​Diez curiosidades que quizá no sabías sobre los Carnavales en España

Aunque la fiesta se vive mayoritariamente en febrero, son varias las ciudades de España que cuentan con una celebración en verano
|

Carnival 254914 960 720

Si ya tienes el disfraz preparado y estás dando saltos de alegría porque ya está aquí febrero, se podría afirmar que eres una persona fanática de los carnavales. Pero ¿lo sabes todo sobre esta fiesta donde los personajes de moda y la purpurina se dan cita en las calles? En la web  Holidayguru han indagado en la historia de los principales carnavales que tienen lugar en España, y te contamos diez curiosidades que quizá no sabías sobre los carnavales.

1. Carnaval gaditano como en el Falla ¡y sin pagar!

El Falla abre sus puertas y los miembros de las chirigotas, comparsas, coros y cuartetos preparan sus voces, aún más de lo que llevan haciéndolo todo el año. El teatro se viste de gala y los gaditanos de carnaval, pues empieza el COAC. Quizá pensabas que eso era todo, pero hay algo que hace que este carnaval sea único. Cada una de las agrupaciones, cuando el Falla baja el telón, van haciendo gira por las calles de la Tacita de Plata en diferentes fechas.

2. Récord Guinness en Tenerife

Este multitudinario carnaval, el más parecido al de Río de Janeiro, aparece en el libro Guinness de los récords. En el año 1987, el baile celebrado como cada año el martes de Carnaval consiguió reunir a 250.000 personas bailando en la calle al aire libre. Ese día, entre otros grupos, la encargada de poner música a la fiesta fue la famosa artista cubana Celia Cruz.

3. Pesos pesados

Nos quedamos en Tenerife para hablar de otra curiosidad. Sabemos que los trajes de la reina de carnaval son importantísimos, un ritual, ¿pero sabes cuánto puede llegar a pesar un traje? ¡Una media de 170 kilos! Por ejemplo, en 2016, las plumas y la pedrería pesaban 250 kilos en la fantasía de Cecilia Navarro. Algunos trajes, pueden llegar a pesar hasta 500 kilos, por eso que se necesiten ruedas para transportarlos.

4. “Contra la ley”

Existe otra curiosidad sobre el Carnaval de Cádiz, y es que más allá de las conocidas agrupaciones que compiten en el teatro Falla, existen las conocidas como “agrupaciones ilegales o callejeras”. Éstas tienen su propio concurso en la calle, y es que se trata de hacer lo mismo que hacen las agrupaciones oficiales, pero sin el requisito de tener que cumplir las normas impuestas en cuanto a componentes o repertorio. Aquí también hay una agrupación ganadora, que es elegida en el Teatro del Títere de la Tía Norica.

5. Prohibido tocar

Trasladándonos al norte del país, en Galicia también hay un famoso carnaval, el de Laza, que es el más antiguo de Galicia. Esta ciudad de Orense tiene su particular fiesta, en la que una cosa está clara: no se puede tocar al Peliqueiro. Este personaje es un elemento característico de su fiesta, reconocible por su cencerro en la cintura, la máscara en la cara y el látigo en mano, y protege a todos los demás personajes del carnaval. Si vais de visita, no caigáis en la trampa.

6. Sangre de mi sangre

Si pensáis en el Carnaval, ¿qué ciudades os vienen a la cabeza? Entre las opciones, lo más seguro es que estén Río de Janeiro, Cádiz y Tenerife. Y es que como no podía ser de otra manera, tres de las ciudades más famosas mundialmente por su carnaval, están hermanadas desde el año 1984. Y, además, se espera que sean más ciudades carnavalescas las que se sumen a esta lista.

7. ¿Carne o pescado?

Lo típico es terminar los carnavales con el Entierro de la Sardina, esa tradición que se repite en la mayoría de las ciudades. Así se pone fin a la fiesta y el jolgorio, y se da la bienvenida a la Cuaresma. Esta tradición religiosa no se celebra en todos los lugares de la misma forma: en Villar del Arzobispo, Valencia, se celebra el entierro de la Morca o Morcilla, en representación de la prohibición de comer carne.

8. Todos volcados por el Carnaval

Hablando del Entierro de la Sardina, en Santa Cruz de Tenerife, la sardina, hecha de cartón-piedra y bastante pesada, está realizada por los reclusos del Centro Penitenciario Santa Cruz de Tenerife II.

9. ¡Cuidado con los huevos!

En el Carnaval de Águilas, en la provincia de Murcia, se celebra otro de los carnavales más famosos de España, reconocido como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Aunque estos carnavales cuentan con muchísimas tradiciones, una de las más curiosas, que se remonta a la antigüedad, es la de romper cascarones de huevo rellenos de papeles en las cabezas de los ciudadanos. Así que, si vais a visitarlo, mejor sed precavidos.

10. Carnavales de verano

Aunque el Carnaval se celebra en el mes de febrero, son varias las ciudades de España que cuentan con una celebración de carnaval en los meses de verano. Algunas de ellas son Cádiz, Puerto de Mazarrón y Santiago de la Ribera (región de Murcia), Luanco y Cangas de Onís (Asturias), Colmenar Viejo (Comunidad de Madrid) y Monesterio (Badajoz). 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.