​Australia celebra su día

La Ópera de Sídney, emblemático edificio de la ciudad, se despertaba con una proyección en honor a la cultura aborigen de la isla
|

Portada noticia

El 26 de enero se celebra el día de Australia. Para su conmemoración, la Ópera de Sídney, emblemático edificio de la ciudad considerado Patrimonio de la Humanidad, se despertaba con una proyección en honor a la cultura aborigen de la isla. 

Historia: 

Este lugar, era considerado sagrado para la Nación Eora los cuales le llamaron "Tubowgule” que significa "donde las aguas del conocimiento se encuentran". 

Actualmente conocido como “Bennelong Point" en honor a Woollarawarre Bennelong, quien fue el intérprete entre el pueblo Eora y los colonizadores británicos en el siglo XVIII. 

Bennelong sirvió como intermediario durante los primeros años de la colonia y recibió una choza de ladrillos en el lugar que próximamente se le llamaría por su nombre y donde hoy en día se encuentra la ópera. 

IMG 4965

Qué se celebra en el día de Australia 

La presente ceremonia conmemora el desembarco de Arthur Phillip en la hoy conocida Sydney Cove, que conllevó al alza de la bandera de Gran Bretaña la cual proclamó una avanzada colonial del Imperio Británico en Port Jackson en 1788. 

Prevalecido por su compatriota James Cook quien ya había navegado y cartografiado la costa oriental de Australia, desembarcando en el continente por primera vez en Botany Bay el 29 de abril de 1770. 

Como cada año, muchas son las voces que claman por cambiar el día y el nombre a esta celebración. Debido a su polémico significado, en el que se celebra a fin de cuentas el día de la invasión británica. 

IMG 5135

¿Por qué es controvertido este día? 

Los australianos/as por su parte ven y sienten la isla como suya después de 235 años permaneciendo y administrándola.  Por otro lado, la situación del pueblo aborigen y de sus centenares grupos étnicos,se ha visto y se ven invadidos por un colonialismo europeoque nunca llegaron abandonar la isladesde su llegada en el siglo XVIII. 

Cabe remarcar, que los aborígenes australianos la habitaban desde hace 60.000 años y sigue siendo una cultura viva y no extinguida. Y por supuesto, con tradiciones, lengua y folclore propio. Los aborígenes defienden que ellos tienen el deber de “proteger la tierra”. Este término es importante en su cultura debido a que ellos son los guardianes.  

No usan el termino posesión como podríamos hacer en otros lugares, debido a que la cultura ancestral australianaposee una especial conexión con la madre naturaleza. Base, junto a los sueños, de toda la creación de su cultura y creencias. 

A pesar de esto, desde el año 2022, la bandera aborigen ondea el simbólico puente de “Sydney Harbour Bridge” junto a la australiana, y como este no pocos son los actos y simbolismos que el gobierno realiza día a día para intentar conmemorar, honrar y mostrar respeto por una comunidad a la cual le fue arrebatada su tierra. Llegando a su máxima expresión el día de hoy. 

IMG 5008

Festividad actual 

El día de la invasión, otro de los nombres que recibe este 26 de enero, se presenta este año lleno de actividades, para toda la familia y repartidos por todo el país. Intentando así rendir culto a las tradiciones de la “Terra Australis“. 

Se realizan ceremonias, carreras deportivas, visitas a edificios públicos, festivales sobre la cultura aborigen, conciertos. Sin dejar de nombrar las representaciones tanto del ejército del aire con la exposición de la bandera australiana volando la ciudad por medio de un helicóptero y por marcon desfiles barcos de época. 

Por los ancestros de esta tierra. Feliz día de Australia. 

IMG 5132

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.