El árbol más longevo de España vive en Jaén

La sierra de Cazorla alberga un tejo con más de 2.000 años de edad
|

6536632Master

La sierra de Cazorla (Jaén) es un buen ejemplo de la diversidad de paisajes en el territorio andaluz. La sucesión de sierras alberga más de 200 especies animales y más de 2.300 vegetales lo que la convierten en un destino ideal para practicar senderismo.

En el nacimiento del río Guadalquivir se puede reseguir un bonito sendero de los Tejos Milenarios con uno de los ecosistemas mejor conservados de Andalucía. El trayecto es corto y sencillo de recorrer: apenas 30 minutos de paseo en llano. A lo largo y al final del camino se ve en toda su grandeza una de las insignias de la flora de la sierra de Cazorla, Segura y las Villas: el tejo. Algunos de los ejemplares de este páramo andaluz superan los 1.000 años de antigüedad.

Uno de los solitarios tejos duplica en tamaño a los demás. Es un ejemplar de 2.000 años, uno de los más viejos de Europa y su inmenso tronco así lo acredita. Este espectacular ejemplar que data de la época del Imperio Romano, ha crecido incesantemente durante los dos últimos dos milenios y ostenta el título del ser vivo más viejo de España y uno de los pocos miembros del exclusivo club de los árboles europeos con más de 20 siglos.

R45

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.