Diez consejos para visitar Cancún y la Riviera Maya

Para disfrutar de la gastronomía local la mejor opción son las típicas fondas mexicanas que se encuentran a un par de calles de las zonas comerciales
|

20170721 110932

La península del Yucatán, con Cancún y Playa del Carmen como referentes, es uno de los destinos turísticos más demandados por los españoles en estas fechas. Las playas paradisíacas, la riqueza natural e histórica y la deliciosa gastronomía mexicana contrastan con las desigualdades sociales y el choque cultural y de costumbres que experimenta el viajero al llegar.

Por ello, conviene tener en cuenta algunos factores para convertir el viaje en una experiencia inolvidable y, de paso, ahorrar unos euros.

1. Paga en efectivo y en pesos mexicanos

Hacer las compras en efectivo en la moneda local es más económico que pagar con tarjeta o en otra divisa, ya que evitarás las comisiones bancarias y un tipo de cambio desfavorable. Además, muchos establecimientos como las típicas fondas no tienen otra forma de pago.

2. Cambia tu dinero en el centro de las grandes ciudades

Cambia tus euros por pesos en las casas de cambio o en los bancos de los centros de las grandes ciudades, como la Quinta Avenida de Playa del Carmen o la Avenida Tulum de Cancún. La competencia en estas zonas hace que la comisión se reduzca al mínimo. Te saldrá mucho más barato que sacar el dinero del cajero (además, muchos se tragan las tarjetas) o hacer el cambio en España o en el aeropuerto. Puedes usar una herramienta digital para conocer el precio del peso mexicano en tiempo real y, a partir de ahí, buscar la casa de cambio que más te convenga.

No obstante, es posible que, justo al llegar, tengas que pasar por la casa de cambio del aeropuerto o pagar un taxi en euros para desplazarte al centro de la ciudad.

3. Negociar los precios forma parte de la cultura local

Si un comercio o un puesto de artesanía no tiene los precios publicados (e incluso teniéndolos), nunca te conformes con el primer precio que te den, pues siempre te lo van a intentar vender más caro por el hecho de ser turista. En los "flea markets" como el de la zona hotelera de Cancún el regateo es costumbre.

Por otra parte, los taxis no tienen taxímetro y conviene preguntar por el precio del trayecto antes de subir.

4. Compara y contrata las excursiones in situ

A menudo los hoteles y las agencias de las grandes ciudades ofrecen tours a Chichén Itzá, Tulum, Cozumel, Isla Mujeres o Holbox a un precio desorbitado para la economía local. La ventaja es que te recogen en el hotel y te despreocupas del resto. Sin embargo, si puedes llegar al punto de partida de la excursión por tus propios medios en coche, transporte colectivo, autobús ADO, taxi o ferry, verás que allí las excursiones son entre un 50 y un 70% más económicas.

5. Visita Chichén Itzá con tiempo y con un guía

Merece la pena descubrir Chichén Itzá, la joya maya del Yucatán, de la mano de un buen guía. Tras pagar la entrada de unos 240 pesos (el precio es público y no se puede negociar) los guías oficiales se ofrecen para conformar grupos. El precio es de 800 pesos (40 euros) por grupo, por lo que si logran juntar a 10 personas, sale a 80 pesos cada uno. El recorrido dura unas dos horas, a las que hay que sumar un par de horas para todo lo demás: sacar la entrada (puede haber algo de cola), disfrutar del lugar, hacer fotos, comer, hacer compras, etc. Teniendo en cuenta que el complejo arqueológico cierra a las 17 h, no es recomendable llegar después de las 13 h.

6. Comer en las fondas, la mejor opción

Para disfrutar de la gastronomía local la mejor opción calidad-precio son las típicas fondas mexicanas que se encuentran a un par de calles de las zonas comerciales, en mercados como el 23 de Cancún o en los poblados junto a las carreteras. Las reconocerás porque son pequeñas, sin grandes letreros y, en ocasiones, un tanto descuidadas. Las suelen regentar familias que ofrecen un trato amable y cercano y sales totalmente satisfecho por entre 3,5 y 6 euros al cambio. Los platos estrella son los tacos, los burritos, las quesadillas, la birria (sopa de carne), el chilaquile (totopos con carne, queso y verdura), el salbute (tortilla de maíz frita) o el salpicón (ensalada de carne).

Ten en cuenta que en los bares y restaurantes de las zonas turísticas agregan sin previo aviso entre un 10 y un 20% de propina en el ticket, cosa que no sucede en las fondas.

20170720 135705

7. No bebas agua del grifo

No es recomendable beber agua del grifo ya que, aún siendo potable en muchas zonas, su alcalinidad es diferente a la europea y puede generar lo que los locales llaman "la venganza de Moctezuma", es decir, diarrea. Una botella de 1,5 litros de agua puede costar unos 10 pesos (0,50 euros al cambio) en un supermercado.

8. Cuidado con las trampas al alquilar un coche

Muchas empresas de alquiler de vehículos, incluyendo multinacionales conocidas, ofrecen unos precios muy económicos a través de internet que tienen truco. Reservas a través de la web pero, al llegar al "rent a car", te piden una fianza de 10.000 euros o más que se concreta en forma de retención en tu tarjeta de crédito y que se libera si entregas el vehículo en perfecto estado. Obviamente, cualquier banco español deniega una transacción en el extranjero de semejante cantidad incluso teniendo saldo, y estas empresas se aprovechan de ello para ofrecerte rebajar la garantía a cambio de que contrates un seguro de su catálogo. Estos seguros, además de duplicar o triplicar el precio inicial por el alquiler del vehículo, tienen una letra pequeña que los hace prácticamente inútiles en caso de accidente.

Antes de reservar pregunta a la compañía por las condiciones, incluyendo la existencia de fianzas o garantías. Ten en cuenta que muchas de ellas no aceptan tarjetas de débito ni efectivo y que el seguro a terceros básico debe estar incluido en el precio que te den. Una buena idea es hacer fotos del coche en el momento de la entrega para evitar discrepancias.

9. Conduce con habilidad y precaución

En México se conduce de forma más agresiva que en Europa. Ten en cuenta que, aunque un semáforo se encuentre después del cruce, tú debes parar antes de la intersección. Los badenes (llamados "topes") son mucho más pronunciados y la pintura escasea en muchas calzadas. Para hacer cambios de sentido utilizan carriles de retorno en la mediana en lugar de rotondas o puentes, por lo que hay que tener mucho cuidado en las incorporaciones. También es importante tener los ojos abiertos al posible cruce de animales.

10. Hay un mundo más allá de los resorts

Cancún y la Riviera Maya se hicieron conocidos hace décadas por sus resorts hoteleros, pero actualmente existen muchas otras opciones para el alojamiento, tales como apartamentos, cabañas, glampings y hoteles convencionales. Dar un vistazo a Google, Airbnb y otras páginas web es recomendable para dar con el lugar adecuado para disfrutar de la estancia. Por ejemplo, un apartamento con un par de habitaciones, aire acondicionado y piscina no debe salir por más de 10 euros por persona y noche en temporada alta.

3 Comentarios

1

¡App súper recomendada para ahorrar en tus viajes! shorturl.at/blxO5

escrito por Andres 26/jul/20    00:14
2

Espero que un mexicano no haya escrito esto porque qué pena que diga que regatear por artesanías sea “normal”. Cada quién decide el precio de su arte y si un turista no regatea en su país, no debería hacerlo en otro 🤨

escrito por Fernanda 29/mar/20    19:58
3

Espero que un mexicano no haya escrito esto porque qué pena que diga que regatear por artesanías sea “normal”. Cada quién decide el precio de su arte y si un turista no regatea en su país, no debería hacerlo en otro 🤨

escrito por Fernanda 29/mar/20    19:57

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.