Cómo y dónde disfrutar de las Perseidas con seguridad

la seguridad cobrará especial este año, incluso aunque disfrutemos de este fenómeno al aire libre (donde puede producirse una falsa sensación de seguridad)
|

Pexels felix mittermeier 957917

Como cada año, este verano podremos disfrutar de las Perseidas, una esperada lluvia de estrellas que alcanzará su máximo esplendor entre los próximos 11 y 13 de agosto. Por desgracia y según los datos del Instituto Geográfico Nacional, parece que esta vez no será la mejor para observarlas. Razón de más para buscar el mejor emplazamiento. Por supuesto, con la seguridad que requiere la nueva situación de la COVID-19.

Es por eso que Acierto.com ha recopilado una serie de consejos para observarlas adecuadamente, así como los mejores emplazamientos para hacerlo en nuestro país.

Cómo disfrutar de las Perseidas con seguridad
Y es que la seguridad cobrará especial este año, incluso aunque disfrutemos de este fenómeno al aire libre (donde puede producirse una falsa sensación de seguridad). Lo idóneo será hacerlo en solitario o en grupos reducidos –si se trata de una persona con la que convivimos, mejor–, manteniendo la correspondiente distancia de seguridad y sin quitarnos las mascarillas.

Evitar el contacto físico, los juegos que impliquen demasiado esfuerzo físico, etcétera también es conveniente. El gel hidroalcohólico tampoco puede faltar. En cualquier caso es importante respetar la naturaleza y disfrutar de la libertad con responsabilidad. Si viajamos con niños deberemos explicarles la necesidad de llevar a cabo las medidas indicadas.

Más allá de estas existen otras que conviene no perder de vista como planificar el viaje o desplazarnos al lugar con anterioridad. La idea es conocer el emplazamiento de día y detectar los mejores puntos, los más peligrosos... Si no podemos hacerlo lo mejor será acudir con tiempo, antes de que anochezca para evitar aglomeraciones.

Dónde disfrutar de las Perseidas
En cuanto a los emplazamientos para disfrutarlas, nuestro país cuenta con numerosos destinos. Uno de ellos ya os lo presentamos hace unos días, se trata de Menorca. La preciada isla Balear es uno de los destinos más preciados para disfrutar de las conocidas como "lágrimas de San Lorenzo" desde sus preciadas calas y playas. Puedes leer más acerca de este emplazamiento aquí.

Cataluña también cuenta con numerosos sitios con encanto. Es el caso del Pantano de Santa Fe del Parque Natural del Montseny –declarado reserva de la biosfera para la UNESCO en 1978–. Otra opción es acudir al Observatorio Astronómico del Alt Empordà (aunque este año habrá que comprobar la disponibilidad por el COVID-19). El parque astronómico del Montsec de Lleida –reconocido como reserva por la fundación Starlight, dedicada a la preservación de zonas sin contaminación lumínica– también es interesante.

En la Comunidad Valenciana, destacan el Parque Natural de la Sierra Calderona y el de la Serra d’Espadà, en Castellón; ambos con una vegetación preciosa y variedad de paisajes. No podemos dejar de hablar tampoco del Cabo de las Huertas, en Alicante, cuyas calas constituyen un emplazamiento mágico para gozar del espectáculo cósmico; así como de las lagunas de La Mata y Torrevieja, sembrado de miradores. La Albufera es otra buena opción.

En Galicia destaca la Illa das Esculturas, un juncal de más de seis hectáreas al lado del río Lérez, aunque deberemos consultar horarios dada la situación. La Ría de Vigo también es ideal para avistar el fenómeno. Otros lugares muy recomendables son la Playa de las Catedrales y la Peña Trevinca, en Ourense, perfecto para alejarse de la contaminación lumínica. No podemos dejar de mencionar las Illas Atlánticas, la franja entre Ortegal y San Andrés de Teixido o la costa de Bares.

En Canarias Tenerife se postula como una excelente alternativa, sobre todo para aquellos que quieran aprovechar para quedarse unos días de vacaciones. En concreto destacamos Las Cañadas del Teide, en el Parque Nacional, cuya altura y escasa contaminación lumínica lo convierten en el sitio perfecto. Cuenta con la certificación Reserva Starlight, de hecho.

Los cazadores de estrellas disfrutarán, asimismo, en Andalucía, donde podrán acudir a la Ribera del Guadiamar, en El Castillo de las Guardas; a la Playa de Camposoto en San Fernando, y al Torcal de Antequera.

Madrid, más allá de la capital, también está trufada de pueblos con encanto donde disfrutar de la lluvia de estrellas será un auténtico placer. Es el caso de Buitrago, cuyo castillo, callejuelas e iglesia medieval son dignos de visitar -fue declarado Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural-. En todo caso, Buitrago de Lozoya no es único en su especie sino que El Berrueco, Bustarviejo, Patones de Arriba, Rascafría, y Navalafuente no se quedan atrás.

En Navarra nos quedamos con la Reserva Natural de la Foz de Lumbier -muy cerca de Pamplona y famosa por su geología, acantilado y paisajes-, el barranco de Peñalén, el valle de Baztán, el Cerco de Artajona, Zugarramurdi -famosa por sus cuevas- y Roncesvalles. En este último encontraremos uno de los primeros templos góticos de España. La sierra de Ujué es otra ubicación ideal para vislumbrar las lágrimas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.