El precio Álvar Fáñez del Camino del Cid viaja a Villena

Tiene una dotación de 2.000 euros que la asociación destina a sufragar la actividad propuesta
|

Castillo villena

El Premio Álvar Fáñez ya tiene ganador. La Asociación de vecinos del Rabal de Villena se ha alzado este año como vencedora de la octava edición. Este galardón fue creado con el objetivo de reconocer la labor que realizan las asociaciones en el Camino del Cid. Para ello, todos los años se elige un proyecto significativo que tenga por finalidad la conservación, dinamización o divulgación del itinerario o de la figura de Rodrigo Díaz de Vivar. El premio tiene una dotación de 2.000 euros, que se destina a sufragar la actividad propuesta.

Según Pepe Cabales, presidente de la Asociación de vecinos del Rabal "este es un premio importante para la ciudad de Villena que reconoce el trabajo y el arte de los 50 colectivos que hacen posibles las Fiestas del Medievo."

Representantes provinciales de las diputaciones que integran el Consorcio Camino del Cid asistieron, el día 15 de marzo en Soria, a la celebración del Consejo Rector, cuyo objetivo es hacer balance de las actuaciones realizadas en 2017 y conocer de primera mano las líneas de trabajo que se están desarrollando en la actualidad. Participaron presidentes de las diputaciones provinciales de Soria, Burgos, Guadalajara y Teruel: Luis Rey de las Heras, César Rico, José Manuel Latre, y Ramón Millán, así como vicepresidentes, diputados y representantes de las provincias de Alicante, Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza y Castellón.

Este año se han presentado al certamen diez proyectos procedentes de las provincias de Burgos, Soria, Zaragoza, Teruel y Alicante. Tras la deliberación, el jurado ha decidido otorgar el premio a la Asociación de Vecinos del Rabal de Villena, en Alicante, por las actividades que realizan de divulgación de la figura del Cid en el contexto de las Fiestas del Medievo. Estas fiestas se celebran en la segunda semana de marzo, y han merecido la declaración de Fiestas de Interés Turístico por la Generalitat Valenciana.

Para Pepe Cabales "este premio supone el reconocimiento a unas Fiestas que crecen en visitantes y popularidad cada año, y que va a servir para seguir haciéndolas más grandes”. Ha dado las gracias “al Consorcio Camino del Cid por el excelente trabajo que realizan."

Si bien el núcleo principal de las Fiestas del Medievo de Villena es la conmemoración de la visita de los Reyes Católicos a la ciudad en 1488, también se recuerda un hecho ocurrido cuatrocientos años atrás, cuando el Cid y Alfonso VI no lograron reunirse en esta localidad para acudir juntos a levantar el cerco almorávide a la fortaleza de Aledo, en Murcia. Este hecho propiciaría el segundo destierro del Cid.

Con este motivo la Asociación de Vecinos del Rabal de Villena viene realizando desde hace cuatro años una serie de actividades que tienen por finalidad dar a conocer este pasaje histórico y por extensión la figura del Cid. Este año, y por tercero consecutivo, se ha realizado una representación teatral titulada “El Desencuentro del Cid”. La acuñación de una moneda conmemorativa con la efigie del Cid, la realización de un novedoso juego de escape por las calles del Rabal a través de una aplicación móvil, títeres infantiles y talleres para niños son algunas de las actividades que han tenido como protagonista al mítico desterrado.

Mercedes Menor, concejala de Turismo de Villena, felicita a la Asociación del Rabal por “este premio más que merecido” y agradece “el trabajo que realizan de forma altruista durante todo el año con la revitalización del centro histórico, especialmente en las Fiestas del Medievo, que son ya un referente.”

Los representantes de las diputaciones que integran el Consorcio han subrayado la igualdad de las propuestas presentadas y la importancia de las asociaciones en la conservación y dinamización de la memoria y patrimonio de las localidades por las que discurre el Camino del Cid. Se ha valorado, además, el fortalecimiento de este itinerario como una ruta cicloturista de referencia, una modalidad de turismo que cada día cuenta con más adeptos a nivel nacional e internacional. Otra de las herramientas más ponderadas ha sido la página web del Camino del Cid, considerada una referencia en materia de itinerarios turísticos, que en 2017 ha incrementado sus visitas hasta alcanzar los 458.260 visitantes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.