San Cristóbal de las Casas, punto de encuentro, corazón de Chiapas…

|

San Cristóbal representa lo que significa México. El abrazo, a veces arduo y doloroso, entre lo precolombino, lo hispano y lo criollo. Dando lugar a una cultura plural y mestiza, a lo que hay que sumar el flujo de turistas de todo el mundo que anualmente visitan San Cristóbal.

En 2001 la Secretaría de Turismo de México (Sectur) creó la ruta de los Pueblos Mágicos. Además de ser una buenísima estrategia de marketing turístico, es una práctica guía para conocer aquellas poblaciones que preservan y tienen un patrimonio cultural significativo. En 2001 había 4 pueblos mágicos, en la actualidad son 111. San Cristóbal fue nombrado pueblo mágico, por el Sectur, en 2002. En 2011 y 2012, San Cristóbal recibe, de manos del presidente de la república, el reconocimiento a la diversidad del producto turístico mexicano.

La toponimia de la ciudad creo que es un buen resumen de su identidad y de su historia. Se fundó en 1528 con el nombre de Ciudad Real de Chiapa y tras cambiar varias veces de denominación, en mayo de 1848 adoptó su nombre actual en honor al patrón de los viajeros, San Cristóbal, y al primer obispo de la ciudad, y unos de los más grandes defensores de los derechos indígenas, Bartolomé de las Casas.

Hasta 1892 San Cristobal de las Casas fue la ciudad más importante y capital de Chiapas, pero en ese año debido a enfrentamientos políticos la capital se traslada a la actual sede de gobierno Chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez. En 1994 fue elegida por el subcomandante Marcos como lugar de reivindicación indígena, y se ocuparon durante unas horas oficinas gubernamentales de la ciudad. Pese a perder San Cristobal la cabecera política y administrativa, sigue siendo el núcleo económico y turístico de Chiapas, la población más visitada y el verdadero corazón de la región. Su historia, su arquitectura colonial, sus grandes atractivos culturales y su ubicación, casi en el centro de Chiapas, convierten a esta población en el punto cardinal idóneo para empezar a conocer este estado mexicano lleno de tradición, costumbres, y exuberante naturaleza.

Catedral de San Cristóbal.
Catedral de San Cristóbal.

San Cristobal de las Casas

Aunque se le considere pueblo mágico, San Cristobal es una población de más de 200.000 habitantes, pero su casco histórico conserva su apariencia recogida, y el trazado de sus calles es perfecto para perderse en largos paseos llenos e historia.

Como ya hemos dicho, San Cristobal es ejemplo del encuentro de culturas. Y eso se refleja en su arquitectura, también mestiza. Elementos importados de Europa, combinados con un estilo propio, más cromático y menos ornamentado. Nos dejan multitud de edificios significativos y casas llenas de color.

La Catedral, adyacente al Zócalo o plaza 31 de marzo, cuya construcción se inició en 1528 y el antiguo convento de Santo Domingo, ejemplo del barroco colonial y construido entre el siglo XVI y XVII, son dos de los máximos referentes arquitectónicos de la ciudad. Pero también cabe resaltar la casa del fundador, Diego Mazariegos, la Casa de la Sirena, la iglesia de San Nicolás, el teatro Daniel Zebadua, el Templo y Arco del Carmen, etc. Además de numerosos museos, como el del ámbar, el de jade o el Museo Sergio Castro que expone trajes originales de la tradición indígena caracterizados por su colorido.

Pero San Cristobal es una ciudad viva, no sólo monumental, sino llena de gente, de movimiento, de mercadillos, de costumbres, de color, mucho color y música. Es fácil escuchar danzas tradicionales y degustar parte de su exquisita y variada gastronomía. Son típicos los dulces, el café, el caldo de caracol de río, llamado shuti, o el asado de hormigas, conocido como nucú, entre muchos otros productos.

La bebida tradicional es el pox, o posh, aguardiente a partir del maíz, que tiene su origen en la cultura maya. Aunque la ciudad, como buen sitio mejicano está lleno de mezcalerías, hay una posheria, sitio específico para degustar esta bebida. Se encuentra a tres calles del Zócalo.

A 10 km del centro de la ciudad está San Juan de Chamula, pequeño pueblo con un mercado tradicional, ejemplo de los pueblos tzotzil, y otras etnias maya que habitan la región.

Por estas fechas de abril, se celebra cada año la principal fiesta de San Cristobal de las Casas, La Feria de la primavera y de la Paz. En el 2017 tendrá lugar en la semana del 5 al 12. Es un evento donde se conmemora la llegada de la primavera y se expone al máximo el espíritu festivo, acogedor, y tradicional, de la ciudad, con muestras de folclore y eventos culturales que llenan San Cristobal y muestran su esencia, cosmopolita y tradicional al mismo tiempo. Este año tendrá lugar la edición 149 lo que debe darnos una idea de su magnitud, su tradición y su importancia.

Pero aunque San Cristobal en sí misma ofrezca motivos suficientes para perderse en ella, y representar toda la diversidad de México, su ubicación, casi en el centro de Chipas la convierte en una puerta de acceso las grandes maravillas de este estado.

Son muchas las maravillas de Chiapas, muchas se representan en la propia ciudad de San Cristobal, pero cabe resaltar algunas especialmente significantes que se pueden visitar fácilmente desde La ciudad.

El parque nacional Cañón del sumidero

Se encuentra a unos 60 Km de San Cristobal y a sólo 5 de Tuxtla Gutiérrez. Es un exuberante acantilado, de más de 250 metros de profundidad, lleno de vegetación, que se eleva sobre el río Grijalva. El color del agua se entremezcla con las extensas arboledas que lo rodean, y provocan Una vertiginosa sensación llena de una combinación de verdes que le envuelven y le llevan a uno.

Cascadas de agua azul

Ubicadas a 147 km de nuestro lugar de origen. En la intersección de 3 ríos, se forman pequeñas erosiones, que dan lugar a una serie de piscinas naturales escalonadas, con un color azul que le dan nombre.

Cascada de Misol-Ha

A 190 km de distancia de San Cristobal está esta cortina de agua de más de 40 metros de altura y 10 de ancho.

Palenque

A unos 25 km de la cascada de Misol-Ha se encuentra el yacimiento arqueológico de Palenque, uno de los principales vestigios de la cultura Maya y declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1987.

Galería de imágenes de Daniel Laseca

[See image gallery at viajesylugares.com]

Lecturas recomendadas

Apología o declaración y defensa universal de los derechos del hombre y de los pueblos, de Bartolomé de las Casas.
Apología o declaración y defensa universal de los derechos del hombre y de los pueblos, de Bartolomé de las Casas.
Nuestra arma es nuestra palabra, del Subcomandante Marcos.
Nuestra arma es nuestra palabra, del Subcomandante Marcos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.