Luces, cámara, acción: un viaje por la capital del cine wéstern

Victoria de Durango, en México, es un destino único, reconocido mundialmente por ser la tierra de Pancho Villa y por su paseo del Viejo Oeste
|

Victoria de Durango es un destino único que no puede compararse con ninguno otro, un lugar que sorprende y atrapa con toda su magia y riqueza cultural, histórica, gastronómica, natural y arquitectónica. 

Image 6483441 (12)

Este rincón del mundo es reconocido mundialmente por su buen mezcal, el cual tiene denominación de origen y también por muchas otras cosas como ser la tierra del icónico y reconocido Pancho Villa, también por la variedad y cantidad de escorpiones que puedes observar en todo su territorio y por ser la cuna del cine en México. Como dato curioso viajeros, el centro histórico de la ciudad de Durango es patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO y es el cuarto centro historico mas grande del pais. 

Para que se ubiquen mejor geográficamente les platico que el estado de Durango, limita con otros 5 estados en el país, al norte con Chihuahua, al oeste con Sinaloa, al este con Coahuila y Zacatecas y al sur con Nayarit. 

Image 6483441 (14)

Como anteriormente mencionaba, Durango es catalogado como tierra del cine en México, Latinoamérica y el mundo. Ha sido escenario de icónicos filmes como Texas Rising, La Máscara del Zorro, entre otras.También ha sido hogar de grandes estrellas del cine como Sean Connery, Penelope Cruz, Salma Hayek, Antonio Banderas, Jhon Wayne. 

Image 6483441 (11)

En Durango una de las grandes atracciones que puedes visitar para transportarte a un mundo de ficción en donde sin duda alguna serás el protagonista de una pelicula de indios y vaqueros es el Paseo del Viejo Oeste

Image 6483441 (15)

Este parque parece sacado de la imaginación de Quentin Tarantino y en donde encontrarás desde restaurantes, tiendas de souvenirs, paseos en carreta y caballo, estudio de fotos y hasta un local donde puedes alquilar vestimenta tradicional del oeste para que te caracterices y tengas un día muy original. 

Image 6483441 (10)

Otro imperdible para visitar es la Catedral de Durango para disfrutar de una colección y exposición exclusiva en la Galeria Episcopal o también llamado Museo de Arte Sacro, La Catedral es la representación arquitectónica más importante del estado y una de las edificaciones más bellas del norte del país. Construida entre los siglos XVII Y XVIII. 

Para los amantes de la arquitectura podrán deleitarse de una rica ornamentación barroca en cantera, y en su interior, el ciprés con la milagrosa imagen de la Virgen, la sillería del coro, dos monumentales órganos, óleos del siglo XVII y muchas piezas de gran valor histórico, afectivo y artístico. En el museo de arte sacro podrán disfrutar de obras de arte con las que cuenta el acervo de la arquidiócesis de Durango tales como fragmentos de los huesos de los apóstoles entre muchas reliquias más. 

Image 6483441 (2)

Explorar la ExHacienda de la Ferrería, es un must imperdible para visitar cuando te encuentres en Durango. La hacienda goza de ser uno de los edificios mas valiosos del estado y además las ruinas de la fundidora son un bello paraje ecoturístico creadas en el siglo 19 que combinada con la arquitectura de la hacienda (arte, salones, habitaciones, cocina, jardines, caballerisa) se convierten en un imperdible cuando estes en la ciudad capital. 

Una actividad alternativa para recorrer la ciudad y contemplar increíbles vistas es por medio de un paseo en el teleférico de Durango, ideal para disfrutar de un panorama completo de la ciudad desde las alturas. Durango es una de las cuatro ciudades a nivel nacional que posee un teleférico, con la peculiaridad de que el durangueño parte del Centro Histórico de la ciudad. 

Image 6483441 (3)

El recorrido consiste en un viaje a 75 metros de altura para recorrer una distancia de 664 metros desde el Cerro del Calvario hasta el mirador del Cerro de los Remedios, mientras el guía comenta datos relevantes de la historia duranguense. 

La oficina de turismo municipal @Durango.Travel ha trabajado fuertemente en impulsar y desarrollar el turismo de Durango creando espacios o spots ideales para fotografiarte y quedar con foto postal para tus redes una vez finalices el recorrido del teleférico, es otro tip para sacarle provecho al máximo cuando visiten esta peculiar urbe. 

Image 6483441 (4)

Quienes son amantes de la vida nocturna les recomiendo realizar un city tour nocturno por Durango en los autobuses de dos pisos con guía para conocer todos los imperdibles de la ciudad, como leyendas, historia, curiosidades en un viaje que te enseñará sobre la cultura de Durango y sus bellezas arquitectónicas. 

Image 6483441 (6)

Oriundo de Durango, Pancho Villa, un ícono en la historia mexicana,  es un personaje que estará presente durante todo su viaje por este rincón del mundo y pueden aprender un poco más sobre la vida de este ilustre personaje y la historia de la revolución mexicana visitando el Museo Francisco Villa que además es uno de los edificios más pintorescos y con belleza estética de la ciudad y también condecorado como uno de los mayores atractivos culturales de la ciudad. En el exterior podrán deleitarse con una hermosa fachada de estilo barroco, cornisa ondulante y remates en las ventanas. En su interior se conservan murales de la historia del país y de Durango, un espacio vivencial y experimental para descubrir la historia de uno de los héroes mas emblemáticos de la revolución. 

Image 6483441 (13)

Una reliquia para contemplar en Durango esla antigua estación de ferrocarril, un edificio con estilo ecléctico afrancesado, con gran influencia inglesa, inicio su construcción en junio de 1918 y fue puesta en servicio siete años después. Con una elegante ornamentación se puede admirar el gran cancel de entrada, y un gran vitral, que representa la totalidad de las líneas de ferrocarril en operación en la República. En el exterior de esta impresionante edificación podrán observar la maquina de vapor, la cual sirvió de locación para la película Bandidas protagonizada por Salma Hayek y Penélope Cruz. 

A los viajeros que les encanta el buen comer, pensé en ustedes y visite Antiguo Mendoza, un lugar espectacular que te brinda una experiencia gastronómica indescriptible y autóctona. 

Image 6483441 (16)

Este restaurante fue el antiguo hogar de la icónica actriz mexicana Dolores del Río quien fue la primera en tener una estrella en el paseo de la fama en Hollywood y ahora podrás disfrutar de un museo y hasta fotografiarte con una estatua del tamaño real de Dolores mientras esperas tu platillo. 

Image 6483441 (17)

No pueden dejar de probar el caldillo durangueño, platillo local que consta de carne seca, chile pasado, cebolla y ajos. Otro manjar para no perderse es la disecada duranguense; este delicioso platillo debe su nombre porque se preparaba sobre un disco para arar la tierra a la hora del descanso, es muy popular en los estados del noreste mexicano, aunque varía la receta entre regiones. En Durango, la diferencia principal radica en que se elabora con carne molida. 

Image 6483441 (19)

Pero mi lugar favorito en Durango sin lugar a dudas fue la Sierra Madre Occidental, considerada el pulmón de la zona norte de México; cubierta por grandes bosques mixtos de pino- encino y oyamel, albergando numerosas especies endémicas y  una amplia variedad de flora y fauna. Esta larga cordillera de origen volcánico es el mayor macizo de riolita del mundo ; conformado por un gran conjunto de mesetas cortadas por fosas geológicas. 

Image 6483441 (18)

La cascada del salto del agua llovida te dejará sin palabras con sus majestuosos colores de azul turquesa que te enamorarán desde el primer momento. Esta cascada con sus cien metros de caída libre, sus guacamayas y paredes de piedra la hacen una de las más bonitas de la sierra; además tiene un efecto muy peculiar y es que cuando el viento sopla la cascada en vez de bajar sube y crea el efecto de que esta lloviendo, algo que probablemente nunca lo hayan visto antes. 

Si te gusta la adrenalina y eres intrépido, aviéntate de la tirolesa y atraviesa la cascada para que la observes desde las alturas y te quedes con un grandioso paisaje en tu mente. Otras de las actividades que permiten realizar en la sierra es el senderismo y la caza de animales es permitida. Este destino es ideal para hospedarte, pues cuenta con resorts cinco estrellas o hasta cabañas para disfrutar de un largo fin de semana. 

Image 6483441

Un gran tip antes de finalizar este viaje es que si piensan llevarse un recuerdo o souvenir de Durango, comprarlo en el aeropuerto es la mejor opción y un gran recomendado es la tienda boutique cazzorra, con gran variedad y los precios incluso más económicos que en otros lugares de la ciudad.  Allí podrás encontrar desde artesanías, llaveros de escorpión, mezcal y mucho más. 

Para despedirme de esta fascinante expedición quiero agradecer a @Durango.Travel, quienes representan la oficina de turismo del Gobierno de Durango por abrirme las puertas y llevarme a conocer algunas maravillas y tesoros que alberga el estado. 

Image 6483441 (9)

Me despido de Victoria de Durango descubriendo que los durangueños, en mi opinión, son las personas más amables y serviciales de todo lo que he podido visitar en México y el mundo. Este destino sorprende y enamora ya que tiene un gran desarrollo turístico y una buena infraestructura para recibir a turistas de todas partes del mundo. ¡Hasta la próxima aventura viajeros! 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.