“Creo que la sonrisa es una de las llaves que más puertas abre en el mundo”

Conversamos con Rafa Frías, autor de Viajes con Humor, un original blog que utiliza los beneficios del humor para hablar de destinos y turismo
|

Polifacético, viajero, espíritu inquieto, emprendedor y gran embajador del sentido del humor por España y el resto del mundo. Así es Rafa Frías, un joven jienense, concretamente de la localidad de Frailes, que un buen día decidió abandonar el sector financiero, al que se dedicaba profesionalmente, y comenzó a llenar su vida de todo aquello que realmente le hacía feliz: los monólogos humorísticos y viajar recorriendo el planeta.

Es autor de Viajes con Humor, un original blog que utiliza los beneficios del humor para hablar de destinos y turismo. Entre proyecto y proyecto, Rafa hace una pausa para conversar con nosotros y, por supuesto, también nos dedica una sonrisa.

RAFA FRÍAS 1 VIAJES Y LUGARES

¿Qué nació primero, tu pasión por la comedia o el deseo de recorrer el mundo?

Si soy sincero, la comedia llegó antes. Desde pequeño siempre tuve inquietud por los chistes populares y las imitaciones. Conocía un gran número de chistes que, poco a poco y con el tiempo y la edad, han ido desapareciendo. Hoy no me pidas que te cuente uno, que nunca me acuerdo. Más tarde durante los años universitarios, aquella pasión por la comedia resurgió, pero esta vez en formato stand up comedy, y ahí se quedó hasta el día de hoy. 

La pasión viajera llegó más tarde. Podría decir que en 2011, pero eso lo respondo en la siguiente pregunta.

¿Cuál fue tu primer gran viaje, ese destino que te descubrió que tenías un espíritu viajero?

Pues como a la gran mayoría de mortales, mi Erasmus en Polonia lo cambió todo. Esos 10 meses residiendo en Varsovia y recorriendo prácticamente todo el país y visitando ciudades cercanas de otros países, sirvieron para darme cuenta de que el mundo que conoces en tu día a día se acaba quedando corto. Siempre digo que a Polonia le debo mucho, entre otras cosas, el despertar viajero.

En la actualidad, ¿eres un viajero que hace humor o un monologuista que viaja?

Actualmente, por fortuna, soy más bien un monologuista que viaja. Me ha costado mucho esfuerzo y trabajo personal darme cuenta de qué era aquello que realmente me hacía feliz y apostar por ello. Ha sido un largo proceso de debates internos, pero al final uno tiene que apostar por aquello que le despierta verdadera pasión. 

Ahora es verdad que estoy más enfocado en consolidar este proyecto personal, pero las escapadas y los deseos viajeros siempre están ahí, a la vuelta de cualquier esquina. Mientras tanto aprovecho los desplazamientos por trabajo y viajo por España conociendo rincones y destinos a los que nunca hubiese llegado en otras condiciones. ¡Todo se retroalimenta!

Tu vida profesional se desarrolla en el sector financiero. A primera vista, no parece un ámbito que admita muchos chistes. ¿Cómo lo llevas? ¿También aplicas algunas dosis de humor a la macroeconomía?

Mi vida profesional se desarrolló en este ámbito durante varios años de mi vida, pero por suerte, y tras apostar por mi pasión, me quedé con los conocimientos y la experiencia y salí de ese sector que no es que admita muchos chistes, es que es un chiste en sí mismo. Como siempre digo, todo lo que uno hace en la vida, suma. A todas aquellas funciones que desempeñes, siempre les puedes aplicar conocimientos de otras ramas para ejecutarlas de forma más productiva o al menos más positiva. 

Por eso siempre insisto en que especializarse en algo en concreto está muy bien si tienes claro que te quieres dedicar a ello toda tu vida y tienes la suerte de que una crisis económica no lo haga volar por los aires, pero aprender de otras disciplinas, por muy dispares que parezcan, te van a permitir ampliar tu campo de visión y complementar los conocimientos que ya tienes.

RAFA FRÍAS 2 VIAJES Y LUGARES

¿Has salvado situaciones complicadas en tus viajes provocando una sonrisa? ¿Recuerdas algún momento en el que el humor te sacara de algún aprieto?

Creo que la sonrisa es una de las llaves que más puertas abre en el mundo. Una sonrisa transmite tranquilidad y confianza, algo de vital importancia ante una situación complicada y más en un destino extranjero. Por eso apuesto por los viajeros y profesionales turísticos que llevan la sonrisa como bandera. Recuerdo una campaña que hice una navidad, hablando precisamente de eso, del ‘viajero serioso’: serio y soso. 

También recuerdo que en una ocasión aparecieron dos chicos para hablar con nosotros durante un festival en un país europeo y empecé a hacer bromas con uno de ellos especialmente. Cuando me di cuenta, el móvil de mi bolsillo había desaparecido y asocié -para bien o para mal- que alguno de ellos me lo había sustraído. Tras insistir durante unos minutos, el chico con el que había estado bromeando le dijo algo al oído al otro y éste sacó mi teléfono de su bolsillo trasero, diciendo que había sido una broma. No sé qué tipo de bromas gastan en ese país, pero a mí no me hizo ni puñetera gracia. La conclusión es que broma o no, el humor acabó resolviendo el conflicto. 

¿Basas tus monólogos en tus experiencias viajeras? Cuéntanos qué argumentos suelen protagonizar tus actuaciones. 

Para mis textos suelo inspirarme de todo lo que me rodea, viajes incluidos. Llevo algún tiempo trabajando en un show específico sobre viajes, al que llamaré sin duda ‘Viajes con Humor’, pues me encantaría poder crear algún tipo de experiencia transmedia entre el blog y los escenarios. Otra cosa no, pero siempre estoy asociando e inventando.

En tu página ‘Viajes con Humor’ combinas tus dos grandes pasiones. Háblanos del especial enfoque que das a tu blog y cuéntanos qué vamos a encontrar en él.

‘Viajes con Humor’ nació desde el principio como un sitio web donde poder encontrar inspiraciones viajeras de forma divertida, con consejos y propuestas de destinos en primera persona tras mi experiencia en los mismos; y, paralelamente, dar visibilidad a destinos de España donde se organizan certámenes y concursos de monólogos, para ofrecer una excusa adicional para conocer y visitar los mismos. Con el paso del tiempo creo que el proyecto podría ofrecer mucho más y desde hace unos meses llevo definiendo un nuevo enfoque para el blog, el cual espero que vea la luz en este año 2020. 

RAFA FRÍAS 3 VIAJES Y LUGARES

¿Qué tipo de viajero eres? ¿Cómo prefieres viajar: en solitario, en compañía, ligero de equipaje, con muchas maletas, planificando, sin planificar…? 

Pues creo que soy un viajero camaleón, pues adapto mi piel viajera al tipo de viaje a realizar. Durante un tiempo he sido un viajero solitario, con poco equipaje y poca planificación, pero lo de encasillarme en un único comportamiento no va mucho conmigo, por lo que actualmente, dependiendo del viaje, me adapto a ir solo o en compañía, con poco o un poquito más de equipaje –mucho, la verdad, me resulta incómodo y poco práctico- y con la ruta cerrada o abierta a la decisión del momento. ¡En la variedad está el gusto! 

¿Qué lugares del mundo te han marcado más y en qué aspectos lo han hecho?

Como decía antes, Polonia siempre tendrá un lugar especial en mi corazón, por su ejemplo de lucha y reconstrucción y por sus espectaculares paisajes en distintas épocas del año. El ambiente nocturno y callejero de Tailandia también llamó mucho mi atención, o el caos ordenado de Marruecos. El amor y conexión con la naturaleza de Noruega o el ritmo corriendo por la sangre en Jamaica. 

Para mi gusto, todo destino tiene algo que ofrecer. Todo. Y no hace falta irse muy lejos para poder descubrir y aprender algo. Lo puedes hacer en cualquier destino que se encuentre a la vuelta de la esquina. 

Imaginamos que el sentido del humor varía según el punto del planeta en el que te encuentres. ¿Qué países de los que has recorrido piensas que tienen más acentuado el talante humorístico?

Difícil pregunta. Hay que tener en cuenta que el humor es algo altamente subjetivo, a la par que existe una amplia variedad de tipos de humor. Pensemos, por ejemplo, en España. El tipo de humor que se tiene en el norte del país, no es el mismo que en el sur o en la parte central, por lo que es muy difícil catalogar a un país por su talante humorístico. En apariencia te diría que en Tailandia tenía la sensación de que la población iba siempre riendo -por algo lo llaman el país de la eterna sonrisa-, pero como dicen que las apariencias engañan, no te sabría decir si es porque tienen un amplio talante del humor. 

Hace poco he descubierto que en Bulgaria, aparentemente un destino frío y que podemos tender a pensar que serio, se encuentra la ciudad de Gabrovo, reconocida como la capital del humor y la sátira, destino que tengo muchas ganas de conocer. 

Al final, el humor depende mucho de la cultura en la que se desarrolla, por lo que es probable que reconozcamos como destinos con mayor nivel de humor a aquellos cuya cultura sea similar a la nuestra. Pero eso no quita que en otras partes del mundo sean unos cachondos. Eso sí, a su manera. 

RAFA FRÍAS 4 VIAJES Y LUGARES

¿Cuál es tu próximo proyecto como monologuista y a qué nuevo destino estás deseando viajar?

Mi próximo proyecto como monologuista, además del show enfocado a temática viajes que os he comentado más arriba, tiene un carácter muy viajero, pues tiene algo que ver con recorrer España en tono solidario, llevando la comedia a distintos destinos. Espero poder darle forma pronto y que os lo pueda contar en una nueva entrevista. Y como destino al que estoy deseando viajar, Islandia siempre está ahí en el TOP3 de la lista desde hace algún tiempo, pero supongo que antes le va a tocar el turno a algún destino del sudeste asiático. ¡Todo se verá!

Viajes y Lugares

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.