varias actividades acuáticas como surf, padel y buceo, entre otras actividades acuáticas. Además de sus playas de ensueño, Castellón ofrece un clima mediterráneo que brinda numerosas horas de sol durante el verano, con días largos y luminosos que permiten disfrutar de una gran cantidad de horas de playa y de sus chiringuitos.

02 Playas de Castellu00f3

2.     Delicias gastronómicas: El arrocito de Castellón.

Su gastronomía es una verdadera joya mediterránea que combina la riqueza de la tierra, el mar y el producto local en sus platos. Entre sus delicias más destacadas se encuentra el famoso "Arrocito de Castellón", una verdadera muestra de identidad de la ciudad costera. Esta exquisita preparación culinaria se basa en la tradicional receta de arroz, enriquecido con productos locales de la huerta y capturas frescas de la lonja del Grao. Su oferta culinaria va desde el suculento rape y los sabrosos sepionets de la punxa hasta los langostinos del Grao y las tiernas alcachofas. En cada bocado, la gastronomía de la Plana ofrece una explosión de sabores que cautiva los paladares más exigentes.

04 Gastronomu00eda de Castellu00f3

3.     El carajillo o “cremaet” es mucho más que historia.

La historia del carajillo se remonta a hace muchos años, cuando los trabajadores del campo y los pescadores solían tomarlo para obtener un impulso de energía durante sus largas jornadas laborales. Se dice que la palabra "carajillo" proviene del término "cargar", que significa cargar o reponer fuerzas. La receta del carajillo castellonense consiste en quemar una pequeña cantidad de licor, generalmente brandy, coñac o ron y otros ingredientes como limón y canela, verterlo en un vaso o taza y luego añadir el café. Sin embargo, con el tiempo, se han desarrollado diversas variaciones según los gustos y preferencias de cada persona.

Hoy en día, el carajillo se ha convertido en una bebida popular en bares y restaurantes de Castellón, y es comúnmente disfrutado después de las comidas o como una bebida para socializar con amigos. Es tal la pasión de los castellonenses por este café que han sido ellos mismos los primeros en patentar una máquina de “cremaet”.

Cafe 6037311 1280

4.     El Fadri, una torre medieval única en el centro de la ciudad.

Constituye un tesoro histórico y patrimonial en el corazón de la ciudad. Con una imponente altura de 60 metros, esta torre exenta es un monumento que merece una visita obligada. Su construcción se inició en el siglo XV, pero su finalización se demoró hasta el año 1604. Ubicado en la pintoresca Plaza Mayor, el Fadri se alza como un símbolo representativo y emblemático de la ciudad, evocando épocas pasadas y transportando a los visitantes a través de la fascinante historia de Castellón.

Torre Fadru00ed y Concatedral Santa Maru00eda

5.     Descubre la arquitectura castellonense recorriendo sus calles.

Las calles de Castellón presentan una interesante combinación de estilos arquitectónicos que reflejan su rica historia y desarrollo a lo largo del tiempo. En su recorrido es posible encontrar diferentes épocas y estilos arquitectónicos que se entrelazan de manera armoniosa.El centro histórico cuenta con edificaciones de influencia medieval, caracterizadas por estrechas calles empedradas y edificios con fachadas de piedra y arcos de medio punto. Muchas datan de los siglos XVII y XVIII y son un claro testimonio de la historia de la transición a la ciudad.En las áreas más modernas, la arquitectura se vuelve más contemporánea, con edificios de líneas limpias y diseños vanguardistas. Con el desarrollo de la ciudad, nuevos edificios y estructuras se han incorporado a su paisaje urbano. Además, Castellón cuenta con importantes edificaciones históricas, como la Catedral de Santa María, el Ayuntamiento, o el edificio de Correos.

5D 47944

6.     El Mercado Central: tesoro gastronómico.

Este mercado es un símbolo de la ciudad, que encarna sus raíces, productos locales y patrimonio cultural. Adentrarse en su interior es sumergirse en un recorrido histórico, donde el legado de generaciones se entrelaza con la naturaleza y la riqueza de los productos locales. Desde tiempos medievales hasta la actualidad, ha sido un lugar de encuentro y comercio donde se cuidan con esmero los tesoros de la tierra: los productos del mar y la huerta. Es una visita obligada, que alberga el alma y la esencia de la gastronomía local de Castellón.

03 Modernismo y Ruta Ceru00e1mica

7.      Enclaves únicos y paseos agradables: La Magdalena y el Castell Vell.

A pesar de estar en plena ciudad, estos enclaves únicos ofrecen la oportunidad de disfrutar de un entorno privilegiado sin tener que recorrer largas distancias. Ubicado en el cerro de la Magdalena, el Castell Vell construido entre los siglos XI-XIII conforma un conjunto histórico junto a la Ermita de La Magdalena. Sin duda, es una opción perfecta para emprender un apacible paseo en compañía de la familia o pareja, aprovechando el magnífico clima mediterráneo que engalana este mágico rincón.

Ermita Magdalena y Castell Vell

8.     Historia y cultura con la patrona de la ciudad.

La Basílica de la Virgen de Lledó es un lugar único para alguien que venga a conocer Castellón Esta majestuosa basílica es un icono religioso y cultural de la ciudad, dedicada a su patrona, la Virgen de Lledó. Su arquitectura de estilo gótico valenciano es imponente, con una fachada elaborada y una espléndida cúpula que se destaca en el paisaje urbano.Al ingresar a la basílica, se puede apreciar su interior elegante y bien conservado, con valiosas obras de arte y detalles arquitectónicos que evocan siglos de devoción y tradición. Además, la imagen de la Virgen de Lledó es venerada en el altar principal, convirtiendo este lugar en un importante centro de peregrinación y fervor religioso.Incluso para aquellos que no profesan la religión, visitar la Basílica de la Virgen de Lledó es una experiencia cultural enriquecedora, donde se puede admirar la belleza del arte sacro y sumergirse en la historia de la ciudad.

Patrona Virgen del Lledu00f3 01

9.     La Guerra Civil en el centro de la ciudad de la Plana.

Visitar el Refugio Antiaéreo de Castellón es una experiencia única y conmovedora que te sumerge en la historia de la ciudad durante la Guerra Civil Española. Este refugio subterráneo fue construido para proteger a los ciudadanos de los bombardeos aéreos que tuvieron lugar durante aquel período oscuro de la historia. Al adentrarte en el refugio, puedes imaginar cómo era la vida de los ciudadanos que buscaban un lugar para estar a salvo en sus pasillos durante los ataques. Es un testimonio vivo de la resistencia y la valentía de las personas que enfrentaron tiempos difíciles y demuestra la importancia de preservar la memoria histórica.Además de su valor histórico, el Refugio Antiaéreo de Castellón ofrece una oportunidad educativa para aprender sobre los acontecimientos y las consecuencias de la Guerra Civil en la ciudad y en España en general.

Playa del Pinar. Castellu00f3. Planetario y Montau00f1as al fondo. Au00e9rea.

10.  El parque Ribalta, un paseo en contacto con la naturaleza en el centro de la ciudad.

Conmemorando al pintor Francisco Ribalta, este parque histórico se ha convertido en una zona verde de gran importancia para la ciudad y un lugar de encuentro para locales y turistas. Sus caminos entrelazados y el majestuoso Paseo del Obelisco, que celebra la resistencia de Castellón, ofrecen un paseo relajante y lleno de historia. Cuenta con un peculiar estanque que alberga patos y cisnes, un quiosco en el antiguo palomar y su famosa Pérgola para eventos culturales. Un lugar especial para disfrutar de la naturaleza y un rato de tranquilidad.

En definitiva, la ciudad de Castellón ofrece un sinfín de oportunidades para disfrutar en las vacaciones, ya sean de verano o en cualquier época del año. Su riqueza cultural, gastronómica y arquitectónica permite realizar múltiples actividades en esta ciudad costera que goza de cientos de horas de sol y un agradable clima mediterráneo. Descubre Castellón y déjate sorprender por la Capital de la Plana.

05 Parque Ribalta de Castellu00f3

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.