​Wakatipu, el lago más largo de Nueva Zelanda

Este bello cuerpo de agua se encuentra en la región de Otago, en la Isla Sur
|

Viajamos hasta el corazón de la Isla Sur de Nueva Zelanda. En la bonita región de Otago, yace majestuoso el lago Wakatipu. Con una extensión de aproximadamente 80 kilómetros, este cuerpo de agua es el más largo del país de los kiwis y el tercero en extensión de este punto del planeta. Sin embargo, su grandeza no se limita a sus dimensiones físicas, sino que abarca un legado cultural e histórico que lo convierte en un destino emblemático para los visitantes y un tesoro para los habitantes locales. 

Pexels elizaveta vinogradova 14788541

El nombre Wakatipu tiene su origen en la lengua maorí, que es la lengua indígena de Nueva Zelanda. En este contexto, "waka" significa "canoa" o "embarcación", mientras que "tipu" puede traducirse como "crecer". Por lo tanto, "Wakatipu" se interpreta comúnmente como "embarcación que crece" o "lugar de crecimiento de canoas". Esta interpretación es coherente con la importancia histórica y cultural del lago como una vía fluvial vital para los maoríes y los primeros colonizadores europeos en la región de Otago. 

Richard lin lo D2bllW2c unsplash

La geografía caprichosa de la región de Otago da vida a este espectacular lago. Su forma serpenteante se extiende desde el pequeño asentamiento de Glenorchy, al norte, hasta la ciudad de Kingston, al sur, siguiendo las curvas de la cordillera de los Alpes del Sur. Esta configuración le otorga una peculiaridad única, ya que su contorno se asemeja al perfil de un gigante acostado, según la leyenda maorí. 

Precisamente, la narrativa maorí cuenta que el lago fue creado por el golpeteo rítmico del corazón de un gran gigante dormido, cuyos profundos suspiros provocan las fluctuaciones del nivel del agua, conocidas como el fenómeno de “la respiración del lago". Esta leyenda le añade una dimensión mística al lugar, infundiendo en sus aguas una sensación de vida y misterio que encanta a quienes lo visitan. 

Sarah precious v6xkhMC4 gE unsplash

Además, el lago Wakatipu ha sido durante siglos un lugar de importancia para las comunidades locales, incluidas las tribus maoríes que lo habitaban originalmente. Su belleza natural y su entorno han inspirado a artistas, escritores y músicos. Además, las actividades económicas como la pesca, el transporte y el turismo han estado vinculadas al lago a lo largo del tiempo, dando forma a la vida y la identidad de las personas que viven en sus orillas. 

Sung jin cho aWpT74gf4Mw unsplash

Además de su rica herencia cultural, el lago Wakatipu es una auténtica atracción para los amantes de la naturaleza y los entusiastas de los deportes acuáticos. Sus aguas cristalinas, rodeadas por imponentes montañas y bosques exuberantes, ofrecen un escenario perfecto para una variedad de actividades al aire libre. Desde paseos en bote y kayak hasta la pesca y el esquí acuático, hay algo para satisfacer los deseos de todos los aventureros que buscan explorar sus tranquilas aguas. 

Sung jin cho 3 WtaooeGdU unsplash

La ciudad de Queenstown, situada en las orillas del lago Wakatipu, nos sirve como puerta de entrada a este paraíso natural. Conocida como la capital de la aventura de Nueva Zelanda, Queenstown ofrece una amplia gama de actividades emocionantes que complementan la serenidad del entorno del lago. El lugar nos invita a disfrutar de actividades como el ‘bungee jumping’, el paracaidismo, el ciclismo de montaña y el esquí durante el invierno, convirtiendo a esta región en un destino turístico de renombre mundial durante todo el año. 

Además de sus atractivos naturales y aventuras emocionantes, el lago Wakatipu también es un refugio si buscamos paz y serenidad. Sus tranquilas aguas reflejan la belleza de los picos montañosos circundantes, creando un ambiente de calma y contemplación que nos invita a la reflexión y la introspección. Numerosos senderos bordean las orillas del lago, brindando oportunidades para caminatas tranquilas y momentos de conexión con la naturaleza. 

La flora y fauna que habitan en las proximidades del lago Wakatipu también son motivo de asombro y admiración. Los bosques nativos albergan una diversidad de especies vegetales y animales, incluidas aves endémicas como el kiwi y el kea, una especie de loro endémica del país, así como árboles autóctonos como el rimu y el kahikatea. Podemos embarcarnos en excursiones de observación de aves o simplemente disfrutar de la paz que ofrece el entorno natural del lago. 

El lago Wakatipu, una maravilla natural con una rica historia y una belleza incomparable, nos ha parecido un destino fascinante. Su importancia cultural y su impactante entorno lo convierten en un lugar único en la Isla Sur de Nueva Zelanda, un reflejo de la majestuosidad de la naturaleza y una fuente inagotable de inspiración para todos aquellos que se acercan a contemplarlo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.