Las reservas de última hora disparan la ocupación rural en verano al 41%

El porcentaje es dos puntos superior al del año pasado y cuatro más que en el verano de 2017 lo que refleja la tendencia positiva del sector
|

Selva de Irati (Navarra)

En términos generales, el turismo rural ha tenido un verano positivo. Debido a las reservas de última hora, los datos de ocupación registrados a finales de agosto han sido superiores a lo estimado antes del inicio del verano. El sector rural cierra los meses de julio y agosto con un balance de ocupación del 41%, dos puntos superior a la cifra registrada el año pasado y cuatro más que en el verano de 2017, lo que refleja la tendencia positiva del sector con un crecimiento sostenible. Este dato está basado en más de 11.000 calendarios actualizados de EscapadaRural.com, portal líder del sector.

Agosto sigue siendo el mes estrella de las vacaciones en el sector turístico en general, y en el rural en particular. Más de la mitad de los establecimientos rurales registrados en la plataforma web estuvieron ocupados (52%) el pasado mes, frente al 32% de ocupación en julio. Estos datos ‘permiten ser optimistas, afianzan la recuperación del sector y nos hacen pensar que, posiblemente, cerraremos 2019 con datos de ocupación mejores a los alcanzados en años anteriores’, explica Ana Alonso, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de EscapadaRural.com.

En cuanto a los datos de ocupación por comunidades autónomas, Navarra, Andalucía y Asturias son los territorios más solicitados para los turistas rurales, con un 52%, 50% y 49% de ocupación, respectivamente. De cerca le siguen Murcia (47%), Cataluña (46%), País Vasco y Galicia (43%), Cantabria (42%), Comunidad Valenciana (37%) y Aragón (36%), que completan el ranking de las diez comunidades autónomas con mayores niveles de ocupación. Por el contrario, las regiones que ocupan los puestos más bajos de la tabla son: Extremadura (33%), Castilla-La Mancha (29%) y La Rioja (28%).

Con respecto a las reservas por provincias, dos de playa, Málaga (61%) y Cádiz (58%) han sido las que más viajeros rurales han recibido este verano junto con Pontevedra, que alcanzó en julio y agosto un 54% de ocupación. La otra cara de la moneda la protagonizan Cuenca (21%), Guadalajara (22%) y Albacete y Zaragoza (27%).

Tipo de reserva y precio
Si nos fijamos en el tipo de reserva preferida por los viajeros rurales, el porcentaje de casas de alquiler íntegro ha sido algo superior al dato de las reservadas por habitaciones. En concreto, la reserva de alojamiento íntegro durante los meses de julio y agosto ha sido del 45% frente al 43% por habitaciones.

Por su parte, el precio medio por persona y noche ha sido de 21,7 euros y el País Vasco ha sido la comunidad autónoma con tarifas más elevadas, al rozar casi los 30 euros (29,2 euros). Este ha sido el precio que este verano ha tenido para el bolsillo de los viajeros rurales dormir una noche en un alojamiento vasco. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.