Una inmersión fascinante por la Selva Lacandona de Chiapas

Caesar Ferreira nos invita a descubrir este rincón fascinante ubicado en el sureste mexicano, un territorio que posee gran riqueza cultural, étnica, gastronómica y natural
|

Fundada en 1528, Chiapas ha sido visitada y elogiada por turistas de todo el planeta convirtiéndose en uno de los estados más visitados de México. 

Este rincón fascinante ubicado en el sureste mexicano posee gran riqueza cultural, étnica, gastronómica y natural que te asegurarán unas grandes vacaciones. Para visitar Chiapas, la opción más económica y fácil es llegar por su ciudad capital Tuxtla Gutiérrez con vuelos directos y económicos desde las principales ciudades de México. 

5...

En Tuxtla Gutiérrez podrás visitar por su cercanía, el imponente cañón del Sumidero;  uno de los cañones más grandes de Mexico, con más de 25 millones de años de formación y podrás atravesar el cañón en una embarcación por el Río Grijalba paracontemplar monos arañas, cocodrilos y disfrutar de paisajes dignos de postal. 

6...

Una vez terminas el viaje en bote, llegarás a Chiapa de Corzo, un pueblo mágico precioso en donde no puedes dejar de fotografiarte con su monumento emblema, la Corona, un ícono del pueblo y del Estado; además de comprar variedad de artesanias, disfrutar de danzas folcloricas autóctonas y probar el exquisito pozol, una bebida que combina el maíz, cacao, canela y piloncillo. 

Por si se preguntan, en Tuxtla un ideal de hospedaje es el Hotel Holiday Inn por su ubicación estratégica, su comodidad, elegancia e innovación; una gran opción para descansar despues de visitar lugares preciosos. 

2...

Otro spot imperdible en tu viaje por Chiapas es visitar el pueblito textil de Zinacantan y conocer a las zinacantecas y descubrir todo el proceso de fabricación de la ropa textil tradicional. Allí podrás fotografiarte con ropa tradicional e incluso probarte un vestido de novio ancestral tsotsil fabricado por la diseñadora Lupita Pérez; para luego culminar la experiencia degustando comida típica preparada por una familia zinacanteca y llevarte un recuerdo invaluable para que nunca olvides tu viaje por Chiapas. 

Lagos de Montebello y las Cascadas de Agua Azul son espacios mágicos e impactantes naturales que te atrapan y enamoran desde el primer segundo y no es para menos, ya que los lagos estan dentro de un parque natural nacional protegido para la conservación de la flora y la fauna. El parque posee 59 lagunas de color azul turquesa y verde esmeralda; un paraiso majestuoso que incluso si estás de suerte te permitirá contemplar las aves quetzales. 

A su vez, las Cascadas de Agua Azul, consideradas las más famosas de Mexico, son una reserva comunal protegida de agua azul turquesa y definitivamente uno de los lugares más hermosos para nadar; que incluso, actualmente estan catalogadas como las cascadas más visitadas por turistas en el mundo.

4...

Una de mis paradas favoritas en Chiapas sin lugar a duda es Palenque, la tercera ciudad más importante de la cultura maya en el periodo clásico, allí podrás hallar la tumba mesoamericana más importante encontrada en America Latina que pertenecia al gobernante maya Pakal. Además, Palenque es la zona arqueológica más visitada de Chiapas y la cuarta más visitada en Mexico, un lugar imperdible por conocer 

Para los amantes de la gastronomia, Palenque no les será indiferente ya que allí podrán encontrar lugares como Maya Cañada que, con delicias como el venado y el cocodrilo, podrán percibir las tradiciones ancestrales mayas. Aunque también otro imperdible es Bajlum, un restaurante con cocina auténtica maya de alta categoría que ofrece mixologia y gastronomía milenaria brindandote un placer irresistible que no puedes dejar de probar. 

Mi recomendado de hospedaje en Palenque es el hotel Maya Tulipanes, ubicado en las cañadas. Un hotel que con su fascinante arte y decoración típica maya logra transportarte a otro mundo; un lugar acogedor, cómodo, sofisticado e ideal para alojarte en este destino. 

Una visita obligada a realizar mientras estas en Palenque es el Ecoparque Aluxes, un Centro de Conservación y Rescate de la Vida Silvestre que ofrece un novedoso concepto de parque ecológico inspirado en la cultura maya y diseñado para la recreación familiar y la educación ambiental en total convivencia con la naturaleza. 

1...

Aluxes también es un refugio de animales y una alternativa en la atención médica y cuidados de fauna silvestre decomisada por PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México), logrando en algunos casos rehabilitar y reintegrar a su hábitat natural algunos individuos y en otros casos darles un hogar digno y respetuoso proveyendo lo necesario para obtener su bienestar integral. 

Allí podrás presenciar alrededor de 78 especies de fauna del Sureste Mexicano, todas ellas de gran importancia biológica y bajo algún estatus de protección por la Norma Oficial Mexicana 059, como el tapir centroamericano, la guacamaya roja, el manatí, el jaguar, el ocelote, el flamingo, las nutrias, el mono araña, el mono Saraguato, el venado temazate, el pécari de labios blancos, el pécari de collar, entre muchos otros. 

3...

Pero definitivamente mi momento predilecto de este mágico estado fue recorrer las calles coloridas de San Cristobal de las Casas, conocer sus preciosas iglesias y apreciar su auténtica arquitectura. En San Cristobal de las Casas podrán disfrutar de grandiosa gastronomía y  deleitarse en lugares con mucho reconocimiento y buena oferta gastronómica y mixológica a la altura de otros destinos de gran fama nacional e internacional, como el restaurante La Mazorca, ubicado en la plaza San Agustin, un boulevard muy moderno que ofrece bares, restaurantes internacionales, boutiques e ideal para disfrutar una velada especial. 

7...

Otro spot gastronómico para no perderse es el Restaurante de autor en base a la cocina regional Tierra y Cielo; reconocido como el mejor restaurante en el Estado de Chiapas y no es para menos, ya que capitaliza la riqueza cultural, tradiciones y recursos naturales de Chiapas a través de la visión de la muy aclamada chef Marta Zepeda quién logró que la culinaria chiapaneca se convirtiera en un producto gastronómico turistico. 

Antes de dejarlos queridos viajeros, quiero recomendarles que se hospeden en San Cristobal de Las Casas un par de noches; no solo por tener grandiosa vida nocturna, sino por su ubicación cercana a la mayoría de sitios turisticos por visitar. En San Cristobal de las Casas les recomiendo hospedarse en el impresionante y hermoso Hotel Diego de Mazariegos para que disfruten de una estancia en un lugar elegante, acogedor e ideal para el descanso y la relajación después de todo un día de excursión. 

Para finalizar si desean maravillarse en uno de los destinos más fascinantes y exóticos en México y descubrir en sus próximas vacaciones las maravillas de Chiapas, les recomiendo hacerlo con la agencia Tours Guiados por Chiapas; ya que con la guianza y acompañamiento de Darío Guia de Chiapas van a poder descubrir lo mejor de este precioso Estado y no perderse ningún rincon maravilloso de este destino preciosísimo y encantadorde la manera más cómoda, segura y personalizada. 

8...

Gracias por una vez más acompañarme en esta nueva aventura y explorar conmigo el mundo. Espérenme muy pronto en una nueva locación del planeta. ¡Buen viento y buena mar!

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.