​Gubbio: la joya oculta de Perugia

Esta bella ciudad está situada en la región de Umbría, en el corazón de Italia
|

Italia, ese hermoso país bañado por el Mediterráneo, esconde en cada rincón destinos maravillosos que merecen ser descubiertos. Nuestros pasos nos llevan a conocer una joya oculta en la región de Umbría, en la provincia de Perugia: Gubbio. Con una población de alrededor de 35.000 habitantes, esta encantadora ciudad italiana nos sorprende con su historia, belleza y hospitalidad, además convencer a nuestros paladares con sus exquisita gastronomía local. 

Umbria g556989773 1280

Situada en el corazón de Italia, Gubbio es un lugar con un encanto particular. Sus orígenes se remontan a la época romana, aunque su historia es mucho más antigua. Se dice que fue fundada por los umbros, un antiguo pueblo itálico, y ha sido testigo de la influencia de diversas culturas a lo largo de los siglos. 

Gubbio g32d168bce 1280

Al pasear por las calles empedradas de Gubbio, es imposible no quedar maravillado por su patrimonio histórico. La plaza principal de Gubbio, la plaza Grande, es un punto de interés que no debemos perdernos. Rodeada de edificios históricos de colores ocres, la plaza es un lugar animado donde se celebran eventos culturales y festivales tradicionales. Aquí encontramos la fontana dei Matti, una fuente peculiar que ha dado lugar a muchas leyendas y tradiciones curiosas. 

Cristian capizzi JlDYWl PxQU unsplash

Uno de los lugares más destacados de la plaza es el Palacio del Consoli, una imponente construcción medieval que domina la ciudad desde lo alto. Su arquitectura gótica y sus vistas panorámicas ofrecen una experiencia inolvidable. También impresiona la Basílica de San Ubaldo, un imponente santuario situado en la cima del monte Ingino, al cual se puede acceder mediante un divertido funicular. 

Sterlinglanier lanier ur0 wJM85mA unsplash

Uno de los tesoros históricos de Gubbio es su magnífico teatro romano, que atestigua la presencia romana en la ciudad. Ubicado en un entorno encantador, este antiguo teatro es un testimonio vivo del esplendor del Imperio Romano. Construido en el siglo I a.C., tenía capacidad para albergar a más de 3.000 espectadores ávidos de disfrutar de las representaciones y eventos culturales de la época. Aunque gran parte del teatro ha sido reconstruido a lo largo de los siglos, todavía conserva su esencia original y es un lugar fascinante para explorar. Podemos imaginar las emociones que habrán vibrado entre sus muros mientras contemplamos la majestuosidad de su arquitectura y nos  sumergimos en el pasado glorioso de Gubbio. 

Vincent dorig  iPCD8Rpve4 unsplash

A la hora de contentar al paladar, la gastronomía de Gubbio también es un deleite para los sentidos. Los platos típicos de la región de Umbría, como la trufa negra y los embutidos, se combinan con especialidades locales como la crescia, una especie de pan plano que se sirve con diversos rellenos. No olvidamos acompañar los ricos platos de la zona con el vino Sagrantino, producido en los viñedos del lugar, que es conocido por su sabor intenso y su carácter único. 

Sterlinglanier lanier hQbQru YPIc unsplash

Pero Gubbio no se limita solo a su centro histórico. Su entorno natural es impresionante y ofrece numerosas oportunidades para disfrutar de la naturaleza. Desde paseos por los bosques cercanos hasta excursiones por las colinas circundantes, cada paso nos lleva a paisajes pintorescos y vistas panorámicas que nos dejan sin aliento. 

Entre las costumbres más destacadas de Gubbio se encuentra la famosa Corsa dei Ceri (la carrera de las velas), una competición tradicional que se celebra el 15 de mayo. Durante esta festividad, tres equipos de corredores cargan enormes estructuras de madera con forma de velas, representando a los santos patronos de la ciudad. Es un evento lleno de emoción y devoción, que atrae a visitantes de todas partes. 

Gubbio g85f172164 1280

Gubbio, con su encanto medieval, su rica historia y su atmósfera acogedora, es un destino repleto de atractivos. Su combinación única de belleza arquitectónica, cultura arraigada y paisajes impresionantes nos han cautivado, invitándonos a sumergirnos en su auténtica esencia. Sin lugar a dudas, Gubbio es una joya escondida en la bella región de Umbría.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.