Descubriendo Toluca de Lerdo, una ciudad doblemente mexicana

Considerada la octava ciudad con mayor importancia del país, este punto de México contiene numerosos atractivos turísticos
|

Hogar de uno de los nevados más importantes e impactantes en México y América Latina, Toluca de Lerdo destaca por ser una ciudad doblemente mexicana; primero por ser la capital del Estado de México y segundo por pertenecer a este territorio nacional, México.

7 caesar

Considerada la octava ciudad con mayor importancia del país, Toluca tiene toneladas de cultura, gastronomía, sitios turísticos y paisajes por ofrecer a cualquier turista que desee visitarla. Uno de los lugares imperdibles durante su visita, y que también es emblema de esta ciudad, es el zócalo o centro principal conocido como plaza cívica, el cual alberga edificios históricos y piezas arquitectónicas relevantes en la historia de Toluca como el palacio municipal, la catedral, el monumento a don Miguel Hidalgo y Costilla, jardines e imponentes fuentes; un lugar predilecto por los turistas para descubrir la historia y leyendas de esta capital.

Cuenta también con tesoros como el Cosmovitral o Jardín Botánico, una de las insignias de Toluca que vale la pena visitar pues alberga más de 400 especies de plantas provenientes de todo el mundo en un espacio único y preservado donde la naturaleza y el arte de Leopoldo Flores se conjugan para deleitar la vista de todos.

8 caesar

Es importante recalcar que durante su estancia en esta hermosa ciudad podrán visitar lugares cercanos como el pueblo mágico de Metepec, un lugar encantador que lo tiene todo y enamora a cualquiera que pise sus tierras. Entre las maravillas que alberga Metepec se encuentra la cerámica y alfarería, y esto lo digo muy enserio, pues Metepec es tierra de artistas y cada calle huele a arte y talento por toneladas, es más, son propietarios y creadores de artesanías consideradas Patrimonio Cultural Intangible como “El Árbol de la vida” y “La Tlanchana” o sirena de Metepec, reconocidas y premiadas nacional e internacionalmente.

Mi gran recomendado es visitar el mercado de artesanías, en especial el taller artesanal de “Los Pichones”, para disfrutar de verlos en acción creando piezas únicas, innovadoras y originales mientras te deleitas con su galería de diseños y decides entre tantas opciones cual llevarte como tu mejor recuerdo o suvenir de este precioso estado.

Pero esto no es todo, Metepec alberga su propio Museo de Barro, un santuario de cultura y arte imperdible para los amantes de descubrir la historia y tradiciones a través de las artesanías de los locales. Aquí podrás encontrar obras de los principales alfareros en Metepec y toda la República Mexicana, además de la cazuela premiada con 2 World Guinness Record en el 2014; uno por ser la cazuela de barro mas grande del mundo y otro por la porción de tacos más grande del mundo sirviendo más de 500 kg de tacos hechos en un solo recipiente, ofreciendo un total de 9,450 tacos a la comunidad.

3 caesar

Metepec desborda arquitectura en todo lugar y el calvario, ubicado en el centro histórico, es una prueba de ello, pues, definitivamente, es uno de los lugares más emblemáticos e icónicos de este pueblo mágico, siendo una parada obligatoria que te impactará con su belleza desde que llegas.

Estoy convencido, viajeros, que no hay forma de conocer mejor un destino en todo el sentido de la palabra que por medio de una experiencia gastronómica autentica del lugar y en Toluca sobran los contrastes de sabores y variadas ofertas para deleitar el paladar de hasta el foodie mas exigente. 

2 caesar

En lugares como los restaurantes Alfarero Fonda de Barro y Casa La Troje podrán sumergirse a una experiencia auténtica y local con sabores y platillos emblemas de la región, pero con una presentación vanguardista y gourmet como el fondue de huitlacoche, los tacos de chapulines, la sopa de chileatole rojo y el taco de plaza en Casa la Troje, así como de los chilaquiles, el chamorro y mi favorito: el strudell de manzana con nieve de aguacate en Alfarero Fonda de Barro.

También existen opciones para los amantes de una experiencia culinaria internacional ya que podrán disfrutar de exquisitos cortes y coctelera importados en la cadena de rodizios más exitosa del mundo; Fogo de Chao, quienes brindan una autentica experiencia brasileña en el centro comercial Townsquare, un lugar ideal para visitar en este destino y excelente opción para los amantes de la comida, las compras y la arquitectura vanguardista.

Para los fans de lo dulce, este destino alberga una de las marcas productoras de dulces tradicionales en México, con más de 120 años de tradición: la Dulcería Hernández, un imperio familiar que ha sobrevivido de generación a generación endulzando la vida de mexicanos y extranjeros con miles de sabores, texturas, diseños y combinaciones de dulces, como macarrones, trufas, palanquetas, cocadas, barquillos rellenos, fruta cristalizada, dulces envinados, entre muchas otras delicias.

4 caesar

Pero Toluca ofrece actividades y escenarios para todo tipo de turistas como el Museo Galería de Artes Mexiquense Torres Bicentenario, el cual conmemora actualmente los 200 años de independencia de México y logra impresionarte con solo verlo de lejos ya que alberga un rascacielos futurista al estilo Dubái. Dentro de él podrán encontrar pinturas, grabados y esculturas de destacados artistas mexicanos.

5 caesar

Este destino es tan espectacular, que complace todos los gustos, inclusive de quienes son amantes del reino animal y la naturaleza en todo su esplendor y es que en el Parque Ecológico de Zacango podrás tener un día lleno de adrenalina y aventura alimentando especies de cerca como las jirafas, hipopótamos, rinocerontes y elefantes, definitivamente una experiencia exótica y única para visitar cuando estés en Toluca.

1 caesar

No podíamos visitar Toluca sin mencionar su imponente y famoso nevado, el cual es un volcán activo considerado como la cuarta formación más alta de México y se convierte en una locación imperdible ya que alberga lagunas color esmeralda y paisajes apoteósicos dignos para una espectacular sesión de fotos; un lugar perfecto para la relajación total y contemplar un gran tesoro natural que nos brinda este maravilloso mundo.

Otra de las locaciones que no se pueden saltar estando en Toluca es visitar el pueblito de Malinalco, ubicado a solo una hora y media de Toluca, para contemplar tanto spots turísticos como su pintoresca Parroquia del Divino Salvador y sus muy conocidas ruinas arqueológicas las cuales, a mi parecer, se asemejan a ciertos templos y construcciones de Bali, Indonesia. En este lugar podrás detallar construcciones únicas prehispánicas de carácter ceremonial y militar dignas de visitar y, sin duda alguna, un máximo recomendado para los amantes de la historia y arquitectura.

Antes de finalizar esta odisea encantadora, viajeros, quiero cerrar con un momento de relajación, meditación y plenitud en un lugar ideal para visitar si te encanta el turismo de bienestar y además consentirte durante los viajes y aventuras. Déjenme contarles que en el Centro de Relajación Salud Exponencial los recibirá la Dra. Consuelo Grimaldi, directora general de Turisalud, quien te guiará en procedimientos como desintoxicación iónica, facial con nutrición celular y ozono, masaje osteopático y escáner celular para nutrir y cuidar tu cuerpo aún lejos de casa, una parada elemental para quienes les gusta consentirse mientras están de viaje.

En cuanto a hospedaje en Toluca les puedo recomendar el Double Tree by Hilton, una buena opción por ser un hotel modernizado, cómodo y por contar con espacios como alberca climatizada, jacuzzi y spa para luego de un día de estar explorando poder llegar a cenar en su restaurante, descansar y estar nuevo al día siguiente. Y en Metepec les recomiendo el Biohotel que está justo al frente del icónico calvario, además tiene una vista impresionante de esta zona desde su rooftop y cuenta con un excelente servicio y atención. Aquí el imperdible es tomar los alimentos en su encantador biergarten. 

6 caesar

Y antes de despedirme, viajeros, quiero comentarles que la forma más segura y cómoda para recorrer esta zona de México es con un servicio de transporte. En mi caso estuve visitando esta increíble ciudad y sus alrededores con Trösten Transport en sus vehículos de lujo y alta tecnología, pues cuentan con algo indispensable en cada viaje: los puertos de electricidad para cargar dispositivos en cada asiento, alargando la batería de tus aparatos electrónicos para que vayan al ritmo de tus aventuras durante el día, además de aire acondicionado, pantalla para ver películas, música personalizada y un sistema de monitoreo remoto que garantizó en todo momento mi seguridad durante mi recorrido por los lugares más importantes de Toluca, Metepec y sus alrededores.

Está aventura ha llegado a su fin y les invito a que me acompañen a descubrir otro rincón del planeta mucho antes de lo que se imaginan. Buen viento y buena mar. Chao, chao…

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.