Khajuraho, ciudad que venera al erotismo

Dioses del placer carnal
|

Khajuraho es una ciudad mítica conocida por sus magníficos templos e intrincadas esculturas. La ciudad está ubicada en el distrito de Chattarpur de Madhya Pradesh y alberga fascinantes relatos históricos y grandezas arquitectónicas. Al estar lejos de Agra y Varanasi (las dos zonas más turísticas de India) cuenta con menos densidad de turistas.

Según los archivos históricos, el sitio del templo de Khajuraho tenía 85 templos durante el siglo XII repartidos en 20 kilómetros cuadrados. De estos, solo 25 templos han sobrevivido al paso del tiempo, repartidos en seis kilómetros cuadrados.

La UNESCO reconoce el 'Grupo de Monumentos de Khajuraho' como Patrimonio de la Humanidad por su arquitectura de estilo Nagara y sus elegantes esculturas de nayikas (protagonistas femeninas de la mitología hindú) y deidades. Según la religión, Seguien la relgion hindu hay cuatro objetos vitales y sus respectivos Dioses: la relegion, con el dios Dharma, el dinero con Artha, la liberación o nirvana con Moksha y el sexo con el dios Kama.

WhatsApp Image 2022 08 24 at 12.01.53 PM

Estos templos eran antiguamente un centro de maditacion de tantra, en los cual se pretendía llegar al nirvana por medio del dios del sexo.

Las esculturas que los adornan son toda una virguería. Para su realización utilizaron básicamente granito, pero también arenisca. La delicadeza y calidad de su manufactura es indiscutible. Son varios los motivos y temas desarrollados tanto en el exterior como en el interior de los templos, pero sus motivos eróticos en mi humilde -que no pacata- opinión, son pornográficos. Es por el carácter explícito de estas esculturas, el motivo por el que los templos son mundialmente conocidos.

WhatsApp Image 2022 08 24 at 12.01.48 PM

Khajuraho es acogedor y las esculturas de sus templos son tan detalladas y expresivas que te dejarán asombrado/a y maravillado/a. Estos templos se dividen en tres grupos: oriental, occidental y meridional.

El grupo occidental está muy cerca del museo arqueológico e incluye los templos de Lakshmana, Matangeshwara, Varaha, Kandariya Mahadev, Chitragupta, Parvati, Vishwanatha y Nandi. Este grupo de templos tiene aproximadamente 870 maravillosas esculturas grabadas en las paredes interiores y exteriores. Justo después de ingresar al grupo occidental, la placa a la derecha brinda una breve introducción a la historia de Khajuraho. La atracción principal de este lugar es un Shivling y la hermosa talla floral en el Sanctum del templo. Las tres secciones exteriores de las paredes representan las esculturas de dioses, diosas y criaturas mitológicas hindúes.

Templo Kandariya Mahadeva

WhatsApp Image 2022 08 24 at 12.01.52 PM (1)

Construido entre 1025 y 1050, el templo se eleva en torres sucesivas como una cadena de colinas. El dintel del templo tiene un Shiva de cuatro brazos bordeado por el Señor Brahma, el creador, y el Señor Vishnu, el preservador.

Templo Jagdambi

WhatsApp Image 2022 08 24 at 12.01.46 PM

Jagdambi es otro nombre de la Diosa Parvati, esposa del Señor Shiva. En una plataforma dentro del santuario del templo, una escultura del Señor Vishnu está bellamente tallada. También hay algunas esculturas de sura-sundaris (belleza celestial) que son particularmente atractivas.

Templo Chitragupta

WhatsApp Image 2022 08 24 at 12.01.50 PM (1)

Este templo está dedicado a Lord Surya, el Sol. También hay una escultura del Señor Vishnu de once cabezas y ocho brazos en el sur del templo. Las esculturas de las deidades de la pareja divina Brahma-Brahmani, Shiva-Parvati, Bhairava-Bhairavi y Lakshmi-Narayana tienen características artísticas especiales.

Elefante curioso

WhatsApp Image 2022 08 24 at 12.01.49 PM (1)

                                           

Es habitual ver a parejas realizando el coito, solas o en compañía. Hay representaciones de masturbaciones hetero y homosexuales, de sexo oral, de tríos, zoofílicas… Hay versiones que abogan ser un homenaje a Shiva y Parvati; la pareja de dioses hindú más popular. Otras que son un canto en piedra a los placeres terrenales. Existe incluso la versión de que estas imágenes, servían como protección a la población contra malos espíritus y rayos. Para poder conocer este maravilloso lugar no hay nada mejor que estar acompañados de guías autóctonos que le harán sentir totalmente inmerso en la cultura e historia india. 

WhatsApp Image 2022 08 24 at 3.07.20 PM


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.