​Ciudad de Guatemala, una metrópoli imperdible centroamericana

Compuesto por 22 departamentos y 24 lenguas, Guatemala es el país mas poblado de Centroamérica, con mas de 16 millones de personas
|

Su nombre significa lugar de muchos árboles en náhuatl y no es para menos, pues Guatemala es reconocida internacionalmente por ser el país de la eterna primavera. Este paraíso reconocido por la BBC como el mejor destino cultural vacacional del mundo, ofrece un extraordinario clima cálido y se encuentra rodeado de montañas, volcanes y muchos paisajes llenos de color y contraste. 

Compuesto por 22 departamentos y 24 lenguas, Guatemala es el país mas poblado de Centroamérica y acoge a una población de mas de 16 millones de personas, conviertiendose en un país pluricultural y multilingüe. 

Arco de santa catalina 2

Cuando visitas la capital de Guatemala, uno de los lugares que no puedes perderte de visitar es Antigua Guatemala, conocida durante la época colonial española como "Santiago de los Caballeros de Guatemala" y desde el año 1979 ha sido Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

Con casas de colores, calles de piedra y arquitectura romántica repleta de historia y tradiciones puedes visitar lugares interesantes como el Choco Museo

Si eres amante del chocolate, Guatemala es tu lugar, pues se cree que fue en estas tierras donde se inventaron las primeras barras de chocolate, durante los tiempos de la cultura maya. El cacao era un producto vital para los mayas, y su transformación en chocolate obedeció en primer lugar, a la creación de un bien para usar como moneda de cambio. 

Chocolate

En este museo podrás preparar tu propio chocolate y aprender sobre los orígenes y curiosidades de esta delicia gastronómica, a demás de poder llevarte tu propia barra de chocolate diseñada por ti; una experiencia para no perderse. 

Casa santo domingo

Otro spot lleno de historia y mucha cultura para checar cuando visites Antigua es la Casa Santo Domingo, un lugar precioso y encantador que con arcos de piedra, fuentes antiguas y paredes reconstruidas enamoran y atrapan al turista. 

Por su parte, quienes deseen aprender más de este país rico en tradiciones pueden disfrutar de una colección privada en Casa Santo Domingo con los objetos suficientes que dan lugar a siete museos: el Museo Colonial, el Museo Arqueológico, la sala del artista, el Museo de Arte Precolombino y Vidrio Moderno, la Sala Marco Augusto Quiroa, el Museo de la Plata y el Museo de la Farmacia; definitivamente una visita ideal y provechosa para los amantes de la historia. 

Cerro de la cruz

Si eres fan de la naturaleza y las buenas vistas, no puedes saltarte un paseo al Cerro de la Cruz, Ubicado montaña arriba a través de un bosque. El sendero está asfaltado y tiene más de 300 escalones. Pero te va fascinar el hecho que desde la cima hay unas vistas alucinantes de la ciudad de Antigua y el imponente Volcán de Agua. 

La cruz que se encuentra allí y que se ha convertido en un ícono de Antigua, data del año 1930 y aunque al principio era de madera, años después se reemplazó por la actual que es de cemento. 

Arco de santa catalina

El lugar mas famoso, concurrido e icónico en Antigua es sin lugar a dudas el Arco de Santa Catalina, construido en el siglo XIX y visitado anualmente por miles de turistas que acuden a la ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; un imperdible para visitar y fotografiarte durante tu paso por este destino maravilloso. 

Altamira

Continuando con nuestro recorrido, el siguiente lugar a visitar es ideal para los amantes de las buenas fotos, los atardeceres y las redes sociales. Altamira es un mirador temático convertido en un parque, con vistas espectaculares de Guatemala; un spot espectacular para generar contenido en redes con esculturas de gigantes, manos y personajes de ficción para poder tener la captura del atardecer de una manera perfecta. Este pequeño parque te llevará a usar la imaginación y perderte en un fascinante mundo de fantasía. 

Mercado de artesanías

Antes de abandonar Antigua no puedes dejar de visitar el Mercado de Artesanias, ideal para los compradores o coleccionistas de artesanias, suvenirs para nunca olvidar su paso por estas tierras guatemaltecas. 

En Ciudad de Guatemala encontrarás todo tipo de planes y lugares por visitar como la Sexta Avenida, que en su época de auge era comparada con la Quinta Avenida de Nueva York. El Paseo de la Sexta Avenida en la Zona 1, de la Ciudad de Guatemala, es uno de los sitios más conocidos por los guatemaltecos. En la antigüedad fue de los lugares más elegantes, sobre todo cuando era llamado como la Calle Real; en la actualidad, la Sexta Avenida es uno de los principales escenarios de eventos culturales, religiosos o políticos y un lugar que no puedes perderte checar. 

Paseo cayala 2

Pero mi lugar favorito en esta ciudad capital es Paseo Cayala, una nueva ciudad que crece establemente en el este de la Ciudad de Guatemala y que con hermosos edificios de patio, amplios sectores peatonales, restaurantes gourmet, edificaciones que parecen sacados de la antigua Grecia, apartamentos de lujo y salidas de parqueo que emulan a las estaciones del metro de París. 

Paseo cayala

Me atrevería a afirmar que Paseo Cayala es uno de los lugares más innovadores y fotogénicos de Latinoamerica, definitivamente un imperdible para disfrutar de una tarde soleada. 

Visitar el centro historico es una necesidad para descubrir tantos lugares clásicos e icónicos de esta enorme urbe como el Palacio Nacional, símbolo de la ciudad y del país en su contexto arquitectónico monumental. Un espacio dedicado para diversas actividades artísticas y exposiciones temporales, además de alojar colecciones de pintura y escultura; Como antigua sede del gobierno guatemalteco, fue declarado Monumento Histórico y Artístico el 7 de noviembre de 1980. 

El Parque central o la Plaza de la Constitución es otro sitio que vale la pena visitar, ya que es la mayor plaza y la más importante de Guatemala, rodeada al norte por el Palacio Nacional, antigua sede del Gobierno, al este por la Catedral Metropolitana, al sur por el Portal del Comercio, y al oeste por el Parque Centenario y  la Biblioteca Nacional de Guatemala. Definitivamente una parada imperdible al visitar esta población guatemalteca. 

Una maravilla arquitectonica para fotografiar y adentrarse es la Catedral Metropolitana de Guatemala, que con estilo neoclásico goza de espacios increíbles como patios y aposentos especiales, entre los que se destacan la capilla, la sala de recibo, la de recepciones, el despacho arzobispal, la biblioteca, 7 grandes puertas, 88 ventanas, 4 fuentes, entre otros fabulosos detalles que no puedes pasarte por alto durante tu exploración. 

Mercado central

El Mercado central, ubicado frente a la iglesia central en la plaza principal del municipio, es muy conocido por sus lindos colores; pero sobre todo los días jueves y los domingos en donde se incrementa la variedad de artículos y la mercadería de cientos de artesanias de barro, telas típicas, frutas y verduras, entre muchas otras cosas. 

Hotel

Si se preguntan donde hospedarse en este destino multicultural, el gran recomendado es el Hotel Hyatt Centric Guatemala; un santuario sofisticado, moderno, vanguardista. Este lujoso y espectacular hotel cuenta con gran infraestructura, inmejorable atención, fabulosa gastronomía asegurándote un gran placer hospedarte en para mi opinión el mejor hotel en la capital de Guatemala. 

Caldo de pavo

Antes de finalizar nuestra expedición y recorrido en esta grandiosa y diversa ciudad no puedo saltarme lo que mas me gusta y es adentrarme a conocer tradiciones, historia y cultura por medio del paladar con exquisitos platillos y manjares que tiene este país para deleitar a cualquiera como el muy conocido Kak’ik o caldo colorado de pavo o chunto, tradicional de Cobán. 

Declarado Patrimonio Cultural Intangible por el Ministerio de Cultura y Deportes, la palabra Kak’ik es de origen maya y significa rojo y chile, por cada sílaba respectiva; este platillo se sirve siempre con arroz para agregar al caldo y pequeños tamales de masa de maíz sazonados sin nada más que sal, que son llamados blancos o pochitos. 

Tamal

Otra delicia como el tamal es impensable no degustar y lo curioso de Guatemala es que a diferencia de otros lugares en Latinoamérica los tamales guatemaltecos con más grandes y se envuelven en hojas de platano. 

Pollo

Un último placer culposo para recaer sería el irresistible Pollo en Pepián, una de las comidas típicas de Guatemala más antiguas y más populares. Este pollo guisado guatemalteco está lleno de sabores tradicionales y especias. 

El pepián se puede hacer con pollo, carne de res, cerdoo una combinación de estas carnes; guisado en un recado a base de tomate, pimientos, semillas asadas, verduras, papas, zanahorias y arroz. 

Esta receta tradicional representa lo mejor de la comida guatemalteca, combinando la herencia maya e ingredientes locales con la influencia de los sabores españoles. Este auténtico platillo guatemalteco es una parte importante de la historia culinaria guatemalteca, el cual fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por el gobierno en 2007. 

Gracias por acompañarme en esta grandiosa, caótica e interesante ciudad y descubrir conmigo tantos spots increíbles y grandiosos que hicieron de esta aventura una experiencia inolvidable. Hoy fue desde Ciudad de Guatemala, pero los espero en otro rincon del mundo próximamente. ¡Bon Voyage!

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.