La antigua iglesia sumergida en el lago de Resia

Este lago alpino artificial se encuentra en Italia y en sus aguas asoma el campanario de la antigua iglesia de Santa Catalina
|

Nos acercamos al país con forma de bota. Estamos en Italia y buscamos un punto situado a unos dos kilómetros de la frontera con Austria. Nuestro destino es un bellísimo lago artificial creado a partir de la unificación de dos lagos naturales: Resia y Curon. El producto final de aquella unión llevada a cabo en la primera mitad del siglo XX dio como resultado el paraje natural que hemos venido a buscar.

CURON 4 VIAJES Y LUGARES

Estamos en el gran lago de Resia, un lago alpino de la provincia de Bolzano. Esta enorme extensión de agua se creó con el propósito de generar energía hidroeléctrica en la zona, para lo cual fue necesario anegar el pequeño pueblo de Curon y sus tierras cultivadas. Sus gentes se vieron obligadas a abandonar el lugar para ser realojadas en la nueva localidad de Curon Venosta. Todas las casas y construcciones quedaron cubiertas por el agua. Bueno, todas menos el antiguo campanario de la iglesia de Santa Catalina.

CURON 1 VIAJES Y LUGARES

Casi como un símbolo de resistencia, el campanario del lago de Resia asoma digno en el centro de este gran estanque italiano. Se ha convertido en un punto emblemático entre los habitantes de la zona y también entre los numerosos visitantes que siguen la tradición de inmortalizarse con la torre de fondo o creando con ella perspectivas sorprendentes.

CURON 2 VIAJES Y LUGARES

El bello campanario sumergido se remonta al siglo XIV y ha sido sometido a diferentes trabajos de restauración en los últimos años, con el fin de que la humedad no acabe destruyendo su estructura. A su alrededor, especialmente en los meses más cálidos, suelen practicarse deportes acuáticos, como vela o kitesurf.

CURON 3 VIAJES Y LUGARES

Con la llegada del invierno las aguas del gran lago de Resia se congelan, dibujando un paisaje espectacular y permitiendo a los visitantes caminar sobre el hielo hasta la torre, un campanario desprovisto de sus campanas desde el año 1950. A pesar de esto, son muchos los que afirman, siguiendo el argumento de una vieja leyenda, que han llegado a escuchar el tañer de las campanas, especialmente durante las cerradas noches de los meses más fríos del año.

CURON 5 VIAJES Y LUGARES

Otro de los atractivos de este punto de Italia es que nos encontramos en una zona atravesada por la Vía Claudia Augusta, la gran calzada romana de los Alpes en tiempos del imperio y convertida en la actualidad en una de las rutas ciclistas y senderistas más famosas de Europa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.