​¿Qué hago cuando hay huelga y no sale mi vuelo?

Las huelgas suelen ser premeditadas: infórmate previamente y busca alternativas
|

Airport 2373727 960 720

Las huelgas son una de esas maldiciones que atacan a muchos viajeros a lo largo de su vida, y es que, nos pese lo que nos pese, son imposibles de evitar. Sin embargo, aunque no esté en tus manos evitar que una huelga afecte a tu vuelo, existen diferentes formas de salir airoso de la situación o, al menos, sin arruinarte en el intento. El blog de viajes Holidayguru te cuenta los pasos a seguir cuando te ves en una situación como esta.

Las huelgas suelen ser premeditadas, infórmate previamente y busca alternativas

Una huelga no se decide de un día para otro, normalmente se han negociado uno o dos meses antes de llevarse a cabo. Una buena forma de mantenerse al día es leyendo las secciones de viajes de los periódicos o creando alertas para que te lleguen notificaciones, si seleccionas ‘huelga pilotos’, ‘huelga aerolíneas’ o ‘huelga (nombre de la aerolínea)’. Así podrás estar al día de lo que se cuece en la compañía y podrás ser de los primeros en reclamar si se da la situación más extrema: la temida huelga.

Consulta la página web, blog corporativo o redes sociales de la aerolínea

La aerolínea siempre te lo va a intentar poner lo más fácil posible, de modo que vete a su sección de noticias, a su blog, o a sus redes sociales para encontrar la información más reciente sobre la huelga. Muchas veces, son ellos los que te facilitan opciones: vuelos posteriores al mismo destino, por ejemplo. Además, suelen tener un email y número de contacto donde poder solventar todas tus dudas.

Conoce bien tus derechos

Antes de ponerte como una fiera, y es que ya sabemos que una huelga no es plato de buen gusto para nadie, intenta informarte concienzudamente de cuáles son tus derechos y cómo puedes salir del paso. Dejar un mensaje a la aerolínea faltando al respeto no es la solución, porque lo más probable es que esa huelga esté aceptada dentro de su reglamento y estén en su derecho de hacerla.

Utiliza los canales oficiales, como el formulario oficial de Aesa

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) ha facilitado un formulario online a través del cual los afectados por la cancelación o retraso de un vuelo pueden transmitir sus reclamaciones a la agencia. A la hora de hacer tu reclamación, sigue los pasos correctos: primero, debes reclamar a la aerolínea, tras lo cual deberás esperar un plazo de un mes a obtener una respuesta. Si tu reclamación es denegada y, por lo tanto, obtienes una respuesta negativa, reclama a Aesa. Si, a pesar de seguir estos pasos, la aerolínea no te compensa, puedes hacer una reclamación al juzgado.

Sobre todo, mantén la calma y prepárate para esperar

Las reclamaciones por cancelaciones son un proceso muy largo. Nadie va a poder evitar que, en una huelga, tu vuelo no se vea afectado. Sin embargo, puedes seguir todos los pasos anteriores, informarte bien desde el principio para ver si puedes solventarlo con algún otro vuelo, reclamar a quien es necesario cuando te has quedado sin poder viajar y, sobre todo, no perder los papeles. Es un proceso que puede durar meses, pero finalmente, lo importante es que, al menos, recuperes tu dinero.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.