Uluru, la montaña sagrada de la tribu Anangu

Este emblemático monte australiano está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
|

ULURU 3

Es uno de los grandes iconos de Australia. Roja, impactante, bella y cargada de espiritualidad, la enorme formación rocosa de Uluru entraña gran importancia para la comunidad aborigen de los Anangu, la tribu que desde la década de los ochenta del siglo pasado viene solicitando que sea restringido el acceso a la cima de su roca sagrada, y parece que lo han conseguido. Para ellos este gran monolito encierra el germen de la creación del mundo y también es el símbolo cultural de muchas de sus tradiciones.

ULURU 4

Ubicada en el centro del Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta, la emblemática montaña australiana nos sonará también bajo la denominación de Ayers Rock, pero a nosotros nos gusta más su nombre indígena. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Uluru es un área especialmente protegida que cuenta con casi 350 metros de altura y se remonta a cerca de 600 millones de años.

ULURU 5

Su intenso tono rojizo le viene dado por la oxidación de los minerales de hierro de sus capas más superficiales. Este rojo característico de la gran masa rocosa juega con la luz que el sol le proporciona al amanecer y al anochecer creando imágenes fascinantes.

ULURU 2

En 1985 los Anangu celebraron que la gran montaña de arenisca les fuera devuelta, siendo de nuevo los propietarios tradicionales de esta maravilla natural. Desde entonces son ellos quienes guían al visitante en sus recorridos por la roca y quienes preservan el acceso a ciertos recovecos que consideran especialmente sagrados. 

ULURU 1

El pueblo Anangu, conocido como la tribu de los hombres canguro, ha conseguido que el acceso para escalar el Uluru se restrinja a partir de finales del próximo año 2019, medida que supondrá un gran respiro para este monumento natural que recibe miles de visitas todos los años.

ULURU 7

El Monte Uluru también es conocido como el ‘ombligo del mundo’, quizás por su ubicación solitaria y protagonista en un entorno desértico y semiárido. En las paredes de algunas de las cuevas y grutas de esta impactante montaña existen pinturas rupestres y dibujos de carácter sagrado que hablan de fertilidad, de tradiciones y rituales de iniciación.

Revista Viajes y Lugares

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.