Las cinco bibliotecas más originales del mundo

No solo existen en hoteles y trenes, las nuevas tecnologías hacen posible encontrarlas hasta en las paredes del metro
|

Lectura infantil a lomos de un camello, bookcrossing entre olivares, recorrer los Países Bajos en un tren-librería o descargar cientos de libros en el metro de Bucarest, ¡olvida el concepto de biblioteca que tienes en la cabeza!

The Mongolian Children's Mobile Library (Mongolia)

Disfrutar de un libro a veces no es tan sencillo; en regiones aisladas puede convertirse en un lujo. Pero gracias a curiosas iniciativas como la de Jambyn Dashdondog, un famoso escritor infantil de Mongolia que viaja por el país a lomos de un camello llevando sus cuentos a los niños, la lectura llega a algunas zonas sin recursos. The Mongolian Children’s Mobile Library ha recorrido ya más de 80.000 km durante los últimos 20 años.

2510

Un tren singular (Países Bajos)

En un vagón de los trenes intercity que conectan Ámsterdam con el resto del país se encuentra al menos un libro en cada mesa. Los ejemplares son elegidos y recomendados por el propio personal ferroviario aunque, si la elección no convence, el intercambio entre viajeros está permitido. Este vagón silencioso, decorado como una biblioteca, es perfecto para disfrutar de un buen libro entre paisajes de tulipanes y molinos.

Biblioteca ambulante en un hotel (España)

Hacer de sus jardines, salas y restaurantes una biblioteca infantil es el objetivo que persigue el hotel Royal Hideaway La Bobadilla. A través de esta iniciativa, el establecimiento deja en rincones al azar una selección de libros infantiles para que cualquier huésped pueda leerlos con sus hijos y volver a soltarlos para que otras personas puedan divertirse con ellos. Esta propuesta nace de la fusión entre su filosofía slow y el ambiente calmado, sin aglomeraciones. El hotel pretende recuperar los exclusivos momentos de lectura entre padres e hijos, ese tiempo sagrado del día en el que una magia especial fluye entre fantasía, curiosidad y carcajadas.

Biblioteca digital en el metro (Rumanía)

No solo existen bibliotecas en hoteles y trenes, ¡las nuevas tecnologías hacen posible encontrarlas hasta en las paredes del metro! Es el caso de la estación Victoria del metro de Bucarest, la capital rumana. En ella, los pasajeros tienen a su disposición un amplio catálogo digital del que se pueden descargar gratuitamente ebooks y audiolibros. Solo hay que escanear los códigos QR visibles en los lomos de los libros que están pintados en las paredes de la estación.

2512

University of Aberdeen Library (Reino Unido)

Schmidt Hammer Lassen Architects han diseñado una biblioteca comprometida con la causa ecológica en la Universidad de Aberdeen (Escocia). Una espiral blanca que atraviesa el centro del edificio conecta ocho plantas cuya fachada hace las veces de amortiguador climático, cambiando en función de la luz que se refleja. Además, las células fotovoltaicas que se encuentra en el techo suministran electricidad al edificio, mientras que un sistema de reciclaje de agua almacena la lluvia para reutilizarla en los baños. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.