‘Viajar te hace darte cuenta de que somos pequeños granitos de arena insignificantes a la vez que únicos y necesarios’

Conversamos con Kàra y David, dos aventureros que recorren el mundo en su furgoneta sembrando su proyecto solidario Road2Help
|

Ella de Cartagena y él de Madrid. Kàra Triviño y David Rodríguez vivían dedicados de lleno a su trabajo en el ámbito de la dirección de empresas: ‘Trabajábamos todo el día y disfrutábamos 5 minutos’. Siguiendo la esencia que encierra la frase ‘no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy’, un buen día decidieron que sus sueños no tenían que esperar ni un minuto más para llegar a materializarse.

Con el convencimiento de que la vida se puede vivir de otra manera y con la idea de ayudar a otros y crear un mundo mejor, hace más o menos un lustro dieron el salto y abandonaron su zona de confort para convertirse en nómadas felices y solidarios. Desde entonces recorren el mundo en una furgoneta que les ha llevado a lugares como Nepal, Malasia, Singapur, Indonesia, Estados Unidos, México, Guatemala, Costa Rica, Túnez…, además de otros muchos destinos en los que van sembrando su semilla solidaria a través de su proyecto Road2Help, una iniciativa dirigida a colectivos de mujeres, niñas y comunidades especialmente vulnerables.

Conversamos con Kàra para conocer con detalle la gran aventura viajera y vital en la que se han embarcado.

ROAD 1 VIAJES Y LUGARES

Estamos seguros de que esa misma idea que os rondaba hace unos años y que os sirvió de detonante para lanzaros a recorrer el mundo la tienen todos los días otras muchas personas con trabajos absorbentes y rutinarios. En el 99% de los casos no pasa a mayores. En vuestro caso, ¿qué os motivó a tomar la decisión definitiva para lanzaros a una nueva vida? ¿Cómo surgió todo?

Teníamos unas profesiones muy estresantes a las que dedicábamos demasiadas horas al día. Vivíamos deseando que llegaran los fines de semana y las vacaciones hasta que un día tocamos fondo y dijimos: ‘hasta aquí’. Nuestro tiempo es lo más valioso de nuestra vida y vamos a emplearlo en lo que nos haga 100% felices. También sentimos que queríamos darle a nuestra vida un giro hacia lo social, intentar dejar el mundo un poco mejor de lo que lo encontramos y, como viajar es una de nuestras pasiones, lo metimos todo en la coctelera y nació Road2Help-Un viaje solidario.

En realidad, no sois dos… sois tres. Contadnos quién es Florinda y cómo llegó a vuestras vidas.

Pues sí, somos tres. Florinda es nuestra furgoneta. Vehículo y hogar, dos en uno. Después de nuestra primera etapa recorriendo algunos países asiáticos con mochila, decidimos que la siguiente etapa nos gustaría que fuera por Latinoamérica, y pensamos que recorrerla con nuestro propio vehículo era lo que más nos apetecía. Y si además ese vehículo es también tu casa no se puede pedir más.

Con ese plan fuimos en busca de nuestra compañera de viajes. Y, después de mucho buscar, la encontramos en Los Ángeles (California). Una Ford Econoline E150 de 1995, fiel a las costumbres estadounidenses de consumir como si no hubiera un mañana, y que nos 'obliga' a ralentizar nuestro viaje y estar pendientes de las distancias que recorremos. Pero aún así, encantadas de que sea nuestro hogar allá dónde viajamos.Ahora nos cuesta pensar en otra forma de viajar que no sea llevando tu casa a cuestas.

ROAD 5 VIAJES Y LUGARES

Vuestros viajes no buscan únicamente aventuras y experiencias personales. También recorréis el mundo con propósitos solidarios. Contadnos en qué consiste el proyecto Road2Help.

La parte solidaria de Road2Help ha ido evolucionando y creciendo con el tiempo, al igual que nosotras. En un inicio, la idea era ir colaborando con proyectos y ONGDs por los diferentes países. Pero conforme fuimos viajando tuvimos un par de malas experiencias con alguna que otra asociación, y además nos dimos cuenta que el tiempo que pasábamos en un determinado lugar no era suficiente para desarrollar un proyecto que fuera eficiente. Entonces decidimos que lo mejor era hacer actuaciones formativas concretas. Y dado que yo –Kàra- tengo formación en cooperación internacional y desarrollo, feminismo y empoderamiento de mujeres y comunidades indígenas, empecé a diseñar nuestros propios talleres, charlas y conferencias, adaptados a la realidad de cada grupo, contexto y situación que nos íbamos encontrando. Estas actividades van dirigidas principalmente al empoderamiento de mujeres y niñas. Y eso es lo que hacemos.

Habladnos de la situación de la mujer en el mundo. ¿En qué lugares de los que habéis visitado las mujeres y niñas sufren mayor marginación y padecen situaciones más injustas?

La situación de discriminación que sufrimos las mujeres, por desgracia, está extendida por todo el mundo. En España el año pasado hubo 98 feminicidios y asesinatos de mujeres por lo que no hace falta irse a Arabia Saudí o Irán para ver el problema. El patriarcado y la sociedad machista en la que vivimos tiene un origen estructural de base y el capitalismo lo potencia en cada rincón del mundo.La peor parte se las llevan las mujeres indígenas en todo el mundo porque sufren una triple discriminación: ser mujer, ser pobre y ser indígena.

ROAD 2 VIAJES Y LUGARES

¿Cómo ayudáis a paliar esta realidad de desigualdad?

La clave es reeducar a la sociedad, sacudir los pensamientos y hacer que la gente se cuestione cosas que nunca se habían cuestionado, que las vean desde otra perspectiva o que dejen de normalizar situaciones que no lo son. Trabajando con un grupo de mujeres en México, me sorprendió la naturalidad con la que me contaban cómo sus maridos las agredían físicamente usando pistolas y armas de fuego.Es muy complicado porque quien tiene el poder -los hombres- no está dispuesto a perderlo y es capaz de matar por ello, tal y como estamos viendo. No vale solo con educar a las niñas y a los niños con perspectiva feminista, hay que introducir esa perspectiva en cada escalafón de la sociedad, en el gobierno, las administraciones, la judicatura, los colegios, las empresas… todo.

¿Creéis que fenómenos sociales feministas como el movimiento Me Too o la gran huelga internacional de mujeres del 8M tienen alguna repercusión en la situación de las mujeres que son objetivo en vuestro proyecto Road2Help?

Al final, el tiempo ha demostrado que todas las mejoras sociales que hemos ido consiguiendo a lo largo de la historia han llegado después de mucho luchar y mucho protestar -la jornada laboral de 8 horas, el voto femenino...-, por lo que sí, claro que sirve. De hecho a día de hoy cada vez más personas se interesan por nuestra lucha y el movimiento feminista va creciendo. Por otro lado, como era de esperar, también nos encontramos con un sector reaccionario que, como decía antes, no nos lo va a poner nada fácil.

¿Cuál fue el punto de partida de vuestra aventura solidaria y a qué países habéis llevado vuestro proyecto hasta el momento?

Nuestro viaje comenzó en Estados Unidos, pero el proyecto solidario como tal podemos decir que nació en Nepal. Allí dimos un par de conferencias sobre empoderamiento de mujeres en el mundo empresarial. En Indonesia comenzamos a hacer alguna cosilla pero enfermé y me tuvieron que repatriar a España. Y donde realmente se ha consolidado el proyecto ha sido en México. Allí hemos desarrollado 16 actividades solidarias en diferentes universidades, institutos, comunidades en riesgo de exclusión social e incluso para la administración mexicana.

ROAD 6 VIAJES Y LUGARES

Existen lugares que os han marcado especialmente a lo largo de vuestra aventura viajera. Nepal es uno de ellos. Contadnos el motivo y decidnos qué otros sitios del planeta han dejado una huella especial en vosotros.

Nepal fue el principio, cuando aún lo vives todo como en una burbuja. Es un país espectacular con una de las mejores energías que hemos percibido. Es muy mágico y nos encantaría volver ahora para verlo desde otros ojos más maduros. Todos los lugares que hemos visitado han dejado una huella en nosotras, incluso los que visitamos antes de ser nómadas. Cada lugar tiene algo especial pero si tuviéramos que elegir uno sería, sin lugar a dudas, México. En México hemos crecido espiritualmente, hemos aprendido de las culturas indígenas, hemos hecho una familia llena de amigas del alma y nos hemos encontrado a nosotras mismas.

¿Cómo costeáis vuestros viajes?

David es desarrollador y diseñador web y ésta es nuestra principal fuente de financiación. La mayoría de personas que viven viajando suelen estar relacionadas con el nomadismo digital porque es una de las profesionales que más libertad te da. Por otro lado hacemos artesanía -mochilas, bolsos, neceseres, pulseras…- y la vamos vendiendo durante el viaje. Y últimamente hemos abierto nuestra tienda solidaria online donde vendemos las acuarelas que yo pinto. 

Después de estos años de vida nómada, ¿qué experiencias y cosas aprendidas destacaríais?

La principal ha sido nuestro crecimiento espiritual. Sin duda el gran viaje de nuestra vida está siendo interior. A día de hoy nos encontramos en un punto de no retorno hacia una versión mejorada de nosotras mismas como personas. Hemos aprendido tantísimo de toda las personas con las que nos hemos relacionado, hemos recibido tanto de ellas que sólo podemos estar agradecidas a la vida por darnos el privilegio de poder vivirla de esta forma.

ROAD 4 VIAJES Y LUGARES

¿Por qué pensáis que viajar resulta tan gratificante? ¿Recomendaríais lanzarse a viajar como terapia para muchos males?

Viajar es una de las mejores terapias para todo. Obviamente somos conscientes de lo privilegiadas que somos y sabemos que no todo el mundo lo es. Desgraciadamente hay muchas personas que ni siquiera tienen un papelito que les permita cruzar una frontera o la salud necesaria para hacerlo, ni los recursos financieros…Pero partiendo de esta realidad, siempre que se pueda recomendamos viajar. Donde sea, de la forma que cada cual pueda hacerlo. Y si es posible, conviviendo con las gentes locales, aprendiendo que hay muchas formas diferentes de vivir en el mundo y que la nuestra no es la mejor, sino una más. Viajar te hace darte cuenta de que somos pequeños granitos de arena insignificantes a la vez que únicos y necesarios para crear un gran desierto. Viajar es aprender y conocerte.

¿Dónde os encontráis en este momento y cuál es vuestro próximo destino y proyecto?

Ahora mismo estamos en Madrid. El pasado agosto me detectaron cáncer de mama en México. Así que estamos aprendiendo muchísimo de esta experiencia y aprovechando la gran oportunidad que nos ha dado la vida para seguir creciendo como personas. Afortunadamente me operaron en octubre y todo está bien, estaba todo limpio. No necesité ni ‘quimio’ ni ‘radio’. En breve me dan los resultados de la revisión y si sigue todo igual de bien le daremos gracias al universo por ser tan afortunadas y empezaremos a tomar decisiones para volver a México, reencontrarnos con nuestra Florinda y seguir nuestro proyecto de vida viajera.

ROAD 3 VIAJES Y LUGARES

-------------------------

Para aquellos que quieran descubrir más detalles sobre el proyecto solidario de Kàra y David, los encontrarán en: 

Road2Help - Un viaje solidario

Viajes y Lugares

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.