El monasterio de Rila y su entorno natural privilegiado

El Parque Nacional de Rila es un territorio natural impresionante en el que destacan sus altas montañas y una generosa cantidad de lagos
|

En Bulgaria, a unos 100 kilómetros al sur de Sofía, la capital, nos encontramos con el Parque Nacional de Rila, el más grande del país, un territorio natural impresionante en el que destacan sus altas montañas y una generosa cantidad de lagos. En este espacio nacen algunos de los ríos más importantes de los Balcanes. De hecho, el nombre de Rila significa ‘mucha agua’.

RILA 6 VIAJES Y LUGARES

Como vemos, estamos en un lugar ideal para los amantes de la naturaleza, un espacio protegido que guarda gran diversidad de especies vegetales y animales. Aquí el paisaje es fascinante. El parque cuenta con algunas montañas que superan los 2.000 metros de altura, una visión que es absolutamente bella.

RILA 1 VIAJES Y LUGARES

El Parque Nacional de Rila está preparado para recibirnos, a nosotros y a todos aquellos visitantes que quieran acampar o lleguen animados a practicar deportes al aire libre, como senderismo, montañismo y ciclismo. También podemos dar plácidos paseos, ya sea a pie o a caballo.

RILA 5 VIAJES Y LUGARES

En este punto de Bulgaria nos encontramos con un auténtico tesoro natural, un fenómeno único en el continente europeo: los Siete Lagos de Rila, un lugar lleno de encanto y formado por un conjunto de lagos glaciares hasta los que podemos acceder caminando a través de diferentes rutas diseñadas al efecto. También existe un teleférico que nos acerca a la zona y la posibilidad de llegar en vehículo de montaña.

RILA 2 VIAJES Y LUGARES

Los lagos no están solos, se encuentran salpicados de pequeñas cascadas y arroyos que van animando el camino. Estas extensiones de aguas cristalinas se encuentran a una gran altitud y situadas de forma escalonada en el terreno. 

RILA 3 VIAJES Y LUGARES

En la región de los Siete Lagos también podemos danzar en plena naturaleza, ya que éste es el lugar de reunión de la llamada Fraternidad Blanca, un grupo fiel a una enseñanza espiritual nacida en Bulgaria en los inicios del siglo XX. Llegada la primavera, y especialmente en verano, los miembros de la hermandad suelen reunirse para realizar una danza ritual en la que se fusionan con la naturaleza formando círculos. El ambiente es muy especial y el espectáculo impresionante.

Hemos recorrido buena parte del Parque Nacional de Rila, pero, ¿y el monasterio? También está aquí. Como hemos dicho, este punto de Bulgaria reúne numerosos atractivos, y el monasterio de Rila es uno de ellos. 

RILA 8 VIAJES Y LUGARES

Esta construcción, situada a más de 1.000 metros de altitud, está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es el mayor monasterio de Bulgaria y todo un símbolo para el país, ya que durante siglos fue el lugar en el que se conservó la esencia de la cultura, la historia y las tradiciones búlgaras. Como homenaje a San Juan de Rila, los fieles fundaron este templo allá por el siglo X, por lo que estamos ante una impresionante construcción milenaria en la que, por cierto, se conservan las reliquias de este santo.

RILA 9 VIAJES Y LUGARES

El complejo religioso es enorme y se reparte en diferentes edificios: entre otros, dos museos, el claustro o la iglesia ortodoxa, un espacio que presenta bellísimos frescos llenos de colorido. 

RILA 7 VIAJES Y LUGARES

El monasterio de Rila es uno de los lugares más visitados de Bulgaria, tanto por los locales como por los turistas, y posee un buen número de habitaciones en las que podemos alojarnos para disfrutar del silencio y el ambiente especial que se respira en este emblemático conjunto religioso búlgaro.

RILA 4 VIAJES Y LUGARES

Revista Viajes y Lugares

1 Comentarios

1

Saludos desde la atlántida

escrito por Rubén 02/dic/22    09:31

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.