Paseo por Antigua Guatemala, una joya entre volcanes

Esta pequeña ciudad, situada a unos 50 kilómetros al oeste de la capital, está considerada uno de los municipios más atractivos de Centroamérica
|

La capital de Guatemala es Ciudad de Guatemala, también conocida como Nueva Guatemala. Entonces, ¿también existe Antigua Guatemala? Parece un juego de palabras, lo sabemos, pero este pequeño y redundante galimatías nos sirve para introducir el destino al que vamos a dirigirnos.

ANTIGUA 9 VIAJES Y LUGARES

La respuesta es sí. Sí que existe Antigua Guatemala. Conocida familiarmente como Antigua, es una pequeña ciudad situada a unos 50 kilómetros al oeste de la capital. Su nombre real es Santiago de los Caballeros de Guatemala y está considerado uno de los municipios más atractivos de Centroamérica. De hecho, está incluido en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad que elabora la UNESCO. Vamos a conocer algunos de los motivos de este reconocimiento.

ANTIGUA 7 VIAJES Y LUGARES

Fundada a mediados del siglo XVI y situada en un valle con vistas a los volcanes Acatenango y Fuego –ambos activos-, Antigua es una encantadora y colorida ciudad colonial de calles empedradas que mantiene y cuida su vetusto patrimonio arquitectónico.

ANTIGUA 8 VIAJES Y LUGARES

Uno de los edificios más emblemáticos de la población es el Arco de Santa Catalina. Impacta su bonito tono amarillo, color que inunda de calidez el entorno. Se construyó en el siglo XVII con el fin de crear una pasarela para que las monjas del convento de Santa Catalina pudieran acceder a un edificio ubicado en el lado opuesto de la calle. 

ANTIGUA 4 VIAJES Y LUGARES

El edificio está rematado por un reloj que se incorporó más tarde, concretamente en el siglo XIX.

ANTIGUA 3 VIAJES Y LUGARES

Seguimos nuestro paseo hasta el Palacio de los Capitanes Generales. Este edificio, con sus 54 arcos, ofrece una bella imagen y es una de las grandes construcciones de la población. Durante muchos años fue la sede del Gobierno y la Capitanía General del país. Actualmente alberga diferentes oficinas administrativas, el Instituto de Turismo y la Policía Civil.

De camino a la catedral es imposible no pararse ante otra fachada llena de arcos: la del Palacio del Ayuntamiento de la ciudad, una imponente construcción de sólida estructura que ha resistido a los terremotos que tanto han marcado a este punto del planeta. Este edificio, situado en la plaza Mayor, también fue utilizado en sus orígenes como prisión.

ANTIGUA 5 VIAES Y LUGARES

El paseo por Antigua Guatemala es muy ameno y las iglesias, capillas y ermitas son uno de los elementos que amenizan el paisaje urbano de esta ciudad llena de sabor. La catedral destaca especialmente. La primera catedral de San José quedó reducida a ruinas tras los terremotos que se produjeron en el siglo XVI. La huella de aquel templo aún puede contemplarse junto a la nueva catedral construida posteriormente. 

ANTIGUA 6 VIAJES Y LUGARES

Otro buen ejemplo de conjunto religioso en Antigua es la iglesia y convento de Nuestra Señora de la Merced, uno de los más representativos y antiguos del lugar. Cuenta con una fachada llena de ornamentos que conjuga los blancos y amarillos. A pesar de los seísmos, la iglesia sigue en pie, intacta, sin embargo el convento se muestra actualmente en ruinas.

ANTIGUA 1 VIAJES Y LUGARES

Son muchas las sorpresas que aún nos depara esta encantadora ciudad. Después de disfrutarlas todas, nos queda pendiente una visita al Mercado de Artesanías, alojado en las ruinas del antiguo Convento del Carmen. Tejidos y prendas típicas, joyería, elementos de cuero, piezas talladas en madera… Aquí es posible encontrar numerosos productos artesanos típicos guatemaltecos. 

ANTIGUA 2 VIAJES Y LUGARES

Viajes y Lugares

2 Comentarios

1

Hola, Emilio! Así fue, concretamente en la primera mitad del siglo XVI

escrito por Revista Viajes y Lugares 06/jun/19    14:05
2

¿Pisaron alguna ver los españoles esta ciudad?

escrito por Emilio Muñoz 06/jun/19    13:23

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.