​Guía para planificar las finanzas a la hora de viajar

Las comisiones a la hora de retirar efectivo suelen ser más altas en el extranjero que en el país en el que resides
|

Atm 2923514 960 720

Ante el periodo de vacaciones por Navidad, es importante tener en cuenta una serie de factores, sobre todo si viajas al extranjero. Tan importante es saber qué quieres visitar como planificar qué presupuesto tienes para el viaje y cómo puedes hacer frente a posibles imprevistos de carácter financiero. Por ello, FerratumBank, pionero en el campo de la tecnología financiera, propone los siguientes consejos para asegurar un viaje sin sobresaltos y lo más eficiente posible desde el punto de vista económico.

1. Antes de ir al extranjero, es muy importante que te informes sobre el país al que vas a ir. No sólo desde el punto de vista cultural y de ocio, sino también sobre la moneda que usan, si hay facilidad para pagar con tarjeta o si necesitas contar con efectivo para realizar cualquier pago. Mientras en algunos países se puede pagar con tarjeta con independencia de la cuantía del pago, en otros el efectivo es el medio de pago más habitual.

2. Con el fin de roaming, puedes utilizar tu móvil en Europa como si estuvieras en España. De este modo, si tienes cualquier problema con tu cuenta bancaria o con la tarjeta, puedes operar de manera cómoda y fácil desde la aplicación, si tu banco la tiene disponible. Si no la has usado nunca, descargátela y averigua que funciones tiene y qué puedes hacer con ella (activar y desactivar la tarjeta, si te indica los cajeros que tienes cerca, etc.)

3. Las comisiones a la hora de retirar efectivo suelen ser más altas en el extranjero que en el país en el que resides. Por eso, es muy importante saber cuánto te cobran por retiradas en otras sucursales. Sabiendo esto, puedes planificar la cantidad de dinero que tienes que llevarte al viaje e intentar no tener que retirar dinero de tu cuenta. En caso de que no quieras llevar mucho dinero, puedes unificar las retiradas para pagar menos en comisiones y evitar encarecer el viaje.

4. Otro punto a tener en cuenta cuando viajas a un país con otra moneda es si tienes que solicitar previamente efectivo en dicha divisa o si es mejor que retires efectivo en un cajero del propio país de destino. Para poder tomar una decisión, es importante conocer el tipo de cambio que tu banco te va a aplicar al retirar dinero. Si utilizar un cajero extranjero implica una comisión por hacerlo en uno de otra red, entonces es mejor que solicites cambio en tu sucursal. Sin embargo, si simplemente te cargan el tipo de cambio, no te tienes que agobiar si no tienes mucho efectivo ya que podrás retirarlo allí sin coste adicional.

Por los motivos mencionados, es muy importante que tengas en cuenta la operativa online de tu banco, de manera que te pueda facilitar el control de tus finanzas, especialmente a la hora de viajar, y que conozcas las prestaciones que te ofrece. Con la actual tendencia hacia la digitalización de la banca, son los pequeños detalles, en su mayoría en las prestaciones ofrecidas, los que diferencian una cuenta de otra.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.