Las diez Banderas Azules de Extremadura

Un lujo y unas distinciones para una comunidad de interior que también es agua
|

La comunidad autónoma extremeña se distingue, en otras particularidades, por ser la que más extensión de costa interior y agua dulce posee de España. Algo que no conocen, precisamente, todos los españoles. Y en las que, además de un gran cuidado, vigilancia y ordenación en todos los aspectos, por instituciones y particulares, se desarrollan una serie de diversidades, como la pesca, deportes acuáticos como el windsurf o el kayak, y otras, que conforman un verdadero tesoro y un lujo para una zona de interior como lo es Extremadura. Una región de destino azul sostenible, con más de 1. 500 kilómetros de costa interior y una amplia oferta de turismo termal, fluvial, recreativo y activo. 

Con esos datos, Extremadura se posiciona como la comunidad autónoma con más banderas azules en aguas continentales. Y de las 627 banderas azulas en playas españolas, diez son extremeñas, de tan solo 17 playas de interior en España. Todo un logro de relevante magnitud medioambiental que amplia los atractivos naturales y turísticos de la región. 

BANDERAS AZULES

La Bandera Azul, como distintivo de las playas excepcionales

La Bandera Azul es un galardón que concede anualmente, desde el año 1987, la Fundación de Educación Ambiental a las playas y puertos con una determinada serie de condiciones. Tanto de carácter ambiental, como es la calidad de las aguas para baño, la educación ambiental, la seguridad y servicios e Instalaciones y en cuyo jurado toman parte, entre otras, las Agencias de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Turismo, la Unión Europea para la Conservación de las Costas y otras. 

Desde el principio la región extremeña se fue esmerando en esas exigencias y condiciones. De tal forma que este año ha alcanzado su propio récord al obtener esas diezbanderas. Un ejemplo que honra y distingue a todos los extremeños. 

Se trata, pues, de una auténtica riqueza, de la que se benefician los extremeños y sus visitantes, al comprobar ese tesoro del agua que existe en la región y la diversidad de aspectos que giran en torno a sus playas. 

Las nueve playas extremeñas que este año han sido premiadas con la bandera azul son: 


  • La playa del Cancho del Fresno, en Cañamero, primer municipio de la provincia de Cáceres que la consigue. En ella se practican deportes acuáticos, como el kayak o la pesca de carpa, blackbass o carpa royal. En sus proximidades hay sierras, vegetación, mucha vegetación de verde y tranquilidad, mucha tranquilidad. Y en sus proximidades puntos de una cita especial como pueden ser el Monasterio de Guadalupe, corazón de la hispanidad, o el propio Risco de la Villuerca. La playa es un embalse, de grandes atractivos, que está rodeado por el Geoparque Mundial Universo Villuercas-Ibores-Jara. Y, en sus cercanías, la Cueva de la Chiquitita o el Desfilado del Ruecas.


Playa cancho del fresno, junta A

Playa Cancho del Fresno. Turismo Extremadura


  • La playa de Orellana la Vieja, la playa Las Dehesa de Cheles, con el distintivo desde 2019 y con sorprendentes paisajes en sus espacios naturales, con piragüismo y windsurf. 
  • La playa de Alange, sobre el río Matachel, con hoteles, balnearios y restaurantes cerca, con piragüismo, pesca y otras actividades. También encontramos allí el Centro Azul de Sostenibilidad Medioambiental, especializado en vencejos y orquídeas. 
  • La playa de Campanario, Costa Alegre, de las mejor valoradas, y práctica de deportes acuáticos. 
  • La playa de los Calicantos, en Casas de Don Pedro, con un entorno natural de grandes atractivos, como toda la Siberia extremeña en la que se halla incursa, también se practica la pesca y la proximidad de un amplio bosque de eucaliptos con amplias zonas de sombras. 
  • La playa de la isla de Zújar, en la localidad de Castuera, paraje y entorno de atractivos turísticos, con arena y que cuenta con canoas, embarcaciones de pedales, paseos en quads, escalada, rutas en barco, observatorio de aves como águila perdicera, garza real y otros entre bosque y matorral de ribera. 


Isla de Zújar

Playa Isla de Zújar. Turismo Extremadura


  • La playa de El Espolón-Peloche, paraíso natural de la Reserva de la Biosfera de La Siberia, en un entorno único, a los pies de la sierra de Peloche, a orillas del Guadiana, con la belleza de riscos como el Collado de los Alguaciles o el Callejón del Lobo, en los que hay pinturas rupestres y castros celtas. 
  • La playa de Talarrubias-Puerto Peña, con un encanto especial, ubicada en el embalse de García Sola, con centro de ocio, escalada, kayac, pesca y zona de refugio de aves como el rabilargo. 
  • Y la playa Sendero Costa Dulce, de Orellana la Vieja, con escuela de vela y pesca, próxima a una Zona Especial de Protección de Aves, en la que ondea la primera bandera azul extremeña, desde 2010. 


Costa Dulce Orellana (1)

Playa Costa Dulce. Turismo Extremadura


  • La décima Bandera Azul es la conseguida por el Puerto deportivo de Orellana la Vieja. Único puerto con tal distintivo en la zona de entre las playas de interior.  


Así mismo es de señalar que la Comunidad Autónoma de Extremadura ostenta por segundo año consecutivo el liderazgo nacional entre el conjunto de las playas de interior de las existentes en España.  

Todo ello supone un gran logro para Extremadura, que, cada día, se esfuerza en la mejora de las condiciones de sus instalaciones, su vigilancia, su seguridad… 

De tal forma es así que Francisco Martín Simón, director general de Turismo, ha manifestado que el logro de tales distinciones representa "un compromiso por el turismo sostenible, por la calidad y excelencias de las aguas, por una marca Extremadura como destino estival para pasar un día de playa en aguas estivales” y dejando constancia de que “Extremadura es un destino de interior para disfrutar de la naturaleza y optar por el turismo sostenible”, y, también, que “el turismo azul aporta valor y excelencia a los destinos de interior y que ayuda en la lucha contra la despoblación”. 

Finalmente dejar constancia de que Extremadura lleva realizando desde el año 2016 una serie de actuaciones con el fin de posicionar a la región como destino de agua. Entre ellas, cabe mencionar la promoción del producto turístico “Extremadura es Agua”, con objetivos como los de captar más turistas, que gasten más y alargar su estancia en las zonas de baño, dinamizar la hostelería y la vida en esas zonas.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.