​Castellón en un fin de semana: cinco visitas obligadas para descubrir los encantos de la ciudad mediterránea

Su agradable clima y buenas conexiones invitan a explorar sus calles y a sumergirse en su rica historia a través de la infinidad de planes
|

La ciudad de Castellón está de moda. Es uno de los destinos mediterráneos más atractivos de este 2023 y, además de su excelente clima y sus extensas playas urbanas con bandera azul, ofrece una infinidad de planes originales, tal vez desconocidos para muchos visitantes, para disfrutar de un fin de semana en familia, en pareja o con amigos. Además, gracias a sus excelentes conexiones vía área, por tren de alta velocidad o carretera, es posible llegar a la ciudad con comodidad desde cualquier punto de la península. 

La Concatedral de Santa María, el Fadrí, jardines urbanos como el Parque Ribalta o excelentes museos de arte son algunos de los lugares imprescindibles para disfrutar de una escapada llena historia, cultura y gastronomía para conocer la esencia y explorar algunas de las calles y plazas más emblemáticas de la ciudad. 

La Concatedral de Santa María 

Situada en la Plaza Mayor, es uno de los edificios más destacados de la capital de La Plana. La Concatedral de Santa María, también llamada iglesia de Santa María la Mayor, es un templo de estilo gótico valenciano con posteriores intervenciones historicistas en estilo neogótico. Data del siglo XIII y fue construida en estilo gótico, pero más tarde, en el siglo XV tuvo que reconstruirse tras un grave incendio que azotó la ciudad. Posteriormente, tras la Guerra Civil en 1939, se reconstruyó para quedar tal cual la conocemos ahora en un estilo neogótico. 

Como curiosidad, se llama Concatedral porque comparte sede con el Obispado de Segorbe-Castellón. 

El Fadrí 

170511 catedral y fadrí LIGERO

Esta torre campanario, a diferencia de las otras que están pegadas a la iglesia, se encuentra totalmente separada de la concatedral de Santa María (aunque están en la misma plaza). De ahí proviene su nombre que en valenciano significa literalmente ‘soltero’. Su altura supera los 58 metros y se puede entrar para recorrer sus escalones que dan acceso a la cámara del reloj, la prisión, la vivienda del campanero, la cámara de campanas y la terraza, con una panorámica privilegiada de la ciudad. 

El Parque Ribalta 

Una de las peculiaridades de este parque es que está dedicado al pintor catalán Francisco Ribalta, a pesar de que inicialmente se creía que había nacido en Castellón. En el parque se encuentra una estatua del artista con una posición que sugiere que está observando el entorno, listo para plasmarlo en su próximo lienzo. Este espacio se erige como un pulmón verde que permite una conexión con la naturaleza en pleno centro de la ciudad. Provisto de una extensa variedad de especies vegetales cuenta un precioso estanque donde patos y cisnes han hecho su hogar. 

Espacio de Arte Contemporáneo y Museo de Bellas Artes 

Muy cerca de la Plaza de la Virgen, también en el centro de la ciudad, representa uno de los principales referentes culturales de Castellón de la Plana. Fundado en 1883, este museo alberga una destacada colección de pinturas, esculturas y otras expresiones artísticas que abarcan desde el siglo XIV hasta la actualidad. En la colección permanente, se pueden apreciar obras de renombrados artistas españoles como El Greco, Francisco de Goya, Diego Velázquez y Pablo Picasso, además de una cuidada selección de piezas de origen internacional. Por otro lado, las exposiciones temporales se renuevan periódicamente y se dedican a la exploración de artistas específicos o temáticas concretas. Es de acceso libre y cuenta con librería y cafetería en su interior. 

Planetario 

Enclavado en el Grao, al inicio del Paseo Marítimo, este lugar cautiva a sus visitantes con su majestuosa cúpula blanca de 25 metros de altura que se alza sobre las aguas azules del Mediterráneo. 

Planetario04

Es un auténtico santuario para los amantes de la ciencia y el arte. Nada más entrar nos encontramos con la estatua "La Hembra del Mar" del talentoso escultor castellonense Juan Ripollés que se erige como una guardiana del arte y la cultura. A su alrededor, un espacio abierto y envolvente se convierte en un lienzo dinámico para exposiciones al aire libre, donde el arte se fusiona con el entorno marítimo para ofrecer una experiencia única e inspiradora. Un lugar donde la ciencia y la belleza se unen en un abrazo fascinante junto al mar. 

Pero la ciudad de Castellón es mucho más que estos emblemáticos edificios y calles, la playa de Gurugú, el Serradal y el Pinar son paraísos de la costa que bañan la ciudad. En ellas podrás pasear y disfrutar de la brisa que proporciona el mar, en épocas cálidas podrás disfrutar de un chapuzón y si eres un apasionado del mar siempre puedes visitar las Islas Columbretes. En estas islas se puede practicar snorkel, buceo y sobre todo disfrutar de un experiencia única e inolvidable. Elegir Castellón es apostar por disfrutar durante todo el año de un lugar lleno de encanto y diversidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.