Pexels leah kelley 3935702

Llegó 2021 y parece que todo ha cambiado, aunque no tan rápido como quisiéramos. Pero se puede volver a viajar, cerca o lejos, muchos días o pocos, en España o fuera de ella, depende de cada uno. Eso sí, de momento hay que seguir con las medidas de seguridad hasta que la vacuna logre librarnos de ellas. Aquí proponemos 20 buenas ideas para hacer una escapada y olvidarse, al menos por unos días, del maldito virus. Ánimo.

Lahti talvimaisema 2 2021 Juha Pekka Huotari

Lahti es la ciudad más pequeña y más septentrional que ha ganado el reconocimiento de ser la Capital Verde Europea, el cual reconoce el trabajo que sus habitantes han realizado durante décadas para convertirse en una ciudad más ecológica y sostenible.

La Hiruela (Madrid)

Durante este particular 2020, tres regiones han concentrado siete de los diez pueblos más buscados de España para hacer turismo rural: Castilla-La Mancha, Andalucía y Madrid. El top 10 ha quedado completado con la Comunidad Valenciana, Castilla y León y Aragón, aportando cada una de ellas una localidad al ranking.

Pexels skitterphoto 730901

Los datos hablan por sí solos. Según las cifras obtenidas tras el estudio del comparador de precios, desde que comenzara el mes de enero, y hasta el día 10 de este mismo mes, la demanda de raquetas de nieve ha crecido un 154 %. También ha aumentado de manera muy notable el interés por las botas de nieve, cuya demanda crece un 150 % para hacer frente a las bajas temperaturas y calles cubiertas de nieve y hielo durante estos días.

Alicante 1 (1)

A pesar de la incertidumbre causada por la crisis del COVID-19, los españoles siguen mostrando un creciente interés por descansar fuera de casa. Los viajes se traducen ahora en un premio, una recompensa por todo este tiempo de sacrificios. Seguimos buscando aventuras, experiencias y mucha desconexión, pero de otra manera que ha hecho que el sector se haya tenido que replantear sus estrategias y servicios para adaptarse a la nueva demanda.

Pexels juliana chyzhova 2648989

Éste es un modelo compartido entre el Gobierno estatal, balear e insular y supone una apuesta por el modelo turístico aplicado en Menorca desde hace años, basado en la sostenibilidad y ligado al concepto de Reserva de Biosfera y que, ahora, gracias a la aprobación del Plan de Sostenibilidad Turística en ‘Menorca Reserva de la Biosfera-Turismo 0CO2’ se quiere impulsar.

Pexels christian heitz 842711

A la cabeza del ranking se sitúan la Comunidad de Madrid (85%) y Cataluña (76%), seguidas por la Comunidad Valenciana (70%). Aunque el calendario este año permite disfrutar de 3 días de descanso la crisis sanitaria y la incertidumbre que genera están afectando las reservas en estas fechas navideñas.

Cudillero

Según los datos del Observatorio del Turismo Rural en cuanto a intención de consumo, el 66,6% de los encuestados prevé realizar entre 1 y 2 escapadas en 2021; mientras que en 2019 solo un 40% tenían intención de realizar turismo rural con esta frecuencia. Aquellos que tienen intención de viajar a zonas rurales más de 3 veces el año que viene corresponden al 26,5% de los encuestados, frente al 15% de 2019.

Image003

A medida que el mundo se recupera del Covid-19 lentamente y las fronteras comienzan a abrirse de forma gradual, las predicciones sobre el devenir de este sector clave para la economía mundial empiezan a sucederse. La mayoría de ellas coinciden en que el repunte real no llegará antes del tercer trimestre de 2021, debido a las restricciones de viaje relacionadas con la pandemia.

Pexels slondotpics 408503

El plan para Navidad aprobado por el Gobierno permite el desplazamiento entre comunidades, en el caso de que estos sean para ver a familiares y allegados (además de las excepciones que recoge el Estado de Alarma, como los desplazamientos por motivos laborales). Por otro lado, “se descarta la prohibición de viajes dentro de la Unión Europea, aunque se recomiendan realizar únicamente los viajes adecuadamente justificados."