Santillana del Mar se convierte en Capital del Turismo Rural 2019

Santillana del Mar fue escogida finalista de un total de 215 pueblos que presentaron candidatura en la tercera edición de los premios
|

Santillana del Mar está de celebración. La población cántabra acaba de alzarse con el título de Capital del Turismo Rural 2019, una iniciativa impulsada por EscapadaRural, portal líder español en turismo rural. La localidad ha sido la ganadora al conseguir 9.720 votos (19,8%) de un total de 48.877 participantes.

Santillana del mar 2663317 960 720

El municipio se ha impuesto a 215 localidades de 15 comunidades autónomas que en esta edición presentaron candidatura para convertirse en Capital del Turismo Rural 2019. La iniciativa, liderada por el portal líder del sector rural, se ha consolidado en su tercera edición como un proyecto de éxito por la movilización e implicación de los 10 pueblos finalistas que aspiraban a este galardón, cuyo objetivo es dar a conocer los pueblos más atractivos de España para practicar turismo rural.

Tras más de un mes de votaciones, Santillana del Mar ha sido elegida por elección popular a través de un site habilitado en la web de EscapadaRural.com, que abrió votaciones el pasado 21 de marzo y concluyeron el 28 de abril. Hoy, 9 de mayo, Santillana del Mar puede sentirse orgullosa de ser la Capital del Turismo Rural 2019.

El segundo puesto ha sido para el pueblo asturiano de Cangas del Narcea, que ha conseguido 7.444 votos. El resultado obtenido de los 10 finalistas que optaban al premio, según votos y porcentajes, ha sido el siguiente:

  • Santillana del Mar (Cantabria): 9.720 votos (19,8%).
  • Cangas del Narcea (Asturias): 7.444 votos (15,2%).
  • Parada de Sil (Galicia): 5.323 votos (10,9%).
  • Setenil de las Bodegas (Andalucía): 5.185 votos (10,6%).
  • Trujillo (Extremadura): 4.881 votos (10%).
  • Navaluenga (Castilla y León): 4.804 votos (9,8%).
  • Montblanc (Cataluña): 3.913 votos (8%).
  • Buñol (Comunidad Valenciana): 3.081 votos (6,3%).
  • La Hiruela (Madrid): 2.406 votos (4,9%).
  • Almagro (Castilla-La Mancha): 2.120 votos (4,3%).
  • “Por tercer año consecutivo, los internautas han elegido la Capital del Turismo Rural 2019 con la máxima implicación de los 10 pueblos finalistas que se han volcado hasta el último momento para conseguir el galardón, lo que pone de manifiesto el éxito de la iniciativa”, explica Ana Alonso, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de EscapadaRural.com.

    La alta participación de los internautas se debe también a la colaboración de 10 blogueros de viajes que han ejercido como embajadores de los 10 municipios finalistas. A través de sus respectivos blogs y cuentas en redes sociales han narrado su experiencia en cada pueblo, mostrando el lado más atractivo de cada lugar y atrayendo más votos para convertir su municipio en Capital del Turismo Rural 2019.

    Según Isidoro Rábago, alcalde de Santillana del Mar, recibir este galardón “es un merecido premio para los empresarios de nuestro municipio, para sus recursos y sus servicios. 28km2, 43 posadas cántabras y ocho viviendas rurales acogen al segundo merecedor de esta distinción: el viajero rural que nos elige cada año”. Para Rábago este reconocimiento ayudará, además, “a impulsar el turismo rural en la zona, capaz de atraer a más visitantes”, explica.

    Santillana del Mar, legado histórico y enclave natural en un entorno privilegiado

    Situado en la costa occidental de Cantabria, Santillana del Mar se ha convertido en el “latido rural” de Cantabria. Su coqueto carácter medieval, con palacios señoriales, casas de hidalgos y torres del siglo XIV-XVIII, invita a miles de turistas a acercarse cada año a la villa para descubrir sus atractivos turísticos. Principal foco de atención turística de Cantabria, acoge grandes tesoros arquitectónicos como la Colegiata de Santa Juliana, su edificio más representativo.

    La Cueva de Altamira, protegida como Patrimonio de la Humanidad, está considerada como la capilla Sixtina del arte rupestre y resguarda gran número de las pinturas prehistóricas más importantes del mundo.

    Sin comentarios

    Escribe tu comentario




    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.