“La mejor sensación de mi vida es la que me produce llegar a un nuevo lugar”

Conversamos con Caesar Ferreira, viajero colombiano que está a punto de convertirse en el latinoamericano más joven que ha visitado todos los países del planeta
|

Conversamos con Caesar Ferreira, viajero colombiano que está a punto de convertirse en el latinoamericano más joven que ha visitado todos los países del planeta. Conoce 193 de las 194 naciones reconocidas. El viaje forma parte de su vida desde que tiene uso de razón y entre sus metas destaca la de convertirse en la imagen de los latinos ante el mundo, desterrar prejuicios y  seguir inspirando a otros jóvenes para que lleguen a materializar sus sueños.

Caesar también se mueve como pez en el agua en las redes sociales y en los medios de comunicación, vías a través de las que da a conocer sus andanzas y las numerosas experiencias vividas en sus viajes. Además, nuestro protagonista utiliza la influencia que le proporcionan estos cauces de difusión para promover contribuciones positivas, apoyando a organizaciones sociales y benéficas. Entre viaje y viaje, Caesar también reserva algo de su tiempo para contarnos sus aventuras en la revista Viajes y Lugares. 

CAESAR 2 VIAJES Y LUGARES

Tu pasión por viajar nace desde bien pequeño, ¿verdad? Podemos decir que surge en el seno familiar. Cuéntanos… 

Así es. Mi familia es empresaria y mi abuelo fundó la empresa de confecciones más antigua de Colombia: “El Nogal”, así que desde pequeño, incluso de brazos, me la pasaba en aviones y de país en país. Crecí con un chip de ser ciudadano del mundo. A los 13 años salí de mi casa para estudiar en un internado en Estados Unidos y de ahí en adelante seguí estudiando y trabajando mientras viajaba y conocía el mundo. Ya he visitado 193 países de los 194 países y he vivido en más de 12 países.  

Has recorrido casi todo el planeta, pero aseguras que te queda por visitar un país del mundo, ¿cuál es y por qué sigue pendiente? 

Me queda pendiente Corea del Norte. Tenía planeado visitarlo en este año, pero por el Covid-19 tendré que esperar un poco más. Ya tengo la agencia de viajes y el plan listos para cumplir mi misión de visitar este último país.  

CAESAR 1 VIAJES Y LUGARES

¿Cuándo piensas que llegará el Récord Guinness que te reconocerá como la persona más joven en recorrer el mundo? 

Una vez visite Corea del Norte, enviaré las pruebas que se requieren para acreditarlo y ellos demoran 6 meses en hacer los estudios de comprobación para otorgar el récord. Quiero aplicar al latinoamericano más joven en visitar todos los países del mundo. 

También has residido temporalmente en muchos de los destinos a los que has viajado. ¿Has tenido la tentación de quedarte en alguno de estos lugares? 

En muchísimos. China me encantó y regresaría a vivir allí, pero esta vez quizás en una ciudad como Shanghai que me fascinó. Vietnam también marcó un cambio para mí en la manera en que veía el mundo al tener la posibilidad no solo de vivir allí, sino de promover el Sudeste Asiático en los países hispanohablantes trabajando para su agencia de viajes Marca País. Pero el que logró cautivarme fue México. Amo este país, la calidez de su gente, su comida, su música, su cultura, su arquitectura… Cada vez me sorprende más.  

CAESAR 3 VIAJES Y LUGARES

¿Qué cosas te ha enseñado ser un incansable viajero? 

La verdad es que viajar te cambia la perspectiva de la vida. Aquí enumero algunas de esas lecciones:

El único límite es el que tú mismo te pones.

No dejes que te cuenten de los lugares, ve tú mismo y descúbrelos.

Siempre habrá personas que conocerás en cualquier lugar al vayas a las que llamarás “familia”.

Si todos pudiéramos viajar y ampliar nuestra mente, entendiendo la diferencia de pensamientos y culturas, se acabarían las guerras, pues nos daríamos cuenta de que no todos tienen que ser, pensar o actuar como yo lo hago.

La mejor sensación de mi vida es la que me produce llegar a un nuevo lugar, a conocer gente, probar sabores y conocer historias. Hacer todo por primera vez. Esa sensación es lo que hace del mundo algo fascinante y cero aburrido. 

Las vivencias, recuerdos, conexiones, fotografías y vídeos son el mejor suvenir que existe al viajar y que se convertirán en tu mayor tesoro, pues los objetos se dañan, pierden su utilidad o quedan obsoletos. 

En tus viajes has vivido experiencias de todo tipo: emocionantes, peligrosas, gratificantes… Háblanos de las que más te han marcado. 

La que más me ha marcado fue la de ser secuestrado varias horas en África. Fui estafado por una supuesta “agencia de viajes” que quería aprovecharse de mí; me encerraron en un cuarto por muchas horas exigiéndome dinero. La situación fue tal que tuve que contactar con el consulado de Colombia para que me rescataran.  

CAESAR 5 VIAJES Y LUGARES

¿Siempre viajas solo? 

Sí, lo he hecho y me encanta, pero en lo general viajo con familia, amigos o con mi equipo, pues tengo programas de viajes en radio, prensa y tv en medios de Colombia y México. Además, colaboró para varias revistas de viajes alrededor del mundo, como Viajes y Lugares.  

Uno de tus objetivos es convertirte en representante de los latinos en el mundo. ¿Por qué te has marcado esta meta? 

A lo largo de mis viajes entendí que mi misión es la de dignificar la imagen de los latinos e hispanoamericanos ante el mundo. He sido víctima de discriminación por ser latino y/o colombiano, pues el estigma de Pablo Escobar y el narcotráfico siempre está presente allí donde vamos, aunque no hayamos probado una droga en la vida, como en mi caso. 

Quiero demostrar, al igual que Shakira, Carlos Vives, Fernando Botero, Sofía Vergara, Mariana Pajón, Paulina Vega, Maluma y muchísimas figuras más, que Colombia es más que esos prejuicios de violencia, guerra, pobreza y narcotráfico, que los latinos somos personas alegres y que todo lo hacemos con pasión, que somos gente perseverante, que lucha por cumplir sus sueños y que también nos gusta viajar, que podemos destacar en otros ámbitos y que estamos de moda, ja, ja, ja.  

CAESAR 7 VIAJES Y LUGARES

Eres muy activo en redes sociales. ¿De qué forma te ayudan a difundir y alcanzar tus objetivos? 

Tener una “voz” en redes sociales es una gran responsabilidad pues ese “poder” debe de utilizarse para el bienestar común, para ayudar a los demás.Me ha servido para dar a conocer información relevante sobre el mundo, sobre los lugares y países que visito. También para dar visibilidad a movimientos sociales e impulsar pequeños comercios o marcas que hacen un bien a la comunidad, y esto me ha ayudado a que algunas de ellas, como ETN, Latam Airlines, Intercontinental Hotel Groups, entre otras aerolíneas, empresas de transporte, agencias de viaje, gobiernos, restaurantes, marcas de ropa, hoteles, etc, me apoyen en este sueño de poder mostrarle el mundo a tantas personas, pues me gusta compartir algo tan maravilloso y fascinante como el planeta en el que vivimos y que, al igual que yo, se den cuenta de lo afortunados que somos. 

Por medio de las redes sociales he tenido el privilegio de conocer a Paris Hilton, una de las mujeres más influyentes del mundo y que me eligiera como su “Colombian BFF“. También me han brindado la posibilidad de trabajar con ellos varios gobiernos del mundo promoviendo turismo y, por ejemplo, haber sido elegido como embajador de Tequila ante el mundo por el gobierno de Tequila en Jalisco, México. 

¿Cómo costeas tus viajes? 

Inicié con recursos propios, pues mis padres me dijeron que querían darme dos herencias en la vida: la primera es hacer lo que más me apasionara y la segunda es que pudiera viajar por el mundo, lo que da por resultado mi programa de viajes “El Mundo X Caesar Ferreira”, que actualmente cuenta con patrocinios y lo pueden ver por YouTube.  

CAESAR 4 VIAJES Y LUGARES

¿Ha truncado muchos proyectos viajeros la obligada pausa a la que nos ha sometido la pandemia provocada por el coronavirus? 

Por supuesto. Tenía planeada una gira de viajes este año a lugares como Brasilia, Corea del Norte, Canadá y otros países, pero confío en que ya estamos por terminar este período de aislamiento preventivo y en el que es importante ser responsables, colaborar, escuchar a las autoridades, informarnos y cuidarnos para que podamos viajar y regresar a la nueva normalidad lo más rápido posible.  

Si en tan pocos años has recorrido el planeta, ¿qué tienes planeado para el resto de tu vida? 

Me encanta y apasiona lo que hago. Siempre estoy activo buscando nuevas aventuras y proyectos. Quiero dar charlas de emprendimiento y motivación y me encanta escribir, así que estoy trabajando en un libro sobre todo lo que he aprendido tras dar la vuelta al mundo. Quiero seguir con mis programas de tv y radio, escribiendo artículos y, además, siempre va a haber un lugar que me falte por visitar, así que seguiré explorando nuestro planeta tierra y, quizás, después nuestra galaxia. 

Quiero servir de inspiración para jóvenes que, como yo, alguna vez tuvieron miedo al fracaso e invitarles a salir de la zona de confort, porque quizás no tenían apoyo o confianza, y mostrarles que si yo pude ellos también, pues tenemos las mismas capacidades y recursos siendo el primordial nuestro cerebro. 

A modo de reflexión, decir que actualmente estamos ante una situación difícil y el sector turístico ha sido el más afectado en esta crisis, por eso, junto con influencers y figuras públicas de todo el mundo, y en conjunto con un productor y un cantante mexicano, lanzaremos un sencillo con el cual queremos hacer un movimiento para dejar el miedo atrás, vivir la vida y viajar por el mundo, por supuesto cuando se abra el turismo en la mayoría de países y no suponga riesgos viajar.

CAESAR 6 VIAJES Y LUGARES

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.