Paseo por el Viejo San Juan

El barrio antiguo de la capital de Puerto Rico es la zona más emblemática de esta ciudad caribeña
|

El nombre de Puerto Rico hace referencia a las riquezas que salían del puerto de San Juan Bautista, nombre con el que bautizó Cristóbal Colón a esta isla caribeña. También, por ese mismo motivo, la capital del país se llama San Juan. Dicho esto, parece claro hacia dónde nos dirigimos. 

VIEJO SAN JUAN 5 VIAJES Y LUGARES

Puerto Rico es un estado libre asociado a los Estados Unidos, aunque posee autonomía política interna. Los indios tainos, primeros nativos de la isla, la llamaban ‘Boriquén’, palabra que ha evolucionado a ‘Borinquen’, de ahí que a los puertorriqueños se les conozca como ‘boricuas’.

VIEJO SAN JUAN 2 VIAJES Y LUGARES

La música es una de las máximas expresiones culturales de este lugar del planeta. Aquí hay una rica mezcla de raíces africanas, indígenas y españolas. Vamos a pasear por la capital siguiendo el ritmo de las canciones de El Gran Combo y bailando al son de las notas de ‘la bomba’ y ‘la plena’, músicas tradicionales que están muy enraizadas en la isla.

VIEJO SAN JUAN 7 VIAJES Y LUGARES

San Juan está ubicada en la parte norte de la isla y es la capital y ciudad más importante del país. Su barrio histórico, llamado Viejo San Juan, es una delicia que nos traslada a otros tiempos cuando paseamos por sus calles adoquinadas. 

VIEJO SAN JUAN 8 VIAJES Y LUGARES

Esta parte de la capital es la zona más emblemática. Fue diseñada y construida bajo la supervisión de Ponce de León. El Viejo San Juan se encuentra defendido por fortalezas: el castillo de San Felipe, comúnmente conocido como El Morro, y Fuerte San Cristóbal. Ambos están repletos de túneles, sótanos y murallas y fueron construidos por soldados españoles para defender a la ciudad de los posibles ataques, especialmente piratas. Mientras el primero servía de defensa ante las incursiones desde el mar, el segundo mantenía alejados a los intrusos con malas intenciones que querían acceder por tierra.

VIEJO SAN JUAN 3 VIAJES Y LUGARES

Muchos de los lugares y rincones que se encuentran en el Viejo San Juan fueron levantados durante los siglos XVI y XVII y son sitios históricos que cuentan con el reconocimiento de la UNESCO. Se conserva una buena cantidad de arquitectura colonial de la época española, edificios coloridos y llenos de encanto.

VIEJO SAN JUAN 6 VIAJES Y LUGARES

La calle Fortaleza -la más antigua-, y el paseo de la Princesa -repleto de locales de artesanía, de comida tradicional, de artistas callejeros…- son dos de las vías más carismáticas y transitadas del barrio histórico.  

VIEJO SAN JUAN 4 VIAJES Y LUGARES

Entre los edificios que nos llamarán la atención se encuentra el Capitolio. Construido en el año 1925, su cúpula se creó con mármol italiano. Se encuentra en la avenida Juan Ponce de León y actualmente acoge a la Asamblea Legislativa de la isla.

Un museo curioso que nos encontramos en esta parte de la ciudad es el de Doña Fela, dedicado a la primera mujer que asumió el puesto de alcaldesa en San Juan. Felisa Rincón puso en marcha diferentes iniciativas que en la actualidad aún se recuerdan: destinó los miércoles a abrir las puertas de la alcaldía para escuchar a todos los vecinos que quisieran acercarse, promovió el deporte entre los más pequeños y acercó la asistencia legal a los más desfavorecidos, entre otras medidas.

Otro de los grandes atractivos de este punto del planeta es su rica gastronomía tradicional, mezcla de diferentes culturas, como la española, la africana y la taina. El mofongo, las alcapurrias o el arroz con gandules son algunos de los platos que nos dejarán un inolvidable recuerdo en el paladar.

VIEJO SAN JUAN 1 VIAJES Y LUGARES

Tampoco olvidamos que nos encontramos en el Caribe. Eso significa que San Juan de Puerto Rico cuenta con playas increíbles de gran belleza.

--------------------

Adiós, Borinquen querida, tierra de mi amor.

Adiós, mi diosa del mar, mi reina del palmar.

Me voy, ya me voy, pero un día volveré a buscar mi querer,

a soñar otra vez en mi Viejo San Juan.

-Fragmento de la canción ‘En mi Viejo San Juan’-

--------------------

Viajes y Lugares

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.