La vuelta al mundo sobre un lienzo (I): Europa y América

Recorrido por diferentes lugares de los cinco continentes a través de la mirada de artistas inspiradores que representan a su país mediante sus obras
|

En esta nueva y fascinante aventura por el mundo, viajamos por los cinco continentes a través del arte con paradas en lugares mágicos y asombrosos para conocer artistas inspiradores y muy talentosos que representan a su país a través de sus obras artísticas. Nuestros primeros destinos se encuentran en Europa y América. ¡Comienza el viaje!

EUROPA

Sevilla, España. Artista: Carlosgromodraw

“Creo que el sueño principal de todos los artistas sería poder vivir exclusivamente de nuestro trabajo, ya se verá si se cumple o no con el tiempo”.  

Nuestra primera parada será en la encantadora madre patria, en donde probaremos los famosos serranitos mientras conocemos la mágica ciudad de Sevilla, catalogada por muchos españoles como la ciudad más linda del mundo. Una parada estratégica donde podremos disfrutar de un entretenido paseo por su casco histórico, el cual es reconocido por ser el más grande de España y el tercero de Europa.

Carlos Gromo Arte

Nuestro ingenioso anfitrión, Carlos Gromo, quien nació y creció en Sevilla, es egresado de la Facultad de Bellas Artes y ha sentido la necesidad de compartir con las nuevas generaciones las reliquias que alberga la historia del arte pues, ante los ojos del artista, ha sido este público el más renuente a indagar sobre el arte clásico.Su técnica unifica, a través de las nuevas tecnologías, el dibujo tradicional con los tan amados y reconocidos universalmente personajes de Disney.

Confundidos y cansados, después de recorrer Sevilla pudimos encontrar, con la ayuda de Carlos y las guapas princesas Aurora, Bella, Ariel y el encantador Stitch, un escenario icónico de Sevilla: la Plaza de España, un lugar espectacular en donde se han rodado películas y series como Star Wars episodio II, Juego de Tronos y Lawrence de Arabia. Actualmente, Carlos es contactado por personas del mundo entero para que los caracterice en distintos escenarios mágicos y reales como cualquier personaje de su película favorita en versión animada, logrando que el mundo de la magia y la fantasía estén a nuestro alcance.

A M É R I C A

Nueva York, Estados Unidos. Artista: Borzu 

“No estudie arte, porque no quería que nadie pudiera quitarme esa divertida libertad”.

Rascacielos y enormes filas de tráfico son algunas de las características que tiene la ciudad que nunca duerme, esa misma de la que Frank Sinatra se enamoró perdidamente. Pero, se preguntarán por qué los traje a la capital del mundo. 

Borzu Ravan Arte

No quería perderme la oportunidad de mostrarles una nueva perspectiva de Nueva York desde los ojos de Borzu, nuestro host en la gran manzana, un talentoso genio de la cultura pop que ha logrado comunicar su visión del mundo a través del arte dando a conocer su potencial tan rápido como una montaña rusa, a tal punto de haber exhibido su arte en el gran Time Square y de que la mismísima princesa del pop, Britney Spears lo contactara para comprar un autorretrato que éste hizo de ella junto con la icónica Marilyn Monroe. ¡Me quito el sombrero!

Miami, Estados Unidos. Artista: Gisellefernig 

"Como artista debes encontrar un balance en tus creaciones, es decir, tu arte puede llegar a ser caótico pero agradable a la vez”.

Aterrizamos en la ciudad del sol, una tierra llena de latinos que han elegido a los Estados Unidos como su nuevo hogar para cumplir el tan anhelado sueño americano. En esta fascinante ciudad, donde reina la salsa, visitaremos lugares tan emblemáticos como South Beach, Bayside Market Place y el Distrito Art Deco, lugar donde saludaremos a la talentosa Giselle Fernig quien será nuestra host, pues conoce esta ciudad a la perfección.

Giselle Ferning Arte

Giselle nació en México, pero ha vivido varios años en Miami y ha participado en diversas ferias de arte y exposiciones, ya que desde hace 15 años se sumergió en el mundo del arte. Actualmente sus creaciones están marcadas por un estilo de expresionismo abstracto en donde predomina el color, la espontaneidad y muchas toneladas de energía.Giselle ha logrado consolidar un estilo de pintura propio y se ha ganado la admiración y reconocimiento por su originalidad, diseño y creatividad en cada una de sus obras.

Tijuana, México. Artista: Alex_merval 

“Cuando amas y te apasiona lo que haces, cualquier lugar y momento es inspirador”.

Viajeros, es momento de visitar México, la tierra del picante, pero esta vez iniciamos por Tijuana, la ciudad fronteriza más visitada del mundo que alberga maravillosas playas y arquitectura impresionante, como el Centro Cultural Tijuana y su Jardín Caracol, pero en especial, el museo El Cubo, donde se pueden admirar obras de los grandes maestros del arte universal. Lugar perfecto para conocer al ingenioso Alex Merval, nuestro host de Tijuana, quien descubrió su pasión por el arte y la pintura hace 24 años y que actualmente trabaja para una compañía que distribuye arte en gran escala a Estados Unidos, Canadá y Europa. 

Alex Merval Arte

Alex es un artista polifacético y atrevido que ha logrado que miles de personas en todo el mundo tengan colgada en su casa alguna de sus obras, pues ha trabajado para marcas como Walmart, Target y Ross. Este artista autodidacta no le teme a probar nuevos estilos y técnicas, creando obras realistas y hasta abstractas con acuarela, óleo, acrílico, carbón y cualquier otro elemento que se le ocurra o cruce como el oro, complemento perfecto para Frida Kahlo. ¡Un gusto conocerte Alex!

Monterrey, México. Artista: Aburtov

"Mi sueño sería que pudiéramos tener un universo ficticio con personajes mexicanos al estilo Marvel o DC”.

Señoras y señores, es momento de visitar una de las ciudades más grandes del país azteca y la más moderna: hemos llegado Monterrey y en esta parada por la capital de Nuevo León es imposible no sorprenderse con la preciosa vista del imponente Cerro de la Silla o los impactantes escenarios del Parque Fundidora y el Parque la Huasteca. Una ciudad que se ha vuelto cuna de coloristas de comics y, por más que tenga aire industrial, resalta esa esencia mexicana en cada monumento o parque que se visite. 

Jesús Aburto Arte

Necesitamos un guía para recorrer esta ciudad y por eso les presento a nuestro anfitrión: Jesús Aburto. Es egresado de la Universidad Metropolitana de Monterrey e inició su amor hacia el arte desde muy pequeño al componer piezas instrumentales. Aburto ha tenido la posibilidad de retratar a Yalitza Aparicio, Keanu Reeves y Trent Reznor, pero este máster de los comics ha tenido la habilidad de llevar su talento y la pasión por el arte a las grandes ligas, ya que actualmente tiene la posibilidad de darle vida a personajes tan reconocidos y admirados como el Capitán América, Spiderman, Hulk, Thor, entre otros superhéroes. Estoy seguro de que tiene el trabajo que muchos desearían: ser colorista para la gran franquicia Marvel. Esperamos pronto ver un comic de un superhéroe mexicano.

San Luis Potosí, México. Artistas: Pattyd_art y Jorgecuevas_artista

“Cuando descubrí las esculturas de Jeff Koons fue cuando me di cuenta de que podíamos convertir en arte las cosas que más nos gustan” –P. de Antuñano-. 

México es fascinación, colores, oloresy somos una potencia mundial en arte” –Jorge Cuevas-.

Nuestro próximo lugar por visitar será el centro del país, en donde encontraremos no solo maravillas naturales como el Sótano de las Golondrinas, las inigualables lagunas y manantiales de color turquesa que tiene Río Verde, y la cascada Tamul, sino que también cuenta con tesoros arquitectónicos que hay en esta zona, como el famoso jardín surrealista en Xilitla y las avenidas e iglesias de la ciudad de San Luis Potosí, lugares que tienen el poder de transportarte años atrás. Pero con tanto por visitar en este lugar vamos a necesitar la ayuda de al menos 2 host, por eso les presento a Patricia de Antuñano y Jorge Cuevas, nuestros anfitriones que nos guiarán a través del arte por los tesoros que alberga esta zona del país. 

Patricia Antuñano Arte

Patricia lleva 6 años creando arte de manera profesional y su arte ha llegado a ser expuesto en diversas ciudades de México, Estados Unidos y hasta en el Reino Unido. Ha trabajado para grandes marcas, como Fendi y Kenzo, y no es para menos pues su inspiración para crear es el vivir rodeada de tanta naturaleza. Cada uno de sus diseños mezcla lo clásico con lo moderno, teniendo en cuenta que, para ella, el color debe ser el protagonista de cada pieza. 

Jorge Cuevas Arte

Por otro lado, Jorge es un artista empírico que heredó el talento de su padre, quien era un gran pintor potosino que lo formó en esta disciplina. Con más de 11 años de carrera ha retratado grandes íconos como Cantinflas, Charlie Chaplin, Frida Kahlo y Emiliano Zapata, siempre inspirado por el impresionismo francés a la hora de darle vida a cada una de sus creaciones, logrando que sean expuestas en prestigiosos eventos de la CDMX y de su natal San Luis Potosí. Y ahora, ¿qué les parece si nos vamos a la ciudad más linda de México?

San Miguel de Allende, México. Artista: Alejandrotrejoart 

Me inspiro en los colores de México, sus tradiciones, gente, historia y cultura”.

Les prometo que esta parada los enamorará a primera vista, quizá para muchos de ustedes se convertirá en su lugar favorito del país.¡Bienvenidos a San Miguel de Allende! Magia y vida para mi y considerada "La Mejor Ciudad del Mundo" por la revista Condé Nast Traveler en 2013.En este lugar les invito a que caminemos por sus preciosas calles empedradas admirando la arquitectura colonial de sus hermosas construcciones mientras degustamos unos churros deli-riquísimos.

Alejandro Trejo Arte

Cada cuadra de esta ciudad es arte y por eso les quiero presentar a nuestro anfitrión Alejandro Trejo, un genio del arte que desborda amor a su ciudad y a su país en cada pincelada que da al crear obras mágicas con chispas de vida.Con su arte, de estilo realista pero al mismo tiempo abstracto, ha sido contactado por personalidades como Diego Boneta, Daniel Merlo y Fey. Ha llegado a ser elogiado por medios como Televisa, Telemundo y Univisión, además ha retratado al cast de la exitosa serie de Netflix “La Casa de las Flores”.Gracias por compartir tu arte, Alejandro. 

Y de la mejor ciudad del mundo nos vamos a la ciudad con la esencia más mexicana.

Guadalajara, Jalisco. Artistas: Lizamurales, Manda_la_vida, Diego Josué Gontorr

“Sueño con que la gente pueda estar más en contacto con sus emociones y pueda gestionarlas” –Liza González-.

“Los niños son las personas más creativas de este mundo” –Juan José Vázquez-. 

“Me inspiro para crear en el mar; se me hace profundo, hermoso y misterioso” –Diego Josué Gontorr- .

“Guadalajara en un llano…” Ya ustedes saben lo que sigue de esta canción que le rinde homenaje a la perla tapatía de Jalisco, una ciudad rica en gastronomía, historia, música, folclore y mucho, pero mucho arte. Es por eso que en este lugar tendremos el mayor número de anfitriones de esta aventura: Juan José Vásquez, Liza González y Diego Gontorr serán los encargados de enseñarnos una nueva perspectiva de la ciudad que “huele a pura tierra mojada”, la ciudad del tequila, las riquísimas tortas ahogadas y la consentida de México, la más mexicana de todas.

Liza González Arte

Liza es un genio de los murales y lleva creándolos desde 2004. Tiene como reto personal que su arte impacte positivamente a todos los niños. Ha creado obras en Estados Unidos, Canadá, Francia y México. Pero eso no es todo. El gran talento de esta crack de los murales la llevó como invitada a pintar en un proyecto en Islandia pues fue seleccionada de entre cientos de artistas para retratar a Julio Verne exactamente en el glaciar donde inicia el viaje al centro de la tierra. Lo hizo en unas condiciones climáticas retadoras, pero unió fuerzas con los demás artistas del mundo, lo cual los llevo al éxito rotundo.

Juan José Vázquez Arte

Por otro lado, Juan José tiene el poder de crear arte abstracto y se enfoca en los mandalas, los cuales aprendió a crear en un viaje a Australia adquiriendo el conocimiento directamente de los aborígenes. Juan inició su pasión por el arte como hobbie y técnica antiestrés, pero tal es la pasión que ha crecido en él, que se propuso como proyecto crear una fundación para enseñar a niños de bajos recursos a crear mandalas y a explotar su imaginación a través del arte.

Diego Gontorr Arte

En contraste, Diego Gontorr es un artista revolucionario, prometedor y con un estilo vanguardista en donde ha utilizado todo su potencial para sobresalir en un mercado tan exigente y competitivo, creando obras que conjugan el pop surrealista con toques de steampunk. Este tapatío ha logrado exponer sus piezas en lugares como Los Ángeles, Corea, Dubái, Brasil, Barcelona y todo México, además es un artista autodidacta y cosmopolita que ha trabajado de la mano de grandes diseñadores como Gregorio Sánchez, un ícono de la moda internacional. Cheers de tejuino y nos vamos a la siguiente parada.

Ciudad de México. Artista: Cuellar_fullart 

“Mi mayor sueño es que mis pinturas ocupen un lugar especial en las personas, más allá del lugar físico en donde las pongan”. 

Versátil, inmensa y vibrante, son algunas de las palabras que describen perfectamente a la Ciudad de México, no solo por ser una de las ciudades más pobladas del mundo sino también por ser la cuna cultural de Latinoamérica.Explorar esta capital no es tarea fácil, pues tiene múltiples facetas y caras. Esta ciudad es para vencer el miedo y degustar unos ricos chapulines, empalagar el alma con los mejores churros rellenos del mundo en Coyoacán, disfrutar de un impactante atardecer en el Castillo de Chapultepec y contemplar una perfecta puesta en escena del Palacio de Bellas Artes, por mencionar algunas actividades imprescindibles.

Rebeca Cuellar Arte

Aquí nos acompañará como host una mujer aguerrida que encarna, en cada una de sus piezas, esa multiculturalidad que tiene la capital mexicana. Les presento a la arquitecta Rebeca Cuellar quien lleva creando arte tan solo hace 3 años, por increíble que parezca. Incursionó al arte con la finalidad de encontrarse con ella misma, dando como resultado la liberación y explotación al máximo de su alma creativa. Su experiencia no ha sido impedimento para crear retratos en donde conjuga el arte contemporáneo y el abstracto, inspirándose en la belleza de los ojos de las personas, trascendiendo el arte a un plano espiritual y emocional.Un excelente trabajo.

Bogotá, Colombia. Artista: Mikericharddíaz 

“Ha sido una fortuna tener la posibilidad de reinventar un estilo influenciado por muchas corrientes en donde el reggaetón tiene gran importancia en el mundo del arte y en nuestra generación actual”. 

Con mariachis nos despedimos de México lindo y querido para ser recibidos con una buena taza del mejor café del mundo y un gran show de salsa colombiana, uno de los países que goza con poseer la mayor biodiversidad del mundo.Nuestra llegada a Bogotá, la capital del país, nos hará abrir los ojos y descubrir por qué es llamada por muchos como la Atenas de Suramérica y descubrir la belleza de su casco antiguo, sus museos, sus parques y arquitectura colonial, que poco a poco atrae a personalidades y turistas extranjeros, pues Colombia ha dejado de ser visto como un país inseguro y fabricante de drogas para dar paso al país que tiene la capacidad de deslumbrar y enamorar a cualquiera que lo visite.

Mike Richard Arte

Tal como dice el famoso refrán, “a donde fueres, haz lo que vieres”, y qué mejor que explorar y entender el lugar que con un oriundo, es por eso que el parcero Mike Richard será nuestro host en Colombia. Nacido en “La Ciudad Bonita”, Bucaramanga, vive actualmente en la capital colombiana y tiene la capacidad de atrapar y hechizar a cualquiera que contempla sus ilustraciones, pues están cargadas de un estilo comic mezclado con pop art en donde le da vida a personajes sexys, voluptuosos y muy urbanos con un toque de erotismo. A lo largo de su trayectoria ha sido contactado por personalidades de talla mundial como Lindsay Lohan, Karol G, J Balvin, Shakira, Kanye West, entre otros, a quienes Mike ha plasmado con su arte irreverentemente atractivo y peculiar, mérito que lo ha llevado a estar exhibido en lugares tan icónicos como la Barceloneta en Barcelona.Un genio que sin pudor está llevando el arte a diferentes plataformas a nivel mundial.

Santiago, Chile. Artista: Diegocandiac 

Mi mayor lugar de exposición ha sido Instagram, ya que por esa red social mi trabajo a llegado a ojos de grandes celebridades”. 

Antes de abandonar el continente americano, los invito a descubrir una tierra rodeada de paisajes y contrastes que les dejarán sin aliento. Chile es un país mágico y Santiago, su capital, no se queda corta, siendo la ciudad más inteligente de Latinoamérica y que, además, es la casa de Costanera, la torre más alta de Suramérica. Es inaudito visitar esta metrópoli y no conocer sitios como la Plaza de Armas, el Cerro de Santa Lucía y el Palacio de la Moneda, entre muchos otros lugares cautivadores.

Diego Candia Arte

Es momento de hacer un nuevo amigo y conocer a nuestro host de Chile, Diego Candia, quien nos enseñará la cara más linda de Santiago, su ciudad natal.Egresado del Instituto Inacap de Santiago, Diego se ha especializado en el art nouveau para crear tantas piezas mágicas, lleva creando arte desde que tiene memoria y actualmente es un ilustrador de moda cultura pop con un estilo peculiar surrealista, totalmente abstracto y desproporcionado, siempre haciéndole oda artística al cuerpo masculino. Este artista visionario y sin tabúes se declara amante de la fantasía, la exageración y lo recargado. Todo esto llevándole a ilustrar personalidades como Darren Criss para Sarah Magazine y ser reconocido en prestigiosos medios como Cosmopolitan España, Vogue Arabia, One Book y La Botanica Magazine.Nos despedimos de ti, chi chichi, le lele, con un delicioso pisco sour.

¡Agarren sus pasaportes porque en la segunda parte de ‘La vuelta al mundo sobre un lienzo’ volaremos al otro lado del planeta!

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.