“Hay que volver al viaje como experiencia, a sentir y a empaparse de los lugares”

Conversamos con Eva Abal, viajera nacida en A Rúa, en la bella Galicia, y autora del blog ‘Una idea, un viaje’
|

Desde A Rúa, su localidad natal en la bella Galicia, nuestra protagonista ha recorrido todo el planeta. Su primer destino, Portugal, al que viajó cuando tan solo era una niña, marcó un antes y un después en su vida, pues fue el momento en el que se desveló su gran espíritu aventurero.

Eva Abal dejó atrás sus años dedicada profesionalmente a la microbiología e informática hospitalaria para dar rienda suelta a sus sueños. Es una enamorada de los viajes y le encanta descubrir el entorno natural de los lugares que visita, su historia, su arquitectura y la esencia más genuina de sus gentes. ‘Una idea, un viaje’ es el sugerente nombre con el que Eva ha bautizado a su blog, una página repleta de destinos, experiencias y consejos.

Entre viaje y viaje, Eva ha tenido la amabilidad de reservarnos unos minutos para que podamos conocerla un poco mejor, tanto a ella como a su tierra, un lugar al que siempre le gusta volver. 

Fuciño do Porco Galicia

¿Cómo lleva un espíritu viajero como el tuyo las limitaciones que nos impone la presencia de una pandemia en el mundo? ¿Te han frustrado muchos planes? 

La verdad es que lo llevo mejor de lo esperado. Es cierto que se han frustrado viajes muy sugerentes pero, por otra parte, los planes improvisados de turismo de cercanía han sido muy gratificantes y han venido acompañados de grandes sorpresas y lugares preciosos. En mi opinión, esto servirá para devolvernos -o eso quiero pensar- la conciencia de lo que viajar significa. Al contrario de lo que defienden muchos, viajar no es un derecho, sino un privilegio. En los últimos años nos hemos acostumbrado a la inmediatez en los viajes, a poder ir a cualquier sitio por precios irrisorios que no sabemos si realmente merecen la pena. Nos hemos acostumbrado a consumir viajes como se consume ropa. Opino que esto es un antes y un después. Que hay que volver al viaje como experiencia, a sentir y a empaparse de los lugares, a dejar de correr para hacer una foto. A viajar porque realmente es lo que nos gusta. Y a apreciar.  

Iran2

¿Qué es para ti viajar? 

Para mí viajar es mucho más que una postal o una foto. Es cada experiencia que se vive en el camino, las personas que habitan el lugar que visito, las historias que me cuentan, las razones por las que tienen una u otra forma de ser… También la gastronomía y las canciones populares, los idiomas. Viajar es una puerta que se abre para traernos un conocimiento completo en todos los ámbitos desde los que se puede ver un sitio. Es decisión nuestra dejarla entreabierta o pasar hasta la cocina... 

Mirador monte muralla unaideaunviaje 11

Vamos a tus inicios viajeros. ¿Es verdad que un viaje a Portugal desveló tu espíritu nómada? Cuéntanos qué recuerdas de aquella aventura. 

Bueno, no sé si fue aquel viaje, ya que apenas contaba con 7 años, pero sí es cierto que fue “mi primer gran viaje” allá por 1989. Ese año recorrí el país entero con mi familia, y hasta volamos a Madeira. Podría ser que el espíritu aventurero se fraguase allí, o tal vez más tarde, pero de lo que no me cabe duda es que siempre será para mí el viaje que el viajero nunca olvida

Uno de tus recorridos por el planeta duró casi un año. ¿Cómo surgió el hecho de lanzarte a ese periplo por los cinco continentes? ¿Viajabas en solitario? 

Sí, en 2014 decidí hacer una vuelta al mundo de 11 meses. Realmente no recorrí todo el mundo, ni tampoco los cinco continentes, sino una serie de países que tenía entre ceja y ceja. La idea surgió de las ganas de poder viajar sin fecha concreta de regreso, sabiendo que podía extender mi estancia en un lugar, sin la prisa de tener que marcharme, haciendo lo que tanto me gusta: improvisar y empaparme de esos lugares que me enganchan y que, hasta aquel momento, siempre había marcado como “sitios a los que volver”. Inicialmente salí con un amigo al viaje, pero la verdad que al cabo de unos meses preferimos continuar cada uno por su lado en solitario. 

Isla pascua 2

Una vuelta al mundo da para muchas experiencias. Cuéntanos qué episodios de aquella aventura y qué países han calado más en tu memoria. 

Hay muchísimas experiencias, efectivamente. Pero me quedo, de aquel viaje concreto, con las memorias de Isla de Pascua y de todo el recorrido en solitario por el Sudeste Asiático. Vivir el viaje sin compañía te hace verlo desde otra perspectiva y descubrir mucho sobre ti misma. 

Maupiti polinesia francesa unaideaunviaje 19

Uno de los aspectos que más te gustan de viajar es conocer los rasgos sociales y culturales de los destinos que visitas. ¿Qué costumbres, tradiciones y forma de vida te han llamado más la atención en tus viajes por el mundo? 

Para mí, hay pueblos o sociedades que son muy llamativas. Destacaría por un lado a la gente en India, porque me sentaría en la calle y podría pasarme el día observando a la gente pasar. Todo lo que hacen y cómo lo hacen es tan diferente que me resulta fascinante. Pero también grupos tan atípicos como los menonitas que viven en el Chaco paraguayo, los grupos de pobladores originarios como yaganes, kawésqar o selk’nam que quedan, casi al borde de la extinción, en el sur de la Patagonia. Y, por supuesto, toda la sociedad polinesia, por la que siento una profunda admiración en cuanto a sus creencias, modo de vida y respeto por la naturaleza. 

CABO FARO ORTEGAL 2 galicia

Siempre hay un lugar al que te gusta regresar: tu tierra. Para aquellos que aún no la conocen, ¿qué lugares, rincones y parajes de Galicia nos recomendarías visitar? ¿Qué destinos gallegos son especiales para ti?

Galicia es una joya. La gente la ve como una región pequeña, pero no se dan cuenta de que tenemos más de 1500 km solamente de costa. Tenemos legado cultural de diversos pueblos, historia, leyendas, tradiciones populares y, claro, idioma, idiosincrasia y gastronomía propias. Me resulta muy difícil recomendar solamente un lugar, pero apostaría por zonas salvajes, como la Mariña Lucense, la Costa Ártabra y, por supuesto, la Galicia interior de Lugo y Ourense. Están menos masificadas y puedes llevarte verdaderas sorpresas. 

Dejaste tu anterior ocupación profesional para dedicarte a lo que más te gusta: viajar. ¿En ese momento nació también tu blog, ‘Una idea, un viaje’? Háblanos de él. El blog nació en 2012. Pero a día de hoy, efectivamente, el hobby se ha convertido en mi trabajo y fuente de ingresos principal. Fue una idea para hablar de un viaje a Indonesia y, como en muchos casos, la bola fue creciendo hasta convertirse en lo que es hoy en día. 

¿Viajar se han convertido también en tu medio de vida? 

Sí, así es. 

Namibia

¿A qué países te gustaría regresar y a cuál o cuáles no volverías nunca? 

Yo creo que nunca diría no a volver a un país, pero definitivamente hay destinos que para mí sobresalen con creces. Chile, Grecia, Namibia y la Polinesia en general, son lugares en los que me siento “en casa” y a los que vuelvo con la frecuencia que puedo. 

¿Cuál ha sido tu último destino y cuál será el próximo? 

El último destino fue Oporto y el siguiente… Quizás Grecia, aunque todavía no hay nada en firme debido a que es difícil planificar en estos tiempos.

Salar uyuni

2 Comentarios

1

Se pueden dar vueltas y vueltas al mundo pero no hay nada como volver a Galicia y disfrutar de nuestra gastronomía...

escrito por Gutrei Galicia 17/ago/20    18:46
2

Estos son los recuerdos que quedan para siempre..

escrito por Novedades 30/jul/20    14:05

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.